EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 9 | EDUCAR PARA LA PAZ |
Construir la paz: una de sus metas
Este grupo de innovación educativa mantiene cuatro líneas de trabajo básicas, sobre las que ha ido estructurándose de manera progresiva, dando de esta forma respuesta tanto a las necesidades de sus miembros como a los cambios que se han producido en el centro docente, motivados por la reforma educativa y por los cambios en la sociedad. Estas líneas son:
1. El análisis de experiencias
propias como elemento básico de autoperfeccionamiento; |
|
2. La organización de actividades
de investigación e innovación didáctica dirigidas a extender y promover
la idea y la práctica de la paz y el respeto de los derechos fundamentales
en las instituciones educativas, así como el conocimiento de la Declaración
Universas de Derechos Humanos entre los escolares; |
|
3. La concienciación y sensibilización
de la sociedad en los graves problemas de nuestro mundo como medio de encontrar
alternativas; |
|
4. La producción de material didáctico, informativo y documental.
|
Celebración
del Día de los Derechos Humanos
|
Escuela de Madres "Familia y
valores democráticos"
|
Las propuestas y actividades de este Grupo de Trabajo están orientadas a conseguir los siguientes objetivos: a) Promover la Educación para la Paz y los Derechos Humanos en los centros educativos y en la sociedad; b) Divulgar los valores ecopacifistas y no discriminatorios, la solidaridad y los derechos fundamentales de las personas; c) Contribuir a la formación inicial y permanente del profesorado en los objetivos, contenidos y metodologías de la Educación para la Paz y los Derechos Humanos; d) Realizar actividades culturales que contribuyan a hacer realidad, en las aulas y en la sociedad, los valores de solidaridad, respeto hacia otras culturas y modos de vivir y la participación democrática. Estas actividades, entre las que destacan las "Quincenas de solidaridad" o el Día Escolar de la No violencia y la Paz (30 de Enero), comprende un abanico amplio de proyectos desarrollados a través de la acción coordinada entre los equipos de profesores para dar respuesta curricular a los principales problemas mundiales en la esfera académica. Por otro lado, se completan con acciones socio-culturales en las que participan toda la comunidad educativa con la concurrencia y colaboración de los colectivos, grupos y asociaciones de la localidad y Organizaciones no- gubernamentales de ámbito nacional e internacional.
|
Un breve balance de actividades
Durante más de quince años se han desarrollado numerosas actividades: perfeccionamiento del profesorado, ponencias en centros del profesorado de la provincia, semanas culturales, participación en programas radiofónicos y televisivos, asistencia a congresos, correspondencia escolar con diversos países latinoamericanos, participación en campañas nacionales e internacionales de derechos humanos, elaboración de materiales didácticos, exposiciones y mesas redondas, quincenas de la solidaridad, publicación de artículos en revistas pedagógicas especializadas, proyectos específicos como "Dibújame un derecho humano" o "Alhama por la solidaridad"...
Reconocimiento nacional e internacional
La activa trayectoria de este grupo -uno de los más antiguos de nuestro país- ha merecido el reconocimiento a su trabajo en varias ocasiones entre las que destacan:
- Participación en el proyecto internacional "Los colores de la Paz" participaron profesorado y alumnado de escuelas primarias de Italia, Bélgica, Francia, Alemania y España, gracias a la colaboración de E.I.P (Escuela Instrumento de Paz), la Asociaciones per la Pace, el Instituto per gli studi sulla multirazzialita (ISMU) y S.O.S. Racismo.
- Nuestro centro fue seleccionado por UNESCO, entre más de cinco mil centros docentes del mundo, para la experimentación de la "Mochila de la Paz": material pedagógica para la enseñanza de la cultura de paz. Las experiencias de nuestra escuela han sido publicadas en varias lenguas en la revista "La comprensión internacional en la escuela" dentro de la Red de Escuelas Asociadas a UNESCO.
- Con motivo del cincuenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Canal Sur TV eligió nuestro centro como escuela piloto andaluza, emitiendo dentro del programa "El Club de las Ideas" su experiencia innovadora.
- La Consejería de Educación y Ciencia en el curso 1992-93 reconoció su mérito como un importante elemento de innovación educativa por el entonces Instituto Andaluz de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. - En este año, con motivo del Día de Andalucía, el Consorcio de Municipios de la Comarca del Medio Andarax y Bajo Nacimiento, le hizo entrega del Primer Premio Comarcal a la labor educativa en reconocimiento al trabajo realizado en pro del desarrollo de los valores cívicos. |
|
Curso de formación en el CEP
de Almería impartido por el S.P.
|
Inicio de una nueva etapa
El plan bienal 1998-2000 que desarrolla el proyecto de participación del Colegio "Inmaculada Concepción" como Escuela Asociada a UNESCO inició nuevas líneas de trabajo y de organización orientadas a contribuir en la celebración del Año Internacional de la Cultura de Paz y del Decenio de Naciones Unidas (2001-2010) de la Cultura de Paz y no violencia de los niños del mundo. En dicho proyecto también se ha incorporado un nuevo grupo de trabajo que junto con la experiencia desarrollada por el seminario permanente, sin duda, contribuirá a que el colegio de Alhama siga representando un modelo de innovación educativa para el resto de centros docentes.