EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 5 EDITORIAL

Editorial

Dos años es un periodo de tiempo razonable para realizar algunas consideraciones acerca de nuestra labor en la publicación de esta revista cultural. Después de conocer la opinión de muchos de los lectores de la revista, y de hacer nuestro propio juicio crítico, consideramos que El Eco de Alhama cumple notablemente los objetivos que nos habiamos planteado. La investigación histórica, el mejor conocimiento de nuestro pasado y de nuestro presente, y la difusión de nuestro patrimonio cultural en el más amplio sentido del término, son una constante en el ánimo del equipo de personas que dan vida a este proyecto cultural, y tienen un claro reflejo en el contenido de la revista.

El pasado, el presente y el futuro se dan cita en las páginas del número cinco de El Eco de Alhama. La recuperación de un ejemplar del primitivo periódico alhameño de principios de siglo, origen del título del actual Eco de Alhama, ha significado para nosotros un paso importante en el conocimiento de nuestro pasado más próximo. Este hecho, unido a su integración en la red Internet, nos permiten poner en contacto una muestra del pensamiento de nuestros antepasados alhameños con los miles de lectores que desde cualquier punto del planeta acceden a nuestras páginas interesados por sus contenidos. Realidad, que nuestro paisano Francisco Artés, fundador del primer periódico alhameño, dificilmente hubiese podido imaginar.

Lo cierto es que, además de nexo de unión entre pasado y futuro, El Eco de Alhama vive activamente su presente con la participación plena en la vida cultural del pueblo. La realización del I Certamen Literario "El Eco de Alhama" celebrado con motivo de la Semana Cultural del municipio, es buena prueba de ello. Una actividad cultural de estas características prestigia a nuestro pueblo, y nos permite descubrir o reafirmar valores literarios. Sorprendente ha sido para nosotros la elevada participación, casi un centenar de trabajos presentados, considerando que este Certamen no tenía dotación económica, sino que el premio, en nuestra línea de recuperación del patrimonio cultural, reproducía uno de los elementos arquitectónicos más singulares de la cultura alhameña: un precioso balaustre tallado en travertino rojo, material exclusivo de Alhama.

Actividades como estas fundamentan el sentido de la existencia de El Eco de Alhama, y son posibles gracias al interés de muchas personas ilusionadas con este proyecto cultural. Pero necesitamos tu ayuda, tu apoyo, tu colaboración. Haznos llegar tus ideas, aporta documentación, participa con la compra de la revista, colabora con tu aportación económica, en definitiva: haz tuyo este proyecto que es patrimonio cultural de todos los alhameños, pues entre todos enriqueceremos nuestra identidad colectiva y nos reafirmaremos en ella.