EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 7 | EDITORIAL |
Editorial
Amigas y amigos lectores. Nos permitimos llamaros así porque ya son cuatro los años que llevamos inmersos, unos y otros, en este proyecto común: lograr que El Eco de Alhama, la revista cultural del pueblo, acuda a la cita establecida con sus lectoress. La conjunción de vuestro esfuerzo y del nuestro se materializa año tras año en un puñado de páginas cargadas del latido de un pueblo, donde el pasado, el presente y las perspectivas de futuro conviven en armonía y ofrecen un fiel relato de sus gentes.
Nos estamos acercando a un nuevo milenio y desde El Eco de Alhama queremos reflejar con sus contenidos, entre otros aspectos, las transformaciones que se están produciendo en nuestro municipio y su comarca, transformaciones que pasan por el desarrollo de la actividad tradicional: la agricultura, donde los sistemas de explotación intensiva están gananado terreno a los cultivos tradicionales, junto con la promoción de la actividad industrial y de servicios, que por iniciativa de un empresario joven está desarrollándose con fuerza en el pueblo, siendo su exponente más visible la realización del polígono industrial de Huéchar.
Sin embargo, nos preocupa que esta prosperidad no vaya acompañada de un desarrollo en otros aspectos, como el cultural, el de respeto al medio ambiente, el de mantener y conservar nuestro patrimonio etnográfico y arquitectónico tan susceptible de sufrir desafortunadas intervenciones, en la mayoría de los casos, bajo el peso de criterios económicos. Ser trata de conjugar el progreso y la modernidad con la conservación de nuestro patrimonio medioambiental, arquitectónico y cultural pues la realidad presente de un municipio viene siempre condicionada por su trayectoria anterior y nada más dañino para un pueblo que romper con las señas de identidad que actúan de hilo conductor entre el pasado y el presente.
Hoy, que el concepto de desarrollo sostenible es la meta de cualquier intervención económica y aplicable en todos los ámbitos de la actividad del hombre, no debemos permitir que un concepto mal entendido de "progreso" y "modernidad" arrase los valores culturales de un pueblo. Entre todos hemos de intentar que el desarrollo de Alhama sea un desarrollo sostenible y armónico con los medios naturales de que disponemos.
A costa de ser reiterativos, pues así lo hemos manifestado desde un principio en las páginas de El Eco de Alhama, desamos que el pueblo cuente con una oferta cultural cada vez mayor y diversa en sintonía con su desarrollo. Por ello, desde esta Editorial, hacemos un llamamiento al nuevo Ayuntamiento recién constituido, y junto a nuestra felicitación, les pedimos, y en especial a la Concejalía de Cultura, que potencia la oferta cultural del pueblo, que además de impulsar y mantener las fiestas y tradiciones populares, ofrezca nuevos proyectos que ilusionen y despierten la solidaridad y el deseo de participación entre sus gentes. Ideas no faltan, ilusión y esfuerzo seguro que tampoco. Se trataría, en definitiva, de ofrecer un abanico de actividades lo más amplio posible que haga del disfrute del ocio y del tiempo libre una actividad formativa para los alhameños del siglo XXI.