EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 24 ENTREVISTA
   
 

Norberto López, Periodista

FRANCISCO GUIL

“Mi diario personal es mi programa electoral, es el único documento que va siempre conmigo”

Es el alcalde más joven de la provincia. Niño de la Constitución (Almería, 1978), Francisco Guil apuntaba ya maneras desde su infancia para llegar a ocupar en el presente el cargo de primer edil. Desde que tuvo uso de razón formó parte de los consejos escolares, una responsabilidad que alternaba con su puesto de delegado de clase, para el que siempre era elegido. Un hecho que ha forjado su visión como regidor y sus dotes de comunicación. Diplomado en Enfermería y con un amplio bagaje formativo en riesgos laborales a sus espaldas, siempre tuvo claro que la mejor manera de canalizar su amor por Alhama era formando parte de un equipo de gobierno. Comenzó su andadura política hace cuatro años en la oposición. Hoy, ya siendo alcalde, presume de seguir siendo el mismo de siempre. Tímido, con una sonrisa siempre en la boca y con una personalidad que destila entusiasmo, afronta cuatro años como el principal valedor de los designios de Alhama.

Joven, con iniciativa, emprendedor… ¿se siente usted, recurriendo al simil publicitario, un chico JASP (joven aunque sobradamente preparado) para ostentar el puesto de alcalde de Alhama de Almería?
El día que llegué a esta casa se me plantearon una serie de dudas, entre ellas, si podría trabajar de manera correcta o nos surgirían problemas que no podríamos solventar. Pero uno al final se da cuenta de que si hemos ganado las elecciones con un programa innovador y diferente también podemos encauzar la gestión de Alhama de forma eficaz y ya no sólo yo, sino también todo mi equipo que están demostrando que están capacitados para conducir este ayuntamiento. Y así ha sido.

Porque como ya sabe, es el primer edil más joven de la provincia… ¿Siente presión u orgullo, o ambas?
Ambas cosas. Me ilusiona y me enorgullece ostentar el cargo de alcalde de Alhama con 29 años porque la ciudadanía ha confiado en mí y en mi equipo, que al igual, que yo está formado por gente joven y que en definitiva no habíamos demostrado experiencia de gestión. Por otro lado siento presión porque es un puesto que requiere una gran carga de responsabilidad pero con ilusión y ganas de trabajar no es tan complicado salir hacia adelante.

En ese sentido, ¿cómo otea el municipio desde el primer puesto de responsabilidad en el que debe encauzar los designios de Alhama de aquí a los próximos 4 años?
Como responsable de la última palabra en lo que concierne a las decisiones que afectan a Alhama, creo lo que uno tiene que tener claro es hacia donde quieres llevar el municipio. Para mí no ha sido muy difícil porque tenemos un programa electoral muy directo y claro en ese sentido. Se ha convertido en mi diario personal con el que trabajo diariamente. Queremos proyectar el futuro de Alhama desde lo que nos transmitió la ciudadanía porque nuestro programa tenía una base muy cimentada, trabajada con los distintos colectivos del municipio. Además era objetivo porque habíamos hecho hincapié en las necesidades del pueblo y a su vez estaba contrastado con las diferentes administraciones para conocer si era o no viable su ejecución. Casi todas las semanas tengo reuniones con los delegados de la Junta o los responsables de Diputación y el único documento que va siempre conmigo es mi programa electoral.
 
¿Qué fue lo primero que hizo nada mas recoger la vara de mando en Alhama de su homónimo en el cargo Juan Martínez?
Lo primero que hice fue concederte la primera entrevista que tuve con los medios de comunicación (risas). Bromas aparte, nos pusimos a trabajar desde el primer día y nos marcamos pautas y proyectos para llevar a cabo una gestión coherente. Lo que me ha sorprendido gratamente es la gran cantidad de vecinos que nos han visitado desde ese primer día para trasladarnos los problemas que padecen lo que demuestra que el ciudadano confía en nosotros. Eso es muy importante, sin duda.

“Una de mis metas como alcalde es que Alhama llegue a superar en unos pocos años la barrera de los cinco mil habitantes”

Hablando de tiempo, ya han pasado los siempre temidos y deseados, según el prisma político desde el que se mire, cien primeros días desde que gobierna en Alhama. ¿Qué balance puede hacer?
Yo creo que podemos hacer un balance positivo. Así lo sentimos si hacemos un repaso de lo que hemos ido escuchando en los medios de comunicación en lo que concierne a la gestión de Alhama. En 100 días, sin contar con una experiencia base para la coordinación y dirección, hemos ido solucionando problemas que venían de tiempo atrás a la vez que hemos ido buscando vías de solución a otros que se iban presentando en el camino mientras empezábamos a desarrollar nuestro programa electoral. Además, en ese tiempo hemos conseguido aprobar muchos de los proyectos que se quedaron a medias con el anterior equipo de gobierno consiguiendo la mayor subvención por parte de las administraciones ya que hay que tener en cuenta que los presupuestos se aprueban a primeros de año.

Del 1 al 10, ¿Qué nota se pondría? ¿un notable o un sobresaliente, quizás?
(Risas). No soy tan modesto como para ponerme nota. Prefiero que lo hagan los ciudadanos en base al trabajo diario que llevo a cabo en el ayuntamiento.

Un trabajo en el que, como a todo político que se precie, siempre se le pide que cumpla su programa electoral. ¿Está usted siendo cumplidor?
Lo estamos intentando. En algunas ocasiones no depende sólo de nosotros que los proyectos que aparecen reflejados en el programa electoral se lleven a cabo. Ahí también tienen mucho que decir nuestros ciudadanos. El ejemplo más claro lo tenemos en el proyecto de Electrificación Rural. Tras más de cuatro años bloqueado, varios propietarios de Fuentemete han cedido a nuestra propuesta gracias a nuestro talante negociador y han firmado un documento que va a permitir llevar a esta zona y otras colindantes la energía eléctrica con todo lo que eso supone.

 

Rodeado de un equipo de gente joven, ¿qué propuestas se plantean desde el Equipo de Gobierno para los jóvenes en el plano deportivo, cultural, social, etc.?
En cierto modo, esto ha supuesto para nosotros una gran ventaja. Sabemos por nuestra propia experiencia que es lo que necesitan los jóvenes de Alhama: viviendas protegidas, una guardería infantil concertada con la Junta, un colegio para educar a sus hijos y así un largo etcétera para evitar que se noten las carencias que obviamente un municipio de 4.000 habitantes tiene. De esta forma conseguimos que los jóvenes se queden a vivir aquí y no tengan la necesidad de emigrar hasta la capital u otras zonas con grandes índices de población como el Poniente. Sabemos que necesitamos un espacio escénico, más pistas deportivas, una piscina climatizada... Una de mis metas es que Alhama llegue a superar la barrera de los cinco mil habitantes en pocos años. Algo por lo que luchan muchos alcaldes y en el que prima mantener la identidad de pueblo pero formando ya parte de otra catalogación.

Trascendiendo ya a un plano más cenital, ¿qué tiene aún que decir Alhama en la comarca del Medio Andarax? ¿y a nivel provincial?
Dice mucho. Somos cabecera de comarca por número de habitantes, situación geográfica, por la cantidad de recursos que tenemos, etc. Somos el punto de partida del Medio Andarax y además existe una muy buena relación con mis homónimos del resto de municipios. De esta forma, abrimos los brazos para que cualquier ciudadano de la zona venga a Alhama y pueda disfrutar de todas nuestras instalaciones como pueden ser el Pabellón, las futuras dependencias de los Servicios Sociales Comarcales, el Centro de Salud o la Guardia Civil. Un amplio abanico de servicios que se ofrecen a nivel comarcal y que demuestran que nuestra idea de crecimiento no es en absoluto descabellada para, con el paso del tiempo, llegar a tener un peso específico a nivel provincial. Algo por lo que vamos a luchar y que requiere de un período de tiempo largo. Lo que me ha llamado la atención, es que siempre que me presentan en reuniones como alcalde de Alhama, se hacen comentarios positivos de la localidad, por lo que la primera piedra, en cierto modo, ya está puesta y dice mucho de Alhama y de su peso en la historia almeriense.

“Cuando me presentan en reuniones de trabajo como el alcalde de Alhama, siempre escucho comentarios positivos del municipio. Eso dice mucho de Alhama y de su historia”

Para finalizar, comentaba recientemente en una información aparecida en los medios de comunicación, que iba a abogar siempre por la transparencia en las gestiones que lleva a cabo su equipo de Gobierno. ¿Es esa la piedra angular en su forma de gobernar?
Transparencia y participación. Esa son las palabras que se recogen en nuestro programa electoral. Queremos que cualquier ciudadano y la oposición tengan una información constante de todo lo que estamos haciendo evitando así datos ocultos. Trabajamos con las puertas abiertas porque es la forma más fácil de gobernar y de no equivocarse porque si se trabaja con mucha gente, te están dando las claves de que es lo que quiere el ciudadano. Una participación que ya ha dado sus primeros frutos con la reciente creación de la asociación de comerciantes, la punta de iceberg de un entramado asociativo que queremos poner en marcha en Alhama y con el que queremos que todos los ciudadanos pongan su granito de arena en la toma de decisiones de esta, su casa.