EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 26 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008
 

20 de septiembre de 2008
Conmemoración del centenario de la muerte de D. Nicolás Salmerón y Alonso

María Carmen Amate Martínez y Porfirio Marín Martínez
Instituto de Estudios Almerienses

En este año 2008 Alhama de Almería, y con ella toda la provincia almeriense, conmemora el centenario del fallecimiento de su hijo más universal, D. Nicolás Salmerón y Alonso, maestro, filósofo y político que alcanzó la más alta responsabilidad en la vida pública española al ostentar la Presidencia del poder ejecutivo de la Primera República Española. Don Nicolás Salmerón dijo adiós a la vida la tarde del día 20 de septiembre de 1908. Hoy, cien años después, Alhama de Almería, su pueblo, entregado en cuerpo y alma participa en la celebración de esta efeméride aportando la emoción y el calor que esta conmemoración merece.

El día 20 de septiembre de este año 2008 brillará, sin duda, en los anales de la historia de Alhama de Almería como una fecha clave en la que un pueblo unido y feliz ha recordado con orgullo y rendido un profundo homenaje de respeto y cariño a su hijo más ilustre. También ha sido la fecha en la que este pueblo, ataviado con sus mejores galas, recibió agradecido la visita de ilustres personalidades de la vida política y cultural española que desearon con su presencia rendir su sentido homenaje a la memoria de don Nicolás y acompañarnos a todos los alhameños en esta fecha tan entrañable en el calendario de los principales acontecimientos de la historia del pueblo. Alhama, como si de una sola persona se tratara, acogió con los brazos abiertos a cientos de personas que desearon compartir con nosotros este homenaje entrañable al mismo tiempo que rendir un respetuoso recuerdo y manifestar su admiración por los valores que su pensamiento representa.

Señores diputados del grupo del Partido Popular durante la celebración del Pleno extraordinario. Fot. Ramón Fernández.
Señores diputados del grupo del Partido Socialista durante la celebración del Pleno extraordinario.
El frontón municipal de Alhama -lugar de juego preferido por D. Nicolás durante su infancia y primeros años de juventud- acondicionado de manera impecable, ha sido el escenario ideal para el desarrollo de los principales actos institucionales que se celebraron en este día.

La celebración de ese día, plagado de actos institucionales, ha sido también la culminación de un amplio abanico de actividades que se han ido desarrollando en el transcurso del año con el ánimo de que el recuerdo de D. Nicolás pudiera llegar hasta el más perdido rincón de la geografía almeriense, rasgando así la profunda estela de olvido y de desconocimiento que durante tantos años ha ocultado su recuerdo entre sus paisanos los hombre y mujeres de la provincia de Almería. Las instituciones y las personas que hemos participado en este empeño no hemos escatimado esfuerzos para lograr que el recuerdo de este alhameño y almeriense universal, y los valores que constituyen su pensamiento, ocupen el espacio que por derecho propio le corresponde en la historia almeriense y española.
La provincia de Almería quiso saldar una vieja deuda de gratitud con este hijo ilustre, paradigma de la honestidad, rectitud y coherencia.

El señor Romero, con emocionadas palabras, recordaba la trayectoria vital de D. Nicolás, "usted fue un hombre del pueblo que volvió al pueblo".

Una jornada para la historia

La Diputación Provincial de Almería, por vez primera en su historia, celebraba un Pleno Extraordinario fuera de su propia sede en el antiguo Palacio provincial de la calle Navarro Rodrigo de la capital almeriense. Este acontecimiento excepcional en la trayectoria histórica de esta institución centenaria se debió, en exclusiva, al deseo de la Corporación provincial de honrar la memoria de aquel almenen que pertenece "al orgullo de la nación entera" según manifestaba su presidente D. Juan Carlos Usero, recordando las palabras que pronunció D. Antonio Maura en la sesión de homenaje que el Congreso de los Diputados dedicaba a D. Nicolás Salmerón tras su fallecimiento.

El frontón municipal de Alhama -lugar de juego preferido por D. Nicolás durante su infancia y primeros años de juventud- acondicionado de manera impecable, ha sido el escenario ideal para el desarrollo de los principales actos institucionales que se celebraron en este día. La Diputación de Almería y su personal técnico hicieron posible que un espacio destinado a las actividades deportivas adquiriese la nobleza necesaria para la celebración de acontecimientos de tanto calado en la conmemoración del centenario. Sirvan estas líneas de reconocimiento para todos los profesionales que con su esfuerzo y dedicación han hecho posible que los actos celebrados en el transcurso de esta jornada tan memorable revistieran la grandeza que esta conmemoración requería.

Invitación al Pleno extraordinario de la Diputación de Almería celebrado en conmemoración del centenario del fallecimiento de Salmerón.
Invitación Pleno Extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Alhama el 20 de septiembre de 2008.

A las once de la mañana, con los sones de la Banda de música alhameña, los miembros de la Corporación provincial encabezada por su presidente junto con el Secretario y el Interventor de esta institución daban comienzo al programa de actos dedicados a conmemorar este día tan especial para el pueblo de Alhama. Un solo punto en el orden del día: honrar la figura del ilustre alhameño don Nicolás Salmerón y Alonso con motivo de la conmemoración del centenario de su fallecimiento. Todos los portavoces de los grupos políticos que conforman el gobierno provincial expresaron su sentir y recordaron en sus discursos al Salmerón hombre, al filósofo y pedagogo, fundador del colegio Internacional y catedrático de Metafísica en la madrileña Universidad Central hasta su muerte, y de manera especial al Salmerón político, Diputado durante largos años de su vida, Ministro de Gracia y Justicia, Presidente del Congreso de los Diputados y Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española.

D. Antonio Romero, diputado portavoz del grupo Izquierda Unida durante su intervención.

El primero en expresar sus palabras de admiración y afecto fue Antonio Romero, portavoz de Izquierda Unida, que con el recurso estilístico de dirigirse directamente al personaje, manifestaba el respeto y la admiración que le producía dirigirse directamente al presidente de la Primera República Española, y especialmente en la fecha que se conmemoraba. El señor Romero, con emocionadas palabras, recordaba la trayectoria vital de D. Nicolás, "usted fue un hombre del pueblo que volvió al pueblo", al tiempo que realizaba un recorrido por la historia de nuestro país desde los años posteriores a la muerte de D. Nicolás hasta nuestros días, "un siglo después, seguimos con nuestras cosas de siempre, discutiendo más que dialogando, pretendiendo imponer más que proponer, estamos obligando cuando teníamos que consensuar..."

Reclamaba para España este diputado el advenimiento de la tercera república.

"...hemos de apostar por una república federal donde quepan todos los pueblos actuales en un único país que se llama España (...) estamos convencimos que la tercera la traeremos...", e invitaba al pueblo de Alhama a reclamar de nuevo el sobrenombre de Salmerón que este pueblo perdió con la llegada de la dictadura franquista." (1)

Cerraba su intervención rogando a D. Nicolás que nos sirviera de guía, pues sus pensamientos y sus ideas son hoy más necesarios que nunca.

D. Ángel Díaz, diputado portavoz del Partido de Almería..

El diputado D. Ángel Díaz tomó la palabra en representación del Partido de Almería, e iniciaba su intervención agradeciendo al pueblo de Alhama el haber acogido la celebración de ese Pleno extraordinario, acontecimiento único en la historia de la Diputación de Almería por ser la primera vez que se realiza en un pueblo de la provincia.

En su discurso recuerda a don Nicolás "cuya vida y obra forma parte del mejor capítulo de la historia de España". Continuaba el señor Díaz afirmando que " el hombre que vio la luz en esta tierra, que paseó por estas calles y que amó a sus vecinos, destacó por una excelente unidad entre su pensamiento y su acción (...) sin ceder a nada ni a nadie, pero evitando la confrontación vacía y la lucha estéril entre compañeros ... este compromiso ético de Salmerón es hoy un referente válido después de haber transcurrido cien años de su muerte..."

Afirmaba este diputado que en D. Nicolás Salmerón "se materializa como en nadie el dicho de los politólogos cuando afirman que lo importante en la historia no es lo que pasó sino lo que pensaron sus protagonistas".

Ponía fin a sus palabras manifestando la pervivencia de su pensamiento enumerando el variado abanico de actividades que en el transcurso del año se habían ido realizando dedicadas a recordar su memoria.

El diputado portavoz del grupo del Partido Popular, señor Fernández Amador, durante su intervención.

El diputado portavoz del Partido Popular, José Fernández, recordaba a Salmerón afirmando que "... era una persona de gran compromiso político al servicio de su país y de gran compromiso social". Destaca en su intervención que lo importante de esta conmemoración no es recorrer los diferentes acontecimientos que conforman su biografía, sino extraer del conocimiento de este personaje "los aspectos positivos que nos sirvan a los que vivimos en otra realidad política y social (...) de D. Nicolás hemos de extraer todo aquello que nos une más que lo que nos separa..." Su pensamiento -continuaba este diputado- es un modelo para las jóvenes generaciones por el grado de compromiso que mantuvo con su país y con la realidad que le tocó vivir. "El transcurrir de los tiempo ha hecho del que fuera Presidente de la Primera República un símbolo romántico de lucha por unos principios ideológicos, por unas ideas". Se convierte D. Nicolás Salmerón en una figura política que debe ser ejemplo de actuación para muchos gobernantes, pero de verdad y no de cara a la galería. Recordaba con sus palabras este diputado que "hoy cuando alguna comunidad autónoma sigue adelante con su proyecto de independencia, cuando la desintegración territorial está a punto de materializarse con la aprobación de Estatutos con claros signos independentistas para España, él defendió un régimen político republicano con una clara visión de lo que era España... defendió su unidad con una clara visión descentralizada con autonomía de las regiones y de los ayuntamientos..." Puso fin a sus palabras el diputado señor Fernández con una frase de D. Nicolás publicada en 1875 en la que establece un paralelismo entre la vida del hombre en la tierra y la imagen de la de Dios.

"Estamos homenajeando a un almeriense de Alhama, referente de los progresistas españoles".

Luís Pérez, diputado portavoz y representante del grupo socialista toma la palabra poniendo de manifiesto el acierto que ha significado celebrar este Pleno extraordinario en Alhama felicitando a la presidencia y a la Corporación por tal acontecimiento.

D. Luís Pérez, diputado portavoz del grupo del Partido Socialista durante su intervención. Fotografía Ramón Fernández..

"Estamos homenajeando a un almeriense de Alhama, referente de los progresistas españoles" decía este diputado y continuaba manifestando que "la historia de la democracia española es la de un duro, durísimo, empeño que ha tardado décadas y décadas en florecer. Siempre, hasta la Constitución actual se interrumpieron de una forma o de otra, con acciones de gran virulencia como la de la guerra civil, los avances de la libertad en España. A lo largo del siglo XIX y de los tres cuartos del XX la democracia fue en nuestro país más un anhelo que una realidad". En otro momento se refiere a que Nicolás Salmerón "ha dejado para la historia un ejemplo de compromiso y de honradez unánimemente valorado que ha sido reconocido incluso por sus adversarios políticos (...) en su talante se recoge todo lo mejor de la tradición liberal española (...) esa cultura de libertad y respeto, ese inequívoco apoyo al sistema democrático, que ha sido también seña de identidad de nuestro partido, que ha sido también referencia para otro de los progresistas españoles, D. Pablo Iglesias..."

Manifestaba el representante del grupo socialista su más sincera felicitación al pueblo de Alhama por el apoyo y la colaboración que ha manifestado en los diferentes actos que se han desarrollado con motivo de este homenaje.

El Presidente de la Diputación, D. Juan Carlos Usero durante su intervención. Casado fotógrafos.

Por último, la intervención del Presidente, Juan Carlos Usero, puso el broche de oro a la celebración de este Pleno extraordinario. Estas fueron sus palabras:

"Hace un siglo, en los días posteriores al fallecimiento de don Nicolás Salmerón y Alonso, la Diputación Provincial de Almería, sumándose al sentir general de la población, acordó la inmediata celebración de un acto de reconocimiento al almeriense más ilustre. Como sucedió con los adoptados por otras instituciones, la idea acabó por caer en el olvido y hemos tenido que esperar cien años para cumplirla.

Saldamos hoy, por lo tanto, una vieja deuda que ha contado a lo largo de las pasadas décadas con algún anticipo como los de la aportación económica al monumento erigido en Alhama en 1928, siendo presidente de esta Diputación Don Juan de Madariaga; la activa participación en el gran homenaje nacional del 20 de septiembre de 1931, siendo presidente Jiménez Asensio; y la exposición de marzo de 2003 en el Patio de Luces de nuestro palacio provincial, siendo presidente Don Luís Rogelio Rodríguez Comendador.

El momento para cumplir con aquella ya vieja deuda, como está haciendo ahora mismo, es, sin duda, el propicio, la conmemoración del centenario del fallecimiento del almeriense que alcanzó la más alta jerarquía del Estado y que dejó un legado intelectual y ético que ha marcado a generaciones de españoles y que ha quedado grabado con letras de oro en la Historia de España.

Por eso hemos decidido convocar un Pleno Extraordinario de la Corporación sin más punto del orden del día que el de honrar la memoria de aquel almeriense, de aquel alhameño que, en palabras de un adversario político como fue don Antonio Maura, "pertenece al orgullo de la nación entera".

Y este Pleno, señoras diputadas, señores diputados, no podía no celebrarse en la localidad que lo vio nacer y que fue referente final de Salmerón a lo largo de toda su vida, en la localidad que lo vio nacer y a la que siempre volvió, en la localidad a cuyo Balneario pidió venir cuando, encarcelado por sus ideas e incomunicado en la insalubre prisión del Saladero de Madrid, cayó enfermo, en la localidad que lloró su muerte hace ahora cien años.

Es, ésta, la primera vez que el Pleno de la Diputación se reúne fuera de la capital de la provincia, la ciudad de Almería, una medida extraordinaria que tiene plena justificación no sólo por ser Alhama el pueblo que vio nacer a Don Nicolás, el pueblo que Don Nicolás siempre llevó en su corazón, sino también porque los alhameños han llevado siempre a su hijo más ilustres en su corazón y en su memoria, pese al inexorable paso del tiempo y a los muchos dramáticos episodios que la Historia de España nos reservó a lo largo de una buena parte del pasado siglo XX. Es, en este sentido, este Pleno extraordinario que se está celebrando en Alhama de Almería también un homenaje a los alhameños y alhameñas, que supieron mantener siempre viva la antorcha de Salmerón, incluso en los tiempos más difíciles para la libertad y quienes nunca dejaron de luchar por ella.

Es ésta, la primera vez que el Pleno de la Diputación se reúne fuera de la capital de la provincia, la ciudad de Almería, una medida extraordinaria.

Hoy estamos honrando la memoria de una de las grandes figuras de la Historia de España, de uno de los máximos referentes de la libertad y la democracia que tanto costó construir y consolidaren nuestro país, de ese intelectual y estadista de quien afirmó el jurista y político Antonio de los Ríos Rosas: "La democracia ha tenido tribunos; pero hasta hoy no había tenido apóstoles".

Apóstol de la democracia, defensor insobornable de los derechos humanos, pensador tan comprometido como lúcido, la vida y la obra de don Nicolás Salmerón y Alonso fueron un ejemplo de coherencia intelectual y de entereza política. Como subrayó el profesor José Jesús de Bustos Tovar en la conferencia pronunciada en Alhama el pasado mes de junio, Salmerón logró algo tan difícil como saber combinar la más firme defensa de sus ideales con la ausencia de ese dogmatismo que tanto envenenó la vida política española a lo largo de la Historia y que tanto entorpeció en nuestro país el desarrollo del sistema democrático.

Pensemos que este único posible marco de convivencia en progreso y libertad que es la democracia fue hasta la vigente Constitución -de cuyo referéndum, por cierto, se cumple el próximo 6 de diciembre el trigésimo aniversario- la larga lista de unos intentos que, de una manera u otra, siempre quedaron frustrados por la frontal oposición de unas ciases dominantes a las que costó mucho aceptar los vientos de la Historia.

Por eso, sí reflexionamos sobre nuestra Historia, comprendemos fácilmente el porqué de la vigencia del legado político e intelectual de Don Nicolás Salmerón y Alonso: Salmerón, el Presidente Salmerón, nos enseñó a defender los más ambiciosos, e inclusos radicales, planteamientos políticos con el respeto a los planteamientos de los demás, base inexcusable de la convivencia democrática. Su posición, firme pero siempre abierta al diálogo, en debates tan enconados como el de la forma de Estado y la estructuración administrativa del país, es ejemplo que ha de perduraren la historia de España tanto como el de la insobornable fidelidad a sus ideas, cuya más elevada demostración fue la de dejar el poder por no firmar unas sentencias de muerte.

Don Nicolás Salmerón fue un humanista en el concepto más profundo del término. El catedrático de la Universidad de Salamanca Antonio Heredia Soriano introduce así su capítulo en la obra Nicolás Salmerón y Alonso. Semblanzas, publicada por el Instituto de Estudios Almerienses en 2003 con ocasión de la exposición a la que antes aludí y cuya segunda edición va a presentarse próximamente: "¿Qué fue Salmerón ante todo: un político republicano, un pedagogo director de un acreditado Colegio de Madrid (El internacional), un Catedrático de Metafísica de la Universidad Central, un padre de familia numerosa, un abogado defensor de causas célebres, un orador de verbo claro y brillante, un amante de la amistad cordial y sincera, un parlamentario temible por su vigorosa dialéctica, un hombre bueno en el sentido llano de la palabra? Todo eso fue desde luego Nicolás Salmerón y Alonso".

El perfecto resumen de la vida y obra del almeriense más ilustre que hace el profesor Heredia Soriano está en la base de este Pleno extraordinario, primer acto de una Jornada que incluye también un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alhama al que van a asistir, entre otras personalidades, el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y el consejero Martín Soler Márquez en representación de la Junta de Andalucía. Todas las administraciones vamos a rendir, pues, homenaje al alhameño, al almeriense, al andaluz que fue elegido Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República y que por dos veces presidió el Congreso, al filósofo que impulsó el krausismo, al profesor que colocó la actividad pedagógica y educativa en el centro de su inquietud intelectual, al estadista que nunca olvidó que la política no es, en última instancia, sino vocación de servicio a la sociedad y a todos y cada uno de los ciudadanos que la componen.

Apóstol de la democracia, defensor insobornable de los derechos humanos, pensador tan comprometido como lúcido, la vida y la obra de don Nicolás Salmerón y Alonso fueron un ejemplo de coherencia intelectual y de entereza política

Es, la jornada de hoy, la fecha central de un homenaje en el que llevamos ya muchos meses trabajando. Actividades de todo tipo han recorrido la provincia en honor de Nicolás Salmerón. Conferencias, cursos, un Congreso universitario, ediciones de libros, exposiciones, recitales de poesía, interpretaciones teatrales, intervenciones artísticas como la inaugurada el pasado miércoles en estas mismas calles de Alhama están conformando la que, probablemente, sea la más importante actuación cultural que se haya hecho en la historia de nuestra Provincia.

La Comisión del Homenaje, compuesta por esta Diputación, por la Junta de Andalucía, por el Ayuntamiento de Alhama y por la Universidad de Almería, ha preparado una programación que nos ha supuesto un arduo trabajo e importantes esfuerzos de todo tipo. Quiero, desde aquí, agradecer su generosidad a quienes la han llevado adelante y a quienes, desde instituciones públicas y entidades privadas, han ayudado a impulsarla. Gracias en nombre de esta Diputación. Creo que hemos logrado, con la colaboración de todos, el homenaje que Salmerón merecía.

Señor Alcalde, miembros de la Corporación de Alhama, y muchas gracias a la entusiástica colaboración de los alhameños con cuanto se ha diseñado. Los alhameños, desde esos niños pequeños que colaboraron el pasado miércoles como voluntarios en la inauguración de la exposición de arte contemporáneo hasta esos mayores que recuerdan aún con emoción los ecos del homenaje que, en 1931, trajo a Alhama a personalidades como Miguel de Unamuno, Carmen de Burgos, Victoria Kent o Indalecio Prieto, han dado un ejemplo de participación ciudadana, de implicación en la historia del propio municipio, de complicidad con el espíritu de un paisano que marcó a generaciones de españoles y que, como afirmó el estadista francés Clémenceau " dio honor y gloria a su País y a la Humanidad".

Alhama, lo dijo muy justamente Clémenceau, aportó al mundo, ese mundo hoy más globalizado que nunca, un ejemplo inolvidable de generosidad humana, de humanismo, que nos iluminó a todos.

Me quedo con esta frase y con esta actitud de los alhameños para mostrar un deseo final, que luchemos a diario por fomentar los valores universales que nos legó Don Nicolás Salmerón y AIonso, que tengamos siempre por norte en nuestra actuación -nosotros en nuestra propia actuación política, otros en su propia actuación educativa, o en su propia actuación profesional, o en su propia actitud ciudadana- esta herencia intelectual y ética que es el mejor instrumento contra la injusticia, contra la tiranía y contra la deshumanización, que es el mejor instrumento para un mundo cada día más libre y cada día más justo, para un mundo en paz y en progreso del que logremos desterrar tantas y tantas lacerantes realidades como las que vemos a diario apenas nos asomamos a un periódico o a un noticiario. Alhama, lo dijo muy justamente Clémenceau, aportó al mundo, ese mundo hoy más globalizado que nunca, un ejemplo inolvidable de generosidad humana, de humanismo, que nos iluminó a todos. Hagamos, día a día, que nos siga iluminando".

Fernando Martínez López, María Carmen Amate Martínez y José Antonio Ferrer Benimeli, profesor de la Universidad de Zaragoza.

La interpretación de los himnos de Andalucía y de España por la Banda de la Agrupación Musical San Nicolás de Bari de Alhama de Almería, ante el auditorio en pie que ocupaba las instalaciones de este magnífico escenario improvisado, cerró este primer acto institucional de la mañana.

(1) Una visión más completa sobre los diferentes cambios de nombre sufridos por este
municipio en el transcurso de su historia la encontraremos en: AMATE MARTÍNEZ,
M.C. Alhama de Almería. Perfil de su historia. Ayuntamiento de Alhama de Almería,
2007 y AMATE MARTÍNEZ, M.C. "Sobre los nombres de Alhama. Memoria e historia"
en: El Eco de Alhama, n° 9, pp. 4-9.

Una Visita a Arte-Gira NS 08 >>>>