EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 24 ECONOMÍA
 

Superficie invernada y variedades cultivadas

en Alhama de Almería

Antonio Álvarez

Antonio Alvarez Tortosa
Ingeniero Técnico Agrícola

La decadencia final del negocio uvero no se inició en una fecha concreta. Se trata, por el contrario, de un proceso dilatado en el tiempo. La exportación de la uva Ohanes ha conocido en los últimos treinta años una imparable tendencia hacia la práctica desaparición (Alonso López, et al. 2006). Unas de las alternativas tomadas por los agricultores en la provincia de Almería después de la decadencia del negocio uvero a finales del siglo XX ha sido el cultivo bajo invernadero y en especial el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum Mili.)  bajo invernadero.

En este artículo se pretende dar información de la superficie invernada así como una ligera pincelada de variedades utilizadas y normalización de estas. Según los datos disponibles en el Ayuntamiento, el término municipal de Alhama de Almería tiene una superficie invernada de 454.028 m2 (45,4 Ha) (datos recolectados por el agente de extensión agrario en el año 2004), siendo la superficie media por agricultor de 8.107 m2. (Número de agricultores censados 56). Aunque según

nos ha indicado Juan Antonio Cruz Rodríguez, concejal de Agricultura y medio ambiente de Alhama de Almería los datos actuales de superficie invernada son de aproximadamente 600.000 m2 (60 Ha), aumentando la superficie invernada en estos tres últimos años (2004-2007) un 24,3 %, y siendo el número de agricultores próximo a los 100. La mayor concentración de invernadero dentro del término municipal de Alha­ma de Almería se encuentra en el paraje de Huechar.

La fecha de transplante más habitual en la zona es a finales de julio manteniéndose el cultivo en condi­ciones normales hasta finales de abril si se decide hacer un solo ciclo de cultivo. En el caso de optar por dos ciclos de cultivo las fechas para el transplante son finales de julio, primer ciclo, y mediados de diciembre para el segundo ciclo, terminando este segundo a finales de mayo aproximadamente. En el siguiente cuadro se pueden ver de forma gráfica los dos épocas de transplante más habituales.

Vista de la zona invernada en Alhama de Almeria

Las principales variedades cultivadas por los agricultores en la zona son  Durinta, Grandella, Ikram, Pitenza y Daniela. Las principales características de estas variedades se describen a continuación:

Abreviaciones utilizadas:
TMV. Tobacco mosaic tobamovirus, Mosaico del tomate.
ToMV. Tomato mosaic tobamovirus, Mosaico del tomate.
V. Verticillium spp. Verticillium
Fol. Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici razas 0, 1 y 2
For. Fusarium oxysporum f. sp. radicis-lycopersici

 

 

Pitenza
Variedad de planta abierta y vigorosa. Los frutos son firmes y de atractivo color rojo. Los Ramos son muy uniformes y tienen forma de raspa de pescado. Variedad larga vida (LSL Long Self Life). Posee un buen cuaje con calor y elevada producción en ramo. Recomendado para plantaciones de julio y agosto en Murcia. Recomendada para transplantes en agosto y septiembre en Almería. Resistencia (HR) TMV, V, y fusarium 2.

Grandella F1
Planta de fuerte vigor, muy abierta y especialmente adaptada para ciclos largos. Produce frutos de gran calibre y con una muy buena disposición para recolectar en ramilletes de gran calibre. Frutos de cuello blanco y larga vida que la hacen también muy recomendable para plantaciones de primavera. Destacar el brillo de los frutos. Resistencia ToMV, V, Fol 0,1 y For.

Durinta
Planta rústica y muy compacta, con un gran equilibrio entre masa foliar y frutos. Produce ramilletes de entre 7 y 8 frutos, de sección redondeada y sin apostillado, de calibre M y con pedúnculo fuerte lo que hace que no se desprendan fácilmente los tomates del ramo. Es muy uniforme en cuanto a la formación de ramilletes y a la maduración de estos, que combinado con su gran precocidad la hace ideal para cortar en ramilletes. Los frutos poseen cuello blanco. Su facilidad de cuaje la hace estar recomendada para cultivos tempranos al aire libre, bajo invernadero de malla o bajo invernadero de plástico. Resistente a ToMV, V y Fol razas 1, 2.

IKram
Planta de muy buen vigor, semiabierta, con buen cuaje aún con temperaturas bajas. Es una variedad con buena precocidad. Ramilletes con frutos de calibre M y MM, muy uniformes, firmes y de buen sabor y color. Adaptada a cultivos de otoño-invierno y primavera, adecuándose muy bien á las necesidades de los mercados de exportación. Resistencia (HR) ToMV, (0, 1, 1 -2, 2,) V y Fol razas 1,2

Daniela F1
Esta variedad tiene una planta fuerte y productiva, recomendada para cultivo en invernadero, malla o al aire libre. Los frutos son muy uniformes dando principalmente los calibres M, G con cuatro lóbulos. El color de los frutos es rojo brillante y uniforme, de larga vida (L.S.L). Es aconsejable cosechar el fruto sonrosado o rojo. Con la ayuda de hormonas de crecimiento en épocas de baja temperatura no se deforma. Resistencia (HR) a V, Fol 1, 2 y TMV.

Me gustaría agradecer al Ayuntamiento de Alhama de Almería y en especial a Juan Antonio Cruz Rodríguez, concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Alhama de Almería por los datos aportados para la realización de este artículo.

 

Bibliografía citada:

Alonso López, Francisca; Cuevas González, Julián; Hueso Martín, Juan José; Marzo López, Bienvenido; Pérez Parra, Jerónimo; Sánchez Picón, Andrés; 2006. La uva de Almería. Dos siglos de cultivo e historia de la variedad Ohanes. Fundación Cajamar. 214 pp.

Messiaen, C.M.; Blancard, D; Rouxel, F; Lafond, R.,1995. Enfermedades de las hortalizas. Ed. Mundi-Prensa. 576 pp.

Nuez,F.,1995. El cultivo del tomate. Ed. Mundi-Prensa.793 pp.

Messiaen, C.M. y Lafond,R.,1970. Les maladies des plantes maraîchères.INRA.

Marín Rodríguez, José., 2007. Vademecum de variedades hortícolas. www.portagro.net