EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 1 ECONOMIA

UVAS APIRENAS
UNA ALTERNATIVA ECONOMICA

JOSE GUILLERMO GONGORA MOTA

Agente de Empleo y Desarrollo Local de Consorcio de
Municipios del Medio Andarax y Bajo Nacimiento

Existe la creencia generalizada, entre los agricultores de nuestra Comarca, que la profunda crisis que sufre el sector uvero provincial es debida a la escasa rentabilidad de este fruto y extensible a toda la viticultura de mesa que se practica en España. Esta creencia, que encierra una parte de razón, puede llevar a una errónea interpretación puesto que la situación engloba una compleja realidad.
Es cierto que en la última década el sector está atravesando una crisis que afecta tanto a productores como a comerciantes, y que lo ha llevado al estancamiento en que se encuentra. Sin tratar de ser exhaustivos, vamos a exponer algunas de las causas que han contribuido a generar esta situación:

La conjunción de estos factores ha desencadenado una paulatina pérdida de mercados y 1000 una progresiva falta de rentabilidad del cultivo.
Sin embargo, se constata la existencia de un importante mercado potencial consumidor de uva de mesa, como reflejan las estadísticas recogidas en Eurostat de 1.992, donde se pone de manifiesto que en 1.990 la Unión Europea consumió unas 729.000Tm, de las cuales 159.000 Tm fueron importadas desde países terceros extracomunitarios: Chile, Sudáfrica, Namibia, Estados Unidos, etc.
Se consumen, pues, unas cantidades muy importantes que impiden aceptar afirmaciones del estilo de que no es rentable dedicarse a la producción de esta fruta. Además, podemos afirmar que el futuro del consumo de la uva de mesa es creciente. Las razones que se apuntan para esperar un crecimiento del consumo de esta fruta son las que hacen referencia al aumento del número de adeptos a su consumo, al propio crecimiento de la población, al incremento del poder adquisitivo y a la apertura de otros mercados europeos en los países del Este.
¿Qué motivos pueden explicar la existencia de una dualidad contradictoria tal?
En una economía de mercado como la actual, los consumidores eligen y seleccionan aquellos productos que mejor se adaptan a sus gustos, desechando los menos atractivos. La uva de Ohanes, variedad predominante en la provincia de Almería, tuvo muy buena aceptación durante una época en la que los medios de transporte eran lentos y por tanto la característica más apreciada en las frutas, para poder ser exportadas, era un largo período de conservación. Con los progresivos avances alcanzados en los medios de transporte y en las técnicas de conservación, la resistencia física del producto ha dejado de ser una preocupación para su comercialización. Ahora son las calidades organolépticas y de presentación las cualidades más a tener en cuenta.

Las varidades apirenas se carecterizan por la
ausencia de pepitas o semillas en sus granos

 

Según un estudio realizado por la Fundación para la Investigación Agraria en la Provincia de Almería (FIAPA), para el Consorcio de Municipios del Medio Andarax y Bajo Nacimiento, las características que actualmente se valoran más por los consumidores de uva son los siguientes:

Las características que presenta la variedad Ohanes no se corresponden con las que actualmente demanda el consumidor, ya que representa la contraposición de la actual vigencia de gustos. Ello ha motivado que durante la última década descendiese mucho la participación de esta variedad en las exportaciones españolas. Por tanto, no se puede mantener su cultivo sino el tiempo necesario para proceder a la reconversión hacia nuevas variedades.
A la hora de elegir 1000 una variedad para realizar una plantación lo ideal sería que reuniese todas las características mencionadas anteriormente, cumpliendo al máximo las exigencias de los consumidores, pero si no se pudieran conseguir todas ellas habría que seleccionarlas en función de que cumplieran el mayor número posible de ellas. En este sentido es importante destacar que las principales evoluciones en los últimos años van hacia cada vez una mayor importancia de la ausencia de semillas en la uva.
Las variedades apirenas se caracterizan por la ausencia de pepitas o semillas en sus granos. Su cultivo representa un porcentaje muy elevado de las uvas producidas en California y Chile, teniendo gran importancia su producción en Turquía, Chipre, Grecia, Australia, etc. En Italia, principal productor y exportador de la Unión europea (exporta casi siete veces más que España), apenas existe producción de uvas sin semilla, no obstante, y dado el creciente interés de los mercados por este tipo de uva, han sido los primeros en introducirlas y experimentarlas.
Si el gusto de los consumidores evoluciona efectivamente hacia este tipo de uvas, es preciso tomar las medidas adecuadas para evitar ser desplazados de los mercados por otros países productores. Además, dado que su calendario de producción se sitúa fundamentalmente entre los meses de Julio y Septiembre, vendría a completar el período actual de producción de nuestras variedades, que se centran fundamentalmente en los meses de Octubre a Diciembre.
Existe un elevado número de variedades apirenas (Thompson Seedless, Perlette, Flame Seedless, Centennial Seedless, Dawn Seedless, Superior Seedless, etc.), pero al igual que ocurre con las variedades con semillas, sólo unas pocas presentan realmente interés. Podemos destacar fundamentalmente dos: Superior Seedless y Rivas (Superior Seedless Clon 232).
La Superior Seedless, obtenida en California, es una variedad muy vigorosa que exige formas de conducción amplias y marcos de plantación anchos. Tiene una fertilidad muy baja en las yemas basales, por lo que es necesario practicar podas largas. Los racimos son de tamaño medio a grande, de forma cónica y compacidad media. Los granos, de tamaño medio a grande, tienen forma ovoide, pulpa crujiente y sabor neutro ligeramente aromático.
Esta variedad es muy interesante por su tamaño y precocidad, ya que madura en la primera quincena de Julio. Sin embargo, la producción por planta es bastante irregular, lo cual puede provocar bajos rendimientos por hectárea algunos años.
Este problema está superado en la variedad Rivas.
Esta apirena, cuya procedencia es de Israel, tiene una muy buena fertilidad y los racimos son grandes y bien conformados. Los granos son grandes y, al igual que en la variedad anterior, presentan forma ovoide, pulpa crujiente y sabor ligeramente aromático. Madura a finales de Junio y principios de Julio.
Estas variedades se pueden desarrollar sobre el sistema de parral tradicional, pero su precocidad es mucho menor que en el denominado en espaldera en Y griega. Este último sistema de conducción, que asegura un mejor desarrollo y calidad de los frutos, consiste en que la planta tiene que alcanzar una altura de 0,90 metros hasta llegar al primer alambre (este es de 2,4 mm de grosor), y a partir de este primer alambre la planta se va formando a distintos niveles por cada lado. La distancia de cada nivel o alambre es de 35 centímetros de uno a otro.

1000
Gráfico de Planta de Vid Apirena

La distancia entre postes debe ser de 6 metros. El material a emplear para la espaldera puede variar, pero como norma general puede ser de perfil en L de 35mm o bien de tubo galvanizado en redondo.
La distancia intercepas es de 1,60 metros y la transformación del cultivo de cabeza en espaldera se realiza dejando el sarmiento mejor situado de la cabeza de la cepa. Se eliminan todos los sarmientos restantes y los cortes producidos se taponan con un mastic para evitar podredumbres de la planta. Ese sarmiento se corta a una altura de 0,90 metros.A este le salen a ambos lados dos brotes que serán los nuevos dos brazos que formaran el primer piso y una vez consolidado este piso, se sube al segundo, y así sucesivamente hasta completar cuatro pisos. En este primer año cada brazo se deja sin cortar en toda su longitud, y los sarmientos restantes se eliminan con una poda en verde.
En todas las variedades apirenas la poda juega un papel fundamental: hay que realizar una poda larga. La causa principal es que las primeras yemas no son fructíferas, por lo que hay que ir a brazos largos.
La planta se conduce a que se desarrolle en dos brazos, dejando de diez a doce pulgares en cada uno, dependiendo del desarrollo de la planta. Los cuatro primeros pulgares para que la planta desarrolle la cosecha.
Una vez marcados los racimos, se procede a la eliminación de frutos y sarmientos que no tienen fruto. Se elige el sarmiento mejor situado y de mayor vigor para que en el siguiente año se encargue de producir. Esto quiere decir, que todos los años hay que dejar brazos nuevos en toda la planta con el fin de que ésta realice su función, que no es otra que producir sin vecería y con calidad.
Por último, es importante destacar que en el transcurso del cultivo hay que hacer podas en verde para eliminar sarmientos que no son necesarios con el fin de que la planta desarrolle todo su potencial en el crecimiento de nuevos brazos para la cosecha próxima y una buena calidad de los frutos.
En la actualidad estas variedades han comenzado ha introducirse en la Comarca del Medio Andarax, pero sobre el tradicional soporte de parral. Si bien en líneas generales podemos afirmar que están dando buenos resultados, también es cierto que en algunos casos se pueden apreciar inadecuados tratamientos culturales que se manifiestan en la calidad del fruto.
Por ello, para difundir estas nuevas variedades y sus técnicas de cultivo y producción, la Dirección General de la Producción Agraria de la Consejería de la Junta de Andalucía, ha instalado una finca de caracterización de apirenas en el municipio de Bentarique, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad y con la OPFH Albentillas. En la finca, de una hectárea de superficie, ya se han plantado portainjertos correspondientes al patrón Paulsen 1103. Sobre estos se desarrollarán las variedades Superior Seedless y Rivas, utilizándose los sistemas de conducción en espaldera en Y griega y en parral tradicional.
Este proyecto, que forma parte de una experiencia de carácter regional, está dirigido y coordinado por D. Ignacio García Rivas. El objetivo principal que se persigue con esta iniciativa es el de poder contrastar el comportamiento de estas variedades apirenas sobre formas de conducción diferentes en el Medio Andarax, a la vez que dar a conocer la aplicación d 78f e nuevas técnicas de cultivo y, fundamentalmente, servir de estímulo y dar respuesta a las inquietudes del sector.