El Eco de Alhama número 28                                                                                                                                                                     Economia

Control Integrado
de plagas en tomate

Fig.1. Adulto de Nesidiocoris tenuis. Tamaño: de 3,4 a 4mm

Fig.2. Hembra adulta de Eretmocerus mundus colocando un huevo
sobre la ninfa de mosca blanca. Tamaño: 1mm

Lidia Lara y Mª del Mar Téllez
CENTRO IFAPA LA MOJONERA-LA CAÑADA.
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA DE
LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Las estrategias de control de plagas en los cultivos hortícolas de invernadero están experimentando cambios importantes en los últimos años, ya que el control químico, utilizado tradicionalmente, se está sustituyendo por la aplicación de Programas de Control Integrado de Plagas.

La base del Control Integrado es la aplicación del Control Biológico, es decir, la introducción en el cultivo de una serie de insectos y ácaros que consiguen mantener las plagas en niveles inofensivos. Es un mecanismo de regulación de las plagas, totalmente natural y respetuoso con el medio ambiente, que constituye un paso importante para avanzar hacia una agricultura sostenible.

Dado la creciente importancia del tomate de invernadero en Alhama, en este artículo se pretende dar una visión global de las estrategias de control integrado y hacer una breve descripción de los enemigos naturales que se utilizan en este cultivo.

Volver Atrás Siguiente