EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 1 | HISTORIA |
ALHAMA EN EL CAMBIO DE SIGLO
UNA ECONOMIA UVERA 1880-1910
MARIA CARMEN AMATE MARTINEZ
Licenciada en Historia
Alhama
pueblo parralero por excelencia. Con frecuencia los alhameños hemos oído
esta frase en boca de aquellos que se refieren a nosotros o a nuestro
pueblo, llegando a identificarnos plenamente con el preciado racimo de
uvas. El nombre de Alhama se ha asociado a lo largo de su historia con
una serie de hitos: Nicolás Salmerón, los baños calientes, sus pintores
y sus parrales. De nosotros se ha dicho que somos un pueblo liberal, culto
y sobre todo emprendedor.
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Hoy, con motivo de la publicación de esta nueva revista que recogerá el sentir de sus gentes, deseo adentrarme con vosotros en la historia de lo que constituyó el motor del desarrollo de la economía alhameña durante un siglo y que sentó las bases sociales, culturales y económicas del actual pueblo de Alhama. Pretendo, con esta colaboración, acercar a los jóvenes alhameños a los orígenes del cultivo de la denominada "uva del barco" o "uva de Almería" tal como se la conocía en los mercados extranjeros- hoy que su cultivo casi ha pasado a formar parte de la historia de nuestro pueblo; pero pretendo especialmente con ella, rendir homenaje a los hombres y mujeres de Alhama que con su esfuerzo y tesón lograron transformar eriales pedregosos en hermosos parrales que tanta riqueza generaron en beneficio y provecho de todos.
Evolución de la Población El análisis
de las cifras de población, recogidas en los Censos Oficiales que a partir
de 1857 se realizaban en España mediante inscripción nominal y directa
de todos sus habitantes, y referidos a las últimas décadas del Siglo XIX
y primeros del XX, hasta 1910 (1), nos muestra un incremento progresivo
de la población de Alhama. Si bien el aumento fue menos llamativo en los
años del pasado siglo, aumentando de 3.358 hab. En 1858 a 4.003 hab. En
el año 1900, sorprende en cambio, la subida brusca del número de habitantes
que Alhama experimenta en la década 1900-1910 con 6.008 hab. Sin duda
la cifra de población más alta de su historia. |
Poblado minero en las últimas décadas del pasado siglo Archivo Biblioteca Diputación Provincial de Almería |
Situación socioeconómica inicial
La emigración había
sido la salida especial para los alhameños durante los años centrales del Siglo
XIX huyendo de las hambres y de la falta de trabajo que asolaban la provincia.
La minería de Sierra de Gádor, que había ocupado a una parte importante de alhameños,
entró en franca decadencia en estos años, produciéndose una corriente migratoria
hacia zonas mineras de Linares, Río Tinto y la Sierra minera de Cartagena. El
21% de los almerienses que emigraron a estas minas de Las Unión procedían de
los municipios de Alhama, Alcolea, Alboloduy e Illar (2), pueblos con
una economía minera en crisis y una agricultura de subsistencia que apenas producía
para cubrir unas mínimas necesidades. Hacia 1880 había en Linares más de cien
familias de Alhama, en las minas de Cartagena superaban esta cifra y en las
de Cuevas, trabajaban cerca de ochenta alhameños. Alhama era por necesidad un
pueblo puramente minero. La afirmación de Vicens Vives:
El problema del español del momento era trabajar y comer, define claramente la situación social de la época que propició el abandono masivo de las tierras de la zona del Andarax. Almerienses de la época alzaban su voz en este sentido, lamentándose del abandono de la agricultura y animando a la vez al cultivo de la tierra: "o la emigración con todas sus consecuencias o la agricultura con todo su prestigio" (3). En este contexto socioeconómico se puede ubicar el inicio del cultivo de la "uva de Ohanes" en la comarca del Río Andarax".
Orígenes del Cultivo
Son varios los autores
que en los primeros años de esta centuria aportan datos sobre los inicios del
cultivo de la "uva de embarque" en el Valle del Andarax. Coinciden
todos en afirmar que la variedad "uvas de Ohanes" surgió de la hibridación
natural entre las llamadas "uvas blancas de Jaén", cultivadas para
vino, y la variedad de Rágol o "uvas de colgar". Parece que fue la
casualidad la que provocó el cruce de ambas variedades de manera natural.
Recoge D. Francisco Rueda
Ferrer, ingeniero agrónomo, que en el paraje de la Daira (Rágol) se plantaron,
en las orillas de algunos bancales de viñedos, viñas de la variedad de Rágol,
produciéndose unas uvas de mejor aspecto y mayor duración. Estas nuevas plantas
las llevó a Ohanes un agricultor de la zona, apreciándose en el fruto más dulzura
y consistencia (4).
Corría el año 1835 cuando un comerciante de Ugíjar que conocía esta variedad
de fruto, compró las pocas que se producían, al precio de seis reales la arroba
y, en canastas, las embarcó desde Almería con destino a Málaga. Por sus cualidades
de tamaño, dureza y aguante, pronto los comerciantes malagueños recorrían los
pueblos del Andarax buscando el preciado fruto. Ante la demanda, el cultivo
se extendió por los pueblos limítrofes: Rágol, Canjáyar y Ohanes que centralizaron
la producción durante los primeros años.
Parraleros cortando el dorado fruto
Archivo Biblioteca
Diputación Provincial
El hecho de que los comerciantes
de Málaga marcaran las uvas como de origen malagueño, hizo que por muchos años
fueran conocidas en el extranjero como "uvas de Málaga", lugar donde
se fabricaban los barriles y se realizaban las faenas anteriores a la exportación.
Esta situación perduró durante algún tiempo.
Se puede situar en la década
1870-1880 la expansión del parral en todas las tierras que bordean el Río Andarax.
Fueron puestas en cultivo importantes zonas de Instinción, Huécija y Alhama,
algo más tarde de Alhabia y Santa Fe, ante la gran fuente de ingresos que este
cultivo generaba. Esta expansión se vio frenada por la fuerte crisis producida
por la denominada filoxera; enfermedad surgida en Francia en 1864 y provocada
por la llamada Philloxera Vaxtratix, con un amplio poder de propagación. El
informe presentado por el ingeniero D. Victoriano Montes a la Junta de Agricultura,
Industria y Comercio de la provincia de Almería fechado en 1879, recoge una
serie de recomendaciones a seguir ante la fuerte plaga de filoxera que invadía
viñedos de la vecina provincia de Málaga. Expone en el citado documento lo fácil
que se propaga esta enfermedad. La filoxera se generalizó en la provincia de
Almería en la década de los ochenta provocando la desaparición de la mayoría
de los parrales cultivados hasta esta fecha. Aporta su autor como solución la
importación de vides americanas o "pies americanos"; recomendación
resultante de los trabajos de investigación realizados por Mr. Laliman observando
que la plaga no afectaba a las vides americanas porque sus raíces eran más fuertes
y resinosas, y por el sabor de la savia de estas vides que resultaba repugnante
a la mosca que originaba el problema (5). La superación de la grave crisis
ocasionada por la filoxera propició, y con más fuerza que en años anteriores,
la expansión de los parrales. Alhama inició de nuevo una progresiva transformación
de sus tierras, que corría paralela al aumento de la población. Se hicieron
bancales donde no los había, se demolieron lastrares, donde apenas crecían añosos
olivos y escuálidas higueras, se allanaron cerros, arrancando y pulverizando
con dinamita el suelo rocoso. Los alhameños acarrearon con su esfuerzo tierras
de otros lugares que en muchos casos "no distaban menos de una legua"
según testimonios de la época, excavando pozos en busca de la preciada tierra
para rellenar sus bancales. Estas afirmaciones nos llevan a comprender el esfuerzo
sobrehumano realizado por esto hijos de Alhama para hacer fértiles aquellas
tierras que antes eran estériles.
Alhama contaba con más de veinte barrilerías. Archivo Biblioteca Diputación Provincial de Almería |
Vista de la plaza del ayuntamiento en los primeros años del siglo Archivo particular de Dª Mª Teresa Rodríguez |
Se compraron
nuevas tierras, muchas de ellas con los ahorros logrados trabajando en las minas
de las provincias vecinas. Un año se compraba la tierra, el siguiente los puntales,
el alambre...; en otros casos los ahorros eran producto del trabajo sin descanso
en Argelia y otros puntos del norte de África. La noticia recogida por La Crónica
Meridional en octubre de 1890 nos puede acercar al sentir de los alhameños de
estos años. "Alhama próxima a la más espantosa indigencia ve por encanto
cambiada su suerte con la más envidiable de las fortunas. Porque Alhama era
muy pobre, la tierra se negaba a sostenerla. Una capa de piedra servía de pavimento
a gran parte de la vega. Pero los alhameños siguiendo las inspiraciones de Rágol
y Ohanes han salido de su letargo y se han hecho ricos, pero con esa riqueza
que enorgullece sin matar los hábitos de trabajo... Ya los campos están cubiertos
de una inmensa sábana verde, en las casas hay vida y en las calles movimiento.
Ya es otra Alhama" (6).
La orografía de nuestro pueblo favoreció poco el cambio producido en su vega.
Sin embargo sus esfuerzos se vieron ampliamente recompensados pues las uvas
que producían sus parrales eran, al decir de los entendidos de la época "la
mejor y más codiciada, la que tiene más condiciones de duración, la más sazonada
y por esto se vende en los mercados a precios exorbitantes que compensan con
creces las pasadas fatigas".
Alhama en los años del desarrollo uvero: aspectos económicos, sociales y culturales
Existe una estrecha
relación entre economía y población, Alhama puede ser un claro ejemplo de ello.
Pueblo que había sido fuente de mano de obra emigrante para los centros mineros
de los alrededores, pasó, merced al afán emprendedor de sus gentes, a ser foco
receptor de población que acudía atraída por la "diosa" uva de embarque.
Los datos recopilados y referidos
a la situación socioeconómica del pueblo nos ofrecen la imagen de un municipio
pletórico de vida, con cambios constantes y con un inmenso afán de mejora de
sus gentes.
Frecuentemente me he tropezado
en la documentación de estos años, con la expresión: "Alhama no tiene cacique".
Afirmación que sorprende pues no olvidemos que estamos en la Restauración y
con una fuerte implantación del caciquismo. Hace referencia, sin duda, a la
ausencia de grandes terratenientes que paralelamente al control económico detenten
el poder político. La propiedad de la tierra de Alhama estaba muy dividida.
El 90% de ellas son propiedades minifundistas (7), con un amplio predominio
de las propiedades menores de media hectárea. En general cada padre de familia
alhameño contaba con un pequeño trozo de tierra. Son los menos los que poseen
propiedades entre 1 y 5 hectáreas. Incorporo algunos de los nombres de estos
propietarios que aparecen como tales en la documentación de principio de siglo,
pues son apellidos que hoy perduran en el pueblo. Caso de Manuel Burgos, Antonio
Marín y Ramón Granados entre otros. Estos, junto a todas aquellas personas que
con sus impuestos contribuían al mantenimiento de la Hacienda, serán los encargados
de la elección del Alcalde con cada cambio político, "de este modo verdaderamente
sencillo ni se ponen en pugna los intereses de los gobernantes y gobernados,
ni se entrevé en la persona de aquellos, la horrible figura del cacique".
De la pujanza económica reinante
nos ilustra la riqueza de su comercio y los servicios que al ciudadano prestan.
Tiene Alhama tres fábricas de harina, regentadas por Cristóbal López, Diego
Rodríguez y José Pérez. Siete panaderías, cinco sastrerías, cuatro tiendas de
tejidos a nombre de Antonio Delgado, Nicolás Vázquez, Antonio Vázquez y José
Rodríguez. Cuatro ferreterías, tres estancos propiedad de Tomás Ordoño, Nicolás
Rodríguez y Gabriel Portillo. Cuatro tiendas de comestibles a nombre de Juan
Burgos, Manuel Cortés, Nicolás Ordoño y Melchor Rodríguez. Tres confiterías,
etc., por citar algunos comercios de la época (8).
Vista general de Alhama en los primeros años del siglo Archivo particular Dª Gracia Lourdes Aguilar |
Paralela
a la expansión del parral corre la introducción de nuevos oficios
en el pueblo. El caso más representativo puede ser el de los barrileros.
En principio estos envases, los barriles, eran fabricados en Málaga
y distribuidos por las zonas uveras. A partir de 1881 aparecen los
barrileros ya instalados en los principales pueblos uveros (9);
tradición que en Alhama ha perdurado hasta fechas recientes. Hay otros
en los que Alhama sigue manteniendo su tradición, caso de las carpinterías. |
La atención sanitaria la
prestaban los médicos D. Juan Company, D. Manuel Rodríguez, D. José Ibáñez y
D. Cristóbal Rodríguez. El recuerdo de estos últimos pervive entre nosotros
en el nombre de la calle principal del pueblo, hoy de los Médicos Rodríguez
e Ibáñez.
Alhama se enorgullece de
su balneario ofreciendo a finales del Siglo XIX, los últimos adelantos en baños
termales. El turismo, fuente de ingresos tan importante en la actualidad, ya
era cuidado con mimo en nuestro pueblo. Los periódicos de la época dicen de
él, que por sus instalaciones balneoterápicas modernas, por la calidad del hospedaje
que ofrece, por el trato afable que se da al forastero, puede ser considerado
uno de los mejores de España.
En definitiva, el pueblo en estos
años goza de una situación económica no conocida con anterioridad. Las noticias
recogidas sobre el proyecto de creación del Banco Agrícola de Alhama, que contaría
como accionistas a los más de 800 cosecheros del pueblo, hacia el año 1890 (10),
con la finalidad de asegurar el dinero necesario para la cosecha y organizar
los envíos de uvas a los mercados extranjeros, es un claro ejemplo.
Especial interés en mí, despierta
la situación cultural del pueblo, que será exponente de las inquietudes, en
este campo, de los alhameños. Hay en Alhama dos escuelas, una para niños y otra
para niñas, bajo la dirección de D. Agustín Lázaro y Dª Clotilde Salvador, que
al decir de los contemporáneos "La enseñanza primaria de Alhama es esmeradísima,
pues ni los maestros pululan por las calles en busca de limosna, como tantos
compañeros, niños ateridos de frío en invierno y asfixia en el verano sufren
los inconvenientes del local... los maestros cobran y el local destinado a la
enseñanza es el mejor de la provincia". La escuela reunía todos los requisitos
necesarios de espacio, higiene y útiles de trabajo para favorecer la educación.
Cito textualmente: "Los tratadistas alemanes, maestros en esta clase de
cuestiones y en nuestra patria el eminente filósofo D. Francisco Giner de los
Ríos, alabaría seguramente la excelencia de este edificio, verdadero semillero
de frutos ciudadanos (11).
Los barriles eran transportados e carros desde Alhama
hasta el puerto de Almería
Archivo Biblioteca Excam.
Diputación Provincial
De la lectura
de estas afirmaciones se desprende la influencia que debió ejercer D. Nicolás
Salmerón el autor de este artículo, pues nuestro ilustre paisano fue uno de
los máximos representantes de las ideas Krausistas en España (12).
Sin embargo el estudio de
las cifras de alfabetización nos muestra cuan lejos estaban los alhameños de
una enseñanza primaria generalizada. Los datos referidos al año 1900 ofrecen
altas cifras de analfabetos. Casi un 53% de los hombres no saben leer ni escribir,
aumentando de manera importante la proporción de mujeres sin instrucción de
ningún tipo, con un 68%. A pesar de ello, hay que añadir que la mayoría de los
municipios de la provincia superan estas cifras (13).
La idea de que Alhama es
un pueblo culto se ve confirmada por las múltiples referencias a las distintas
asociaciones de carácter cultural aparecidas en la documentación de la época:
prensa, anuarios, guías de la provincia, así lo atestiguan. Estas asociaciones
aglutinan las inquietudes culturales y políticas de sus habitantes y actúan
como verdaderos focos de encuentro y debate de los alhameños en este período.
"La Sociedad Benéfica Salmeroniana", "El Centro Agrícola",
"El Círculo de la Juventud Republicana", "El Círculo de Amigos",
"La Juventud de Alhama",... son un rico ejemplo del asociacionismo
de la época. Supongo que en su seno se desarrollarían ricos debates teniendo
como eje la situación política y la economía uvera del lugar. Al mismo tiempo,
actuaban estas asociaciones como centros generadores de iniciativas de solidaridad
y ayuda. Ilustra esta afirmación la decisión emprendida por el "Círculo
de Amigos", al recibir la noticia de las graves inundaciones sufridas en
Almería el 11 de Septiembre de 1891, de abrir una suscripción popular, destinada
a paliar las necesidades de los desgraciados almerienses que habían perdido
sus enseres y viviendas, y en muchos casos, familiares queridos. Abundante información
sobre esta catástrofe ofrece La Crónica Meridional, uno de los periódicos de
mayor difusión del momento. En ella localizamos la relación de suscriptores
de Alhama.
La pujanza cultural se refleja,
también, en la petición realizada por el pueblo al ayuntamiento para contar
con un profesor que iniciase la formación de una Banda de Música. Petición que
se vio favorecida por la contratación en abril de 1893 de dicho profesor, con
la asignación de 1.500 Pts. Destinadas a cubrir sus honorarios y la compra de
los instrumentos necesarios para su formación (14). Igualmente se aprecia,
en el hecho de que Alhama saque a la calle su propio periódico, El Eco de Alhama,
corriendo el año 1903.
Noticias referidas a celebraciones
de verbenas, fiestas de Carnaval, e incluso campañas teatrales en Alhama con
abonos para tres funciones, se prodigan y nos hacen entrever la imagen cultural
del pueblo.
La uva de barco: un cultivo para la exportación
Su propia denominación,
"uva de barco" nos indica que se trata de un cultivo con cierta peculiaridad:
la de ser un producto agrícola destinado exclusivamente a los mercados extranjeros.
Las primeras referencias
sobre envíos de uvas indican que fueron al mercado inglés desde el puerto de
Málaga; de ahí que se la conociera como "uva de Málaga" como he recogido
anteriormente. La clave de su éxito radicaba, como todos conocemos, en su aguante
y resistencia que permitía grandes desplazamientos sin alterar sus cualidades.
La Crónica Meridional nos
ofrece una rica información sobre los lugares de destino de este preciado fruto.
Así, observamos que en el último decenio del pasado siglo, el mercado inglés,
especialmente las plazas de Londres, Liverpool, Glasgow y Manchester, consumen
cerca del 80% de la uva que se produce en la provincia de Almería.
Los primeros envíos de importancia
en los que aparece uva de Alhama corresponden al año 1890, y procedían del Sr.
Martínez junto a las uvas de los cosecheros de Ohanes, vapor "Carla"
que las condujo a Londres por cuenta de los cosecheros. Los mercados de Alemania
y algunos envíos a Estados Unidos de América completan el panorama comercial
de estos años finales.
El año 1900 marca el inicio de la denominada "fiebre uvera" según expresión de los coetáneos recogida por el profesor Sánchez Picón. El incremento de los envíos de uva es notorio. Los datos consultados en las Memorias de la Junta de Obras del Puerto referidas a exportaciones, los resúmenes de las campañas uveras recogidas por La Crónica Meridional y otros documentos, ofrecen un crecimiento notorio de las cifras de exportación propiciado en gran medida por la venta masiva de uvas al mercado Norteamericano a partir de 1904. |
Durante los meses de otoño millares de barriles eran enviados en grandes vapores a los distintos mercados extanjeros. Archivo Biblioteca Excma. Diputación Provincial |
"En este
año el mercado de Nueva York paga las uvas de Ohanes a los mejores precios".
Este hecho se debió a la pérdida, a causa de un ciclón, de la cosecha frutera
de California, verdadera despensa del país. Accidente que abrió las puertas
de tan importante mercado pasando desde entonces a ser una de las plazas, receptoras
de fruto, más importantes del período, junto a Inglaterra y Alemania hasta el
año 1924 en que se prohibe la importación de uva de Almería por causa de la
temida Ceratitis Capitata o mosca mediterránea (15). Tema que sería interesante
tratar en otra ocasión por la incidencia que tuvo esta medida en el pueblo de
Alhama al ser causa de la importante oleada migratoria de alhameños hacia América.
El considerable aumento de
población experimentado por Alhama en estos primeros años del siglo XX, corre
paralelo al incremento masivo de la superficie de parral cultivada y a los beneficios
que para el pueblo generó este cultivo. Morilla Critz ofrece datos acerca de
los rendimientos producidos por una hectárea de parral en estos años. Según
este autor, los costes de cultivo y exportación se acercarían a las 3.286 Pts,
mientras que el importe de las ventas del fruto unos 13.100 Kg. de uva-
ascendería a unas 7.736 Pts., cifra espectacular que explica ampliamente la
gran revulsión que produjo en la provincia el cultivo de la uva (16).
Estos datos se complementan con la información recogida y referida al pueblo.
Por su interés transcribo textualmente: "Alhama cuenta con unos ingresos
anuales de 10 millones de reales.
Esa importante
suma se reparte entre todos o casi todos sus habitantes... aquí se puede decir
sin temor que todos son pequeños propietarios.
Personas que han comprado
un trozo de tierra por 1.500 a 2.000 reales y después de invertir en su cultivo
algunos miles más, han encontrado recompensado su trabajo en la cantidad de
64.000 reales al año, precio alcanzado por su marca en el extranjero; exorbitante
interés a tan exiguo capital ha contribuido a dotarlos de una fe ciega en el
exclusivo cultivo del producto uvero...".
La bonanza económica hizo
de Alhama un lugar receptor de población atraída por la necesidad de mano de
obra que la fuerte expansión del parral requería.
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||
1- Censos oficiales de Población de la Provincia de Almería. Años 1857-1910. | ||
2.-RODENAS ROZAS, F., Calle del trovero Castillo, La Unión, 1995. | ||
3.-ESPINOSA, S., Los propietarios de la vega de Almería, Almería, 1884. | ||
4.-RUEDAFERRER, La uva de mesa de Almería, Barcelona, 1932. | ||
5.-MONTES, V., Informe presentado a la Junta de Agricultura, Industria y Comercio de la provincia de Almería sobre la plaga de filoxera en los viñedos en la provincia de Málaga, Almería, 1879. | ||
6.- "Desde Alhama", La Crónica Meridional (8-LX-1890). | ||
7.- SAENZ LORITE, M., El valle del Andarax y Campo de Níjar, Granada, 1977. | ||
8.-ANUARIO Riera, Barcelona, 1904. | ||
9.- PROGRESO, EL. Sociedad del Gremio de Barrileros de Almería, Reglamento, Almería, 1908. | ||
10.- "El BANCO agrícola de Alhama", La Crónica Meridional (5-III-1891). | ||
11.- "DESDE Alhama", La Crónica Meridional (11-X-1890). | ||
12- Concepción filosófica surgida en Alemania. La filosofía de Krause se basaba más en los valores éticos que en los principios teóricos. Fue introducida en España en la segunda mitad del Siglo XIX por Julián Sanz del Río. Tuvo amplia acogida en nuestro país, entre un grupo de intelectuales, destacando, entre otros, D. Francisco Giner de los Ríos y D. Nicolás Salmerón. Sus ideas aportaron a la enseñanza un nuevo estilo, donde primaba la moralidad de la persona, la autonomía de la voluntad, frente a hs dogmatismos intransigentes que defendían los sectores más conservadores. | ||
13.- Censo oficial de población de la provincia de Almería, 1900. | ||
14.-Archivo Municipal de Alhama, Libro de Actas, 1893. | ||
15.- BERRO AGUILERA, J.M., Memoria de las experiencias realizadas durante el año 1925 sobre la Ceratitis Capitata y otras enfermedades de la uva de Ohanes, Almería, 1926. | ||
16.-ASOCIACIÓN FRUTERA (ALMERÍA), Memoria campaña uvera de 1907, Almería, 1908. |