El Eco de Alhama número 28                                                                                                                                                                         Historia

El proyecto

La Ley de Aguas de 13 de junio de 1879, así como la Instrucción de 14 de junio de 1883, en la que se fijaban los requerimientos para la tramitación de los expedientes, señalaba la necesidad de contar con autorización administrativa para el aprovechamiento de las aguas públicas por parte de empresas privadas, como era el caso de la Sociedad del Pantano del Pasillo, toda vez que no se había solicitado el auxilio del Estado. Además, en sus articulados se especificaba que para la construcción del pantano se necesitaría la autorización del Ministro de Fomento, previa presentación del proyecto de las obras, compuesto de planos, memoria explicativa, pliego de condiciones y presupuesto de gastos.

Como se mencionó con anterioridad, la Comisión Gestora resultante de la convocatoria pública de 14 de octubre de 1905 encomendó a José Cebada la redacción del proyecto técnico, poniendo a Lucas Mallada al frente de los trabajos geológicos previos.

José Cebada Ruiz finalizó los estudios de Ingeniería de Caminos en el cambio de siglo, dedicándose en sus primeros años de ejercicio de la profesión, principalmente, a temas relacionados con el transporte ferroviario, destacando la redacción del proyecto del ferrocarril de Haro a Ezcaray. Hijo político de Nicolás Salmerón, casado con Rosalía, fue profesor en la Escuela Especial de Caminos de Madrid y de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por un grupo de catedráticos separados de la universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a adaptar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en cuestiones religiosas, políticas y morales, entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Nicolás Salmerón y Joaquín Costa. El 14 de febrero de 1932 fue nombrado Director General de Enseñanza Profesional y Técnica del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, ocupando este cargo hasta 1934.

El ilustre Ingeniero de Minas Lucas Mallada y Puello está considerado el fundador de la Paleontología española y formó parte de la comisión encargada de la elaboración del Mapa Geológico de España de 1889. Catedrático de Paleontología de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y miembro de la Academia de Ciencias, estuvo también ligado a la Institución Libre de Enseñanza. Algunos de sus escritos se consideran precursores del movimiento denominado Regeneracionismo, cuyo mayor exponente fue el también oscense Joaquín Costa.

Retrato de Lucas Mallada. En su libro "Los males de la patria y la futura revolución española" se lamentaba de la decadencia de España de finales del siglo XIX, y expresaba su deseo y la necesidad de regenerarla encontrando los cauces de una verdadera restauración nacional."

Una vez elaborados los estudios geológicos previos y corroborada la idoneidad de la ubicación considerada para la ejecución de la presa, se procedió a la redacción por parte de José Cebada del denominado "Anteproyecto de Pantano para Alhama de Almería", firmado en Madrid el 31 de agosto de 1908. En cumplimiento de la Ley de Aguas de 1879, el 15 de diciembre de 1909, hace ahora 100 años, la Sociedad del Pantano del Pasillo de Alhama de Almería elevó una instancia al entonces Ministro de Fomento en la que se solicitaba la concesión para construir en el término municipal de Alhama, y en concreto en el paraje conocido como Angostura del Pasillo, un pantano de 603.970 m3 de capacidad, destinado al embalse de agua para riego. La citada instancia fue presentada ante el Ministerio de Fomento conjuntamente con el "Anteproyecto de Pantano para Alhama de Almería", redactado por José Cebada.

Volver Atrás Siguiente