EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 25 Nicolás Salmerón y Alonso, 1908-2008
 

Nicolás Salmerón y la ESCUELA

Grupo de trabajo:" Educación para la Paz de los Derechos Humanos" del Colegio "Inmaculada Concepción" de Alhama de Almería.

Los maestros del Grupo de Trabajo "Educación para la Paz y los Derechos Humanos" del Colegio de Alhama de Almería, asociado a la UNESCO desde 1986, hemos decidido participar en este número de la revista "El Eco de Alhama" aportando este artículo sobre el importante papel pedagógico de Don Nicolás Salmerón.

Todo surgió a partir de la participación en el concurso "Conoce a Nicolás Salmerón" organizado por la Biblioteca Municipal y el Ayuntamiento, con motivo de la celebración del centenario de su muerte.

Los maestros del Colegio nos animamos fácilmente a participar. Disponíamos de un material elaborado en el curso 2002/03, dentro del grupo de trabajo, sobre su bibliografía adaptada a varios niveles, y eso nos empujó a hacerlo.

Para esta ocasión, decidimos seguir profundizando en la vida de este personaje y descubrimos su faceta pedagógica. Don José Antonio Ferrer Benimeli, especialista en historia, al comenzar el viernes 9 de mayo su conferencia "Aproximación a la masonería en la época de Salmerón", dijo: "Don Nicolás Salmerón fue un gran maestro y pedagogo...". Fue agradable oír de labios de una persona tan reconocida una afirmación tan rotunda para iniciar una conferencia.

Es éste el aspecto que nosotros queremos destacar porque, al menos entre los enseñantes, lo hace aún más admirable y respetable.

Salmerón fundó el Colegio Internacional en el 1866, diez años antes de la creación de la conocida Institución Libre de Enseñanza, liderada por su compañero, condiscípulo y buen amigo, Francisco Giner de los Ríos, quien dirigió una obra colectiva intuida y anticipada por Salmerón, que fue sistemáticamente postergado.

El profesor Don Fernando Martínez López, en el prólogo de su libro "Nicolás Salmerón y Alonso: Discursos y Escritos Políticos", comenta que, desde 1866 (año en el que logra la plaza de catedrático supernumerario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central y además funda el Colegio) Salmerón hace de la enseñanza, junto con la filosofía, dos ejes fundamentales de su vida. El otro, como todos sabemos, sería la política.

Con la fundación de un colegio privado, Salmerón quiere eliminar el miedo que empuja a los profesores a alejarse de sus actividades docentes o a claudicar en sus convicciones por presiones externas y por necesidades económicas. Se atreve a buscar en él una solución favorable a los problemas pedagógicos y económicos. Su criterio respecto al dinero era éste; "Si la enseñanza ha de ser buena, no puede costar poco, pues el profesor se dedicará a otros trabajos simultáneamente con la enseñanza, en lo cual es ésta la que pierde" Favorece un tipo de profesor modesto, sin brillo ni nombre exterior, dedicado por entero a la enseñanza.

Para su eficaz y próspero funcionamiento elabora un Reglamento para el colegio, que incluye entre otros estos apartados:

  • Establece una enseñanza ajustada a los programas, reglamentos y disposiciones vigentes, añadiendo clases de Lenguas vivas, de Dibujo, de Música, de Gimnasia y cualquier otra que se considere útil.
  • Crea la figura del Director literario cuya función era presidir los exámenes, inspeccionar todos los departamentos, comunicar a los padres, oír las reclamaciones de los colegiales y los profesores etc.
  • También existe el inspector de estudio (monitor escolar), que será por lo menos Bachiller de Artes. Se encargará de ayudar a los alumnos a manejar los diccionarios y a resolver las dudas que puedan ocurrirles respecto a las lecciones.
  • Se prohibe a los empleados y dependientes del colegio, recibir donativo alguno de los alumnos, ni de sus padres o tutores.
  • Los alumnos tendrán al menos seis años. Y tendrán en el colegio derechos y deberes reconocidos.
  • Los alumnos podrán usar la ropa que gusten.
  • Tanto los premios como los castigos estarán espaciados en el tiempo y variados en su gama. Unos y otros buscarán estímulos concretos y positivos y tendrán muy en cuenta la edad, el carácter y la individualidad del alumno.
  • Establece exámenes trimestrales en todas las clases del colegio, cuyo resultado se comunicará a los padres.
  • Los profesores legalmente autorizados tienen un delicado encargo y no pasarán de treinta alumnos. Deben guiar la instrucción de cada uno de ellos, según las disposiciones individuales. Añadía que sólo con los medioseconómicos necesarios podría hacerse lo que creían más conveniente, que ninguna clase excediese de veinte alumnos.
  • Se creó un sistema de ayudas para familias imposibilitadas económicamente.
  • Dada la importancia que le da al aprendizaje de idiomas, creó un complemento para poder enviar a los alumnos al extranjero, sin hacer un gasto superior a los que exigiría su estancia en el colegio.

Como filósofo krausista, reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, los derechos de los niños y los derechos de la naturaleza.

El pensamiento de Salmerón es hacer del colegio un establecimiento de enseñanza para aprender, función principal que adjudica al profesorado. En su filosofía, la educación, aparece como una faceta que debe ser encomendada y asumida prioritariamente por la familia y la sociedad. Lo que no quería decir que fueran aspectos diferentes de un todo: la formación.

Según un antiguo alumno, "En aquel colegio no se usaban las palmetas, ni otras disciplinas que las científicas, ni se injuriaba a los niños llamándolos brutos por no saberse la lección, ni se les obligaba a repetir de memoria rezos, las tablas de multiplicar, los ríos de España, las capitales de Europa, la historia de los reyes godos y las fábulas de Samaniego. Era un colegio que no hacía odioso al maestro ni cargante al estudio".

Para montar el colegio y ponerlo en funcionamiento, además de su inversión, contó con la ayuda económica del periodista y abogado Manuel Gómez Martín, padrino de su esposa, Catalina García.

Los resultados del colegio fueron de gran importancia. Su influencia no pasó desapercibida ni para los representantes del Vaticano en España, pues, en sus informes, hacían alusión a las personas que trabajaban en él, a las teorías que se impartían y a la gran importancia que tenía la enseñanza en el colegio.

Las ideas pedagógicas de Salmerón, fueron pioneras en su planteamiento por gestionar no sólo la educación laica, sino por hacerlo económicamente sostenible en aquellos años. Hoy podemos comprobar que en pleno siglo XXI estas ideas siguen estando vigentes.

Siguiendo con los datos documentados por la aportación de Don Juan Manuel Díaz Sánchez en su estudio sobre "Nicolás Salmerón Fundador y Director del Colegio El Internacional" y constatando su implicación educativa en la Historia, nos encontramos que en el año 1874 tuvo que desprenderse de la propiedad del Colegio por motivos políticos y deja la dirección del mismo dando lugar a su desaparición.

Más tarde, en el año 1875 la Restauración vuelve a crearles problemas a los tres catedráticos que crearon la Institución Libre de Enseñanza (Salmerón, Azcárate y Giner) por negarse a ajustar sus enseñanzas con los dogmas oficiales en materia religiosa, política y social. Destierran a Nicolás Salmerón a Lugo, a Gumersindo Azcárate a Badajoz y a Francisco Giner de los Ríos a Cádiz.

Es durante este trágico destierro para los tres, cuando Salmerón, con su inquietud pedagógica (fue el primero), comienza a buscar soluciones, partiendo de la experiencia acumulada al frente del colegio. Se anticipó, así, a la solución definitiva que se plasmaría años después en la Institución Libre de Enseñanza.

Esbozó nuevos planes de docencia, coordinó la búsqueda de dinero necesario para su funcionamiento y revisó y perfeccionó los planteamientos ideológicos contenidos en el Reglamento del Colegio.

Se adelantó a sus compañeros de cátedra y destierro en la confección de unos estatutos base. Decía "Es inútil esperar que surjan universidades como las de Córdoba, Salamanca o Alcalá sin las corrientes sociales y culturales necesarias".

Debido a su exilio en París, se vio alejado de las complicaciones de la organización, teniendo por esta causa fricciones con su amigo Giner que tuvo que proseguir el empeño en soledad. Salmerón no pudo ejercer la cátedra que desde el principio se le asignó ni el Rectorado para dirigir la Institución.

El tiempo le ha dado un importante protagonismo a la Institución Libre de Enseñanza creada en 1876. Desde este año hasta la guerra civil de 1936, ésta se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.

Todo lo investigado sobre Don Nicolás ha traído como consecuencia la valoración de unos pensamientos pioneros en España, dignos de conocer y de conservarse, dada su vigencia actual. Como afirmaba D. Juan Cano Bueso, catedrático de derecho constitucional y presidente del Tribunal Consultivo de Andalucía: "Salmerón era un hombre con los pies muy bien puestos en la tierra". Logró reunir uno de los concentrados culturales más activos que generará una corriente de pensamiento sin la cual no se puede explicar nuestra historia de finales del siglo XIX ni la primera mitad del siglo XX.

Nuestro trabajo en la escuela no ha sido intentar hacer de los alumnos eruditos en el tema (no lo somos nosotros), pero sí que los alumnos de Infantil y Primaria fueran conscientes del legado de este personaje célebre, que marcó un hito en la historia de España, en política y, según hemos descubierto, en pedagogía.

Aún conociendo el personaje, es difícil encontrar las conexiones con personas que existieron, sobre todo para los niños. Muchas veces se recuerdan las anécdotas y se desconocen los hechos por las que esas personas se convirtieron en referencia. Ese ha sido el motivo de nuestro trabajo en la escuela; que los alumnos usen las referencias existentes, investiguen y plasmen los rasgos distintivos de este paisano.

En este año 2008, para que los niños nacidos entre 1996 y 2004 conozcan a Don Nicolás Salmerón, hemos implementado las siguientes actividades:

En Educación Infantil se crearon unos marcadores de páginas, con la técnica del pictograma, dónde se reflejaban gráficamente datos significativos de la vida del personaje. Se hicieron varios modelos, que fueron cogidos al azar por los alumnos. Después los pintaron y decoraron.

En Primero, con los datos obtenidos en su familia, la documentación que poseíamos en el centro y a través de la visión propia que tenían los niños, se construyeron cuentos colectivos sobre la vida de Salmerón. En ellos se representaban los rasgos de un personaje célebre nacido en Alhama. Aunque a los adultos nos resulta tópico hablar del sitio dónde nació, las cosas que creó, o lo buen estudiante que fue, es evidente que por la edad de los alumnos de primero, 6 años, cualquier hecho puede ser mágico. Pero esa magia tiene que crearse para que pueda mantenerse con ella el recuerdo de un hombre honorable.

En Segundo, aportaron a la investigación un juego llamado "Tras las Huellas de Nicolás Salmerón". Se hicieron salidas desde el centro para buscar huellas culturales, ambientales y visuales, para plasmarlas gráficamente. Es curioso que, aunque todos vieron las mismas cosas, unos plasmaron 14 y otros 2. Lo que observamos no es vivido con la misma intensidad ni es captado de la misma manera. Los alumnos lo vivieron como una excursión histórica. Cargados de lápices, gomas, folios y un libro en el que apoyarse, recorrieron todos los lugares que tienen por nombre "Nicolás Salmerón", la Avenida, carteles, busto, Parque, casa donde nació, casa donde vivió... Fueron encontrando, pintando, clasificando... y decididos a repetir la experiencia con sus amigos. Alumnos que no olvidarán fácilmente que ese nombre representa para nosotros algo de lo que podemos estar orgullosos.

En 2º Ciclo trabajaron la cronología publicada por el Instituto de Estudios Almerienses en el libro: "Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908). Semblanzas". Desde él y con él, elaboraron una guía cronológica para niños, ilustrada por ellos, de los momentos más relevantes del personaje. Cada alumno trabajó un periodo de años que ilustró y resumió en una viñeta, quedando como resultado: "La cronología ilustrada de Don Nicolás Salmerón". Es sorprendente la creatividad de algunos niños para captar en viñetas los periodos de vida de este personaje. Realmente son el futuro.

En 3er ciclo realizaron collages con el nombre: "La Alhama de Salmerón Hoy", cuya pretensión era mostrar a los demás lo más representativo de su pueblo, sintiéndose orgullosos de ello por su sentimiento de pertenencia. Con dedicación y esmero reprodujeron todos los lugares típicos y todos los alimentos genuinos, coloreados con la minuciosidad que se pone en hechos de interés. Realmente nos sentimos satisfechos de sus esfuerzos.

Con todos estos trabajos de los alumnos del colegio, fue decorada la Biblioteca Municipal para la celebración del Día Internacional del Libro. Tres fueron los alumnos premiados en las distintas categorías y modalidades. Y el Director del Colegio recibió un premio valorando el alto nivel de participación del alumnado.

Jean Liedloff, en su concepto de Continuum, comenta "antes de que apareciera algo parecido al homo sapiens y la facultad intelectual, teníamos un evolucionadísimo sentido común." Podríamos aplicar este pensamiento para saber "instintivamente" que la actividad ha sido todo un éxito y, al observar directamente a los alumnos, afirmamos que esta actividad de participación e investigación ha sido muy positiva. Además de implicarnos activamente en la conmemoración del centenario de su muerte, que se está llevando a cabo en el municipio, nos ha servido para avanzar en el conocimiento y profundizar en las actitudes y valores humanos que impregnan el pensamiento salmeroniano.