EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 3 | Y ADEMÁS ... |
El nuevo sistema
educativo L.O.G.S.E. MARÍA DOLORES ESCOBAR - CARMEN GARCÍA - CARMEN SÁNCHEZ |
Somos
muchas las personas que todavía nos preguntamos en qué consiste el Nuevo Sistema Educativo o LOGSE. Aclarar un poco esta situación e informar de manera sencilla y clara es el objetivo que El Eco de Alhama se ha planteado al incluir entre sus páginas este artículo. |
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Estructura
del nuevo sistema educativo ![]() |
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Educación Infantil
Es
lo que antes llamábamos Educación Preescolar. Abarca hasta los 6 años de edad
y comprende dos Ciclos educativos.
PRIMER CICLO: de 0 a 3 años.
SEGUNDO CICLO: de 3 a 6 años.
(En los Centros públicos la gratuidad de la Educación Infantil se extiende al 2º Ciclo).
La
finalidad principal de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo
físico, afectivo, social y moral de los niños y niñas, trata de prepararlos
para la Educación Primaria. Es una etapa voluntaria, no obligatoria.
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Educación Primaria
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Educación Secundaria ![]()
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-Incorporación a la vida activa.
-Formación Profesional de Grado Medio.
-Bachillerato.
Nuevo Bachillerato: Bachillerato LOGSE
Como
siempre ha sido, el Bachillerato son estudios voluntarios; el nuevo Bachillerato
también lo es. Comprende dos cursos académicos (entre los dieciséis y los dieciocho
años de edad) y podrán acceder a él los alumnos/as que estén en posesión del
Título de Graduado en Educación Secundaria.
Su
finalidad principal es: dotar a los alumnos/as de una formación general y especializada,
favoreciéndole de una mayor madurez intelectual profesional para la vida.
Con
el Título de Bachiller se puede acceder a:
Nueva Formación Profesional
Tiene
como finalidad la preparación de los alumnos/as para la actividad en un campo
profesional.
Se
estructura en:
Formación Profesional Base
Incluida en la ESO y el Bachillerato, está constituida por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas comunes a un número amplio de técnicos o perfiles profesionales, que son garantía de una formación polivalente y preparación para cursar la Formación Profesional Específica.
Formación Profesional Específica.
Se ordena en ciclos formativos de grado superior que conducen a la obtención de títulos profesionales estando constituida por el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes particularmente vinculados a la competencia profesional característica de cada título, que culminan en la preparación para el ejercicio profesional.
Se distinguen dos niveles:
- Ciclos Formativos de Grado Medio.
- Ciclos Formativos de Grado Superior.
(Información recogida de materiales publicados por la Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia)
Implantación de la E.S.O. en nuestra localidad
Este
curso 96/97, ha dado comienzo en el Colegio Público Inmaculada Concepción, con
la convivencia de dos sistemas educativos: Infantil-Primaria, 1º de E.S.O. y
8º de E.G.B.
"El
Proyecto Curricular lleva consigo la aplicación del Real Decreto 106D/92 y su
adaptación a las características propias del Centro: entorno y comunidad educativa
(profesores, alumnos/as y padres)
CURSO | INCORPORACIÓN | DESAPARECE |
1996/1997 | 1º E.S.O. | 7º E.G.B. |
1997/1998 | 2º E.S.O. | 8º E.G.B. |
1998/1999 | 3º
E.S.O. 1º Bachillerato- LOGSE Ciclo Formativo Grado Medio |
1º
y 3º B.U.P. 1º F.P. de 1º Grado 1º F.P. de 2º Grado Cursos de Enseñanzas Complementarias |
1999/2000 | 4º
E.S.O. 2º Bachillerato-LOGSE |
2º
B.U.P. y C.O.U. 2º F.P. de 1º Grado 2º F.P. de 2º Grado E.E. 1º F.P. de 2º Grado Regimen General |
2000/2001 | Se
completa la F.P. de Grado Medio y Grado Superior, que en años anteriores se ha ido implantando de forma progresiva |
3º
F.P. de 2º Grado E.E. 2º F.P. de 2º Grado Regimen General |
Objetivos
Los
objetivos deberán contribuir a que los alumnos desarrollen sus capacidades:
tales como formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus posibilidades y
de actuar de una forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades;
así como conocer las creencias, actitudes y valores de nuestra tradición y patrimonio
cultura, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan
su desarrollo integral como persona.
Áreas
Las
áreas de conocimiento obligatorias son:
Ciencias
de la Naturaleza, C. Sociales, Geografía e Historia, Educación Física, Educación
Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Lenguas Extranjeras, Matemáticas,
Música y Tecnología.
Contenidos
El
término contenidos se refiere a los objetos de enseñanza/aprendizaje que la
sociedad considera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal
y social del individuo.
Lo
que la sociedad actual considera como objeto de aprendizaje, desborda ampliamente
el marco de lo que, tradicionalmente, se ha entendido por contenidos.
Es
necesario señalar que la propuesta de contenidos debe basarse en una selección
cuantitativa y cualitativa de aquellos conocimientos que son relevantes en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta selección es más necesaria que nunca,
en función de la complejidad y la extensión del saber acumulado y organizado
en distintos campos disciplinares, que constituye el bagaje cultural de la sociedad
actual.
Es
evidente que no se puede enseñar en la escuela un conjunto de conocimientos
de tal magnitud y complejidad, y, si ello fuera posible, los conocimientos adquiridos
perderían pronto vigencia ante el creciente volumen de información generado
por la rápida progresión del desarrollo científico, tecnológico y social.
Pero
juro a los aspectos cognitivos, es necesario atender igualmente a los rasgos
afectivos que inciden en el aprendizaje. Desde esa perspectiva, los contenidos
seleccionados serán funcionales en la medida en que conecten con los intereses
y necesidades de alumnos y alumnas y puedan ser utilizados para atender situaciones
reales y ayudar a resolver problemas de la vida cotidiana.
Los
contenidos escolares deben establecerse a partir de un análisis de la estructura
interna de los distintos campos del saber. Estos campos de los conocimientos
culturalmente elaborados, deben trascender un concepto excesivamente clásico
del saber académico que permita tratar nuevas problemáticas sociales, temas
como la Educación para la Salud, la Educación Ambiental, las Nuevas Tecnologías,
la Educación para la Paz, la Coeducación, la Educación del Consumidor y Usuario,
La Educación Vial, y cuantos otros surjan a lo largo de la historia educativa
y social de nuestra comunidad educativa.
Metodología
La metodología constituye el conjunto de criterios y decisiones que organizan:
Los
principios metodológicos generales conducen a considerar un nuevo papel para
profesores y alumnos en la acción educativa. Considerar que el alumno es el
protagonista de sus aprendizajes, supone disponer que los procesos de enseñanza
se adecuen al proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, siendo estos
el principal punto de referencia para la toma de decisiones en cuanto a la acción
metodológica: ideas previas, necesidades e intereses, estilos de pensamiento,
etc. La curiosidad, el gusto por conocer cosas nuevas, la responsabilidad, la
capacidad de plantearse problemas e investigarlos. Dependerán de cómo se aborde
este principio metodológico, capaz de motivar e interesar a los alumnos en la
actividad escolar.
El
hecho de considerar que el profesor es miembro de un equipo docente suponer
entender que lo que se requiere es primordialmente un trabajo en equipo.
El
profesorado deberá ser un facilitador de los aprendizajes de los alumnos, un
elemento clave de la acción didáctica. En definitiva será el que hará realidad
el conjunto de normas y decisiones que organizarán la acción didáctica en el
aula.
Evaluación
La
evaluación afecta no solo a los procesos de aprendizaje de los alumnos, sino
también a los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y a los
proyectos curriculares de centro.
Se
podrán valorar así los resultados obtenidos y los procesos de enseñanza-aprendizaje
desarrollados.
El
proceso evaluador ha de ser continuo y ha de favorecer la participación de aquellos
sectores de la comunidad escolar más implicados en el desarrollo de los procesos
educativos.
La
evaluación educativa ha de tener en cuenta la singularidad de cada individuo,
analizando su propio proceso de aprendizaje, sus características y sus necesidades
específicas.
Gracias
al proceso avaluador, el profesor comprueba la eficacia de su acción didáctica.
El
nuevo concepto de evaluación implica adoptar nuevos criterios de evaluación
ya que estos deben funcionar como indicadores de la evolución de los sucesivos
niveles de aprendizaje de los alumnos.