EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 8 | ENTREVISTA |
La Enseñanza Secundaria en Alhama
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Entrevista
al equipo didáctico del I.E.S. "Cerro Milano" Por Carmen García Aguilar Conchi Jiménez Álvarez |
¿Qué
opina el equipo directivo del IES, sobre la ESO y el Bachillerato LOGSE?
Ventajas e inconvenientes
La
implantación de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) supone
un avance respecto al sistema educativo anterior. Se amplía el período
de la escolaridad obligatoria, pasando de los 14 a los 16 años, se garantiza
ésta para todo el alumnado, a la vez que, al tener esta etapa un carácter
comprensivo prevé una serie de medidas de atención a la diversidad.
No obstante, a pesar de la legislación existente en ocasiones nos encontramos
con dificultades para dar una respuesta educativa adecuada en determinadas circunstancias
como el caso del alumnado que presenta medidas educativas especiales.
Con
respecto al bachillerato como una etapa educativa intemedia entre la ESO y estudios
posteriores (formación profesional de grado medio o carrera universitaria)
al ser una enseñanza post-obligatoria presenta más parecido con
el antiguo BUP y COU. En nuestro centro el Bachillerato se imparte en dos modalidades:
el de Ciencias de Naturaleza y la Salud (que tiene dos itineriarios: Ciencia
e Ingeniería y Ciencia y la Salud) y el de Humanidades y Ciencias Sociales
(con los itinerarios de Humanidades y Ciencias Sociales)
Procedencia geográfica del alumnado de regimen diurno. Incluidos los de la propia localidad | |||||||
LOCALIDAD | ESO | Bachillerato | Total | ||||
1º | 2º | 3º | 4º | 1ª | 2º | ||
Alboloduy | 6 | 2 | 6 | 2 | 16 | ||
Alhabia | 9 | 10 | 6 | 1 | 26 | ||
Alhama de Almería | 37 | 43 | 41 | 41 | 37 | 33 | 232 |
Alicún | 2 | 1 | 1 | 6 | 10 | ||
Almería | 1 | 1 | |||||
Almócita | 2 | 2 | |||||
Bentarique | 2 | 4 | 3 | 1 | 1 | 11 | |
Canjáyar | 1 | 1 | 2 | ||||
Huécija | 1 | 3 | 7 | 6 | 8 | 25 | |
Huércal de Almería | 1 | 1 | |||||
Íllar | 2 | 1 | 3 | ||||
Instinción | 2 | 1 | 3 | ||||
Ohanes | 1 | 1 | |||||
Padules | 1 | 1 | |||||
Rágol | 2 | 1 | 3 | ||||
Santa Cruz | 2 | 2 | |||||
Santa Fé | 1 | 1 | |||||
Terque | 1 | 5 | 3 | 2 | 11 |
¿Ofrece
este sistema educativo alternativas para aquel alumnado que no supera satisfactoriamente
la ESO?Si existen ¿cuáles son?
Para
el alumnado que al termino de la ESO no ha logrado desarrollar las capacidades
previstas, existen los programas de Grarantía Social que permiten iniciarles
en alguna tarea profesional. En el I.E.S. en junio de 1.999 se ofertó
uno de Lavandera con el objeto de haberlo iniciado el presente curso, pero debido
al escaso número de preinscripciones finalmente no se autorizó.
Con
anterioridad al término de ESO durante los años en que se cursen
existen otras medidas para facilitar y ayudar al alumnado con dificultades diversas;
medidas de refuerzo educativo, permanencia algún curso más, adaptación
del curriculum (los estudios) y programas de diversificación curricular.
Este curso 1999/2000 hay un grupo de alumnos y alumnas en el centro que etán
cursando 4º de ESO en un programa de Diversificación Curricular.
¿Existe
aún la tendencia academicista tradicional de los Institutos de Bachiller?
Como
en todo cambio educativo se produce de forma progresiva. El IES Cerro Milano
había sido un centro de BUP, al transformarse en un Instituto de Educación
Secundaria va evolucionando en este sentido.
¿Qué
estrategias utiliza el IES de Alhama para abordar los temas transversales (educación
para el consumo, medioambiente, salud, drogas, convivencia, Educación
Vial)?
En
el Proyecto Curricular del Centro, al igual que el plan anual se aborda el tratamiento
que el Centro da a los temas transversales que están integrados en las
Programaciones Didácticas que elaboran los distintos Departamentos y
quedan reflejados en las distintas áreas, materias y ámbitos.
Una
de las críticas que se le hacen al sistema educativo, y en especial a
la ESO es el bajo nivel en el rendimiento escolra. ¿Creen que es cierta
esta apreciación?
Esta
crítica que se hace al nuevo sistema educativo, habitualmente se realiza
comparando la ESO con el BUP. Pero estos sistemas no son comparables, puesto
que la ESO es una etapa educativa obligatoria, para todo el alumnado, con edades
comprenidas entre 12 y 16 años y su finalidad es educar en una cultura
común a la juventud para que adquiera una madurez y les permita ser ciudadano
y ciudadana en una sociedad democrática. Mientras el BUP era una etapa
post-obligatoria a la que no acudían todos los alumnos, pues se accdeía
con una titulación previa y su finalidad era preparar para realizar COU
y una carrera universitaria.
Por
lo tanto el Bachillerato LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo)
podríamos compararlo con el BUP y COU, tanto en sus objetivos como en
los rendimientos obtenidos. Pero actualmente no disponemos de datos para realizar
esta valoración.
¿Consideran
que la administración ha dotado de recursos suficientes al instituto
para cumplir con las finalidades de la LOGSE?
Tenemos
que reconocer que el centro actualmente dispone de recursos diferentes a los
que tenía antes de la LOGSE, señalaremos como significativos:
la existencia de un orientador/a, la puesta en marcha de un programa de diversificación,
el aula de informática... Pero existen necesidades que esperamos que
en cursos sucesivos sean cubiertas: el no disponer de suficiente espacio en
el centro para el alumnado (el 1º ciclo de la ESO continua en el Edificio
del CP Inmaculada Concepción) será necesario profesor de apoyo
para la atención al alumnado de necesidades educativas especiales.
¿Qué
ramas son más elegidas entre el alumnado del IES de Alhama, las de Ciencias
o las de Letras?
La
rama más elegida por los alumnos de este Instituto es la de Humanidades.
¿Las
instalaciones del Instituto están a disposición del pueblo en
momentos determinados?
Las
instalaciones del Instituto están siempre a disposición de las
distintas instituciones de la Comarca, siempre que no se perturbe el normal
desarrollo de la actividad académica y los recursos humanos lo permitan.
¿Considera
que las familias del alumnado están interesadas en la educación
de sus hijos?
En
la mayoría de los casos están interesadas o muy interesadas en
la educación de sus hijos ya que consideran que la colaboración
de ambas partes familia-centro es imprescindible, pero como en cualquier otro
lugar, en algunas ocasiones y en determinados casos, se echa en falta un mayor
interés.
¿Destacaría
algo de interés para comunicar a los lectores sobre el IES de Alhama?
En
primer lugar, nos gustaría agradecer a la revista la oportunidad para
comunicarnos con el pueblo y la comarca.
Quisiéramos
sensibilizar a padres y madres de la importancia para la zona de diversificar
las posibilidades de estudio del alumnado que termine la ESO.
Además
de poder estudiar Bachillerato en sus diferentes modalidades e itinerarios poder
iniciar la formación profesional, bien a través de programas de
garantía social, bien por medio de algún ciclo formativo que permita
al alumnado la inserción profesional en las mejores condiciones y la
necesaria colaboración de las personas interesadas en los períodos
de prescripción.
Y
para finalizar queremos invitar a las familias al acercamiento al centro en
general y su participación a través de los diferentes cauces establecidos
para ello: Asociación de Padres y Madres, Consejo Escolar, asistencia
a las convocatorias de reuniones.