EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 26 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008
 

Salmerón

Así se hizo

Elias Palmero Villegas, Jefe de la Sección de Actividades Institucionales y Protocolo de la Diputación de Almería

Respondiendo a la confianza depositada por el alcalde de Alhama en los técnicos de la Diputación de Almería, la organización del Pleno Extraordinario del ayuntamiento de Alhama dentro de las actividades del Centenario Salmerón presentaba, de partida, la elección del lugar idóneo, dentro de las posibilidades del Municipio. Creemos que —aunque muy discutida al principio— fue muy acertada la elección del frontón municipal, pues nos daba la posibilidad de organizar el acto procurando una imagen asamblearia a un acto institucional con presencia de una primera autoridad del Estado; esto es, unir la institucionalidad de un acto oficial y la entrega de un premio a la segunda autoridad protocolaria de nuestro país, en un ambiente con referencias inconscientes de carácter histórico y progresista: una lectura del pasado en términos de presente, que puede ser la mejor manera, a nuestro entender, de honrar la memoria de Nicolás Salmerón y que da sentido a la conmemoración de su centenario.

A partir de ahí, los elementos escenográficos, la disposición de los participantes y asistentes al acto y la utilización de símbolos, colores y grafías debían responder a ese objetivo, como en el guión de una película, sin que nada sobre o falte. Para ello se define el espacio de la corporación y la presidencia sobre una tarima de apenas unos 20 cm. de altura para no sobresalir demasiado; todos los asientos iguales, con cierta institucionalidad; las primeras autoridades al frente y el público (los vecinos de Alhama) envolviendo a todos ellos. Una mesa presidencial pobre, con tapete verde, sin nada encima; un atril transparente sin grafías ni símbolos; un centro floral como centro del espacio, elemental, sin ningún tipo de flor extraña ni con demasiada presencia (tan sólo unos claveles rojos, amarillos, violetas... y blancos bien orquestados). No es gratuito enmoquetar el suelo en rojo para contrarrestar la vehemencia de las paredes del frontón con su color complementario. Se valoró el colocar banderas oficiales en el acto pero se optó por colocar doble par de española-andaluza y europea, por si alguien fuera su tiempo —o algún fundamentalista— malentendían el gesto puramente estético.

El espacio se construyó de manera simétrica; tan sólo el atril, el lugar de la palabra, y las grafías del fondo, no respondía, a este criterio. Con el mismo ánimo casi "minimalista" (menos es más) que se había concebido el acto, en el fondo se colocó una imagen de Salmerón y las grafías sobre un panel de de apenas un metro de altura pero de 12 metros de ancho que reforzaba la horizontalidad de la escenografía. En principio se contemplaba la imagen del busto de Salmerón, pero se optó por un primer plano de los ojos que suponían una llamada de atención próxima, en un espacio tan amplio, una llamada personal de tú a tú, dentro de aquel acto colectivo.

Plenos conmemorativos del I Centenario del fallecimiento de Nicolás Salmerón y Alonso DIPUTACIÓN DE ALMERÍA. Sección de Actividades Institucionales y Protocolo.
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alhama de Almería. 1- Presidencia Ayuntamiento de Alhama: Presidente del Congreso de los Diputados, Alcalde y Secretario. 2.- Concejales. 3.- Primeras Autoridades. 4.- Corporación Municipal. 5.- Alcaldes de la provincia. 6.- Prensa. 7.- Banda de Música

Estructuralmente había dos problemas difíciles de solucionar y determinantes para el buen desarrollo del acto: el calor (el frontón no tiene aire acondicionado) y los derivados de la sonorización de un local tan amplio y los ecos insalvables. El primero se solucionó con la instalación de cinco máquinas de aire acondicionado, cuatro en funcionamiento y una de seguridad y un generador de energía autónomos, todos ellos colocados en el exterior del edificio. En cuanto al sonido, los técnicos del departamento de Recursos de la Diputación de Almería pusieron solución a los problemas de sonidos aumentando el número de cajas y valorando en cada momento el volumen de sonido.

Vista general del Frontón de Alhama acondicionado para la celebración de los actos del día 20 de septiembre.

Para la intervención del Sr. Bono en el balcón de la casa de Nicolás Salmerón y dado el poco voladizo del mismo, se hubo de diseñar ex profeso un atril que, a su ver integrara un micrófono. Pensado en madera o en metacrilato, se optó por este último material, y diseñado para pasar desapercibido e integrado en los barrotes de la baranda del balcón.

Creemos que el buen desarrollo de los actos fue producto del cumplimiento de la vieja norma protocolaria de "preparación lenta y ejecución rápida". Ello hizo que la estancia del presidente del Congreso en Alhama tuviera un desarrollo entrañable y emotivo; una visita corta pero que dejó el eco de sus palabras y de la capacidad del Sr. Bono para convertir en presente el espíritu progresista del ideario de Salmerón.