EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 21 ECONOMÍA
 

"La agricultura ecológica:

una oportunidad de desarrollo"

Mercedes Murillo Pravia: Equipo técnico de ADR-Alpujarra

 

 

Uno de los mayores obstáculos que nos encontramos los que nos dedicamos a la agricultura ecológica es el desconocimiento o confusión que existe entre los/las agricultores/as sobre este método de producción agraria. Se tiende a asociar agricultura ecológica a la manera de cultivar de nuestros abuelos, con pocos medios y rudimentarios, bajos rendimientos y demasiado esfuerzo; si bien es cierto que con las técnicas utilizadas en Agricultura Ecológica se recuperan prácticas ancestrales, no deja de ser menos cierto que las anteriores se utilizan para incorporarlas a los nuevos avances tecnológicos que nos ofrece la agronomía moderna.

Los términos agricultura ecológica, biológica, orgánica o biológica-dinámica definen un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando o incrementando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos naturales y sin el empleo de productos químicos de síntesis. Además, estas técnicas van encaminadas más a la prevención, de esta forma no sólo se actúa cuando surge el problema sino que se trabaja para que éste no aparezca.

Para ello, el conocimiento del agricultor/a del conjunto de seres vivos que integran su finca debe ser primordial, porque en Agricultura Ecológica el manejo del cultivo se hace teniendo en cuenta y de manera conjunta todos los factores que lo rodean, y que brevemente resumimos a continuación los aspectos que más suelen preocuparles.

 

 

 
- Manejo del suelo y Fertilización:

al igual que en agricultura convencional, un "buen suelo" es la base de la mejora sanitaria, nutricional y del rendimiento de nuestros cultivos, pero no debemos obviar que no sólo es el sustrato que sujeta el cultivo, sino que en sí mismo forma un medio vivo donde habitan micro y macroorganismos, raíces, componentes orgánicos en distintos grados de transformación, etc.

En Agricultura Ecológica la importancia del suelo radica en aportar la materia orgánica suficiente para mantener unos niveles de fertilidad perdurables en el tiempo y que aporten a nuestros cultivos todos los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo. Estos niveles de materia orgánica los conseguimos utilizando todos los recursos disponibles, estiércol o abonos orgánicos, restos de poda, desbrozado de hierbas, cultivos limpiadores, abonos verdes o compostados, ácidos húmicos y aminoácidos de origen vegetal.

A su vez, al no utilizar productos químicos de síntesis ni herbicidas, no destruiremos los microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos, protozoos...) y macroorganismos del suelo (nemátodos, lombrices, artrópodos, moluscos..) que contribuyen a hacer estructura de suelo, descomponiendo, transformando y liberando los ciclos de elementos minerales poniéndolos a disposición de la planta, favoreciendo la aireación, el movimiento del agua, y la porosidad y dando lugar a distintos tipos de humus.

El laboreo se reduce a operaciones puntuales como lecho de siembra, el estercolado o la incorporación de restos vegetales y casi siempre de manera superficial para no romper los agregados del suelo. Se ha comprobado que tantas labores en Agricultura Ecológica no son necesarias precisamente por la formación de humus, retención de humedad, porosidad y aireación que se consigue gracias a estas prácticas agrícolas.

 

En Agricultura Ecológica la importancia del suelo radica en aportar la materia orgánica suficiente para mantener unos niveles de fertilidad perdurables en el tiempo y que aporten a nuestros cultivos todos los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo.

 

- Manejo de la maleza:

(flora espontánea): llamamos malas hierbas a aquellas plantas que crecen siempre de forma predominante en campos marcadamente alterados por el hombre y que resultan no deseables en un lugar y momento determinado. Este carácter indeseable viene dado fundamentalmente por la competencia que establecen por la luz, al agua y los nutrientes con la especie cultivada, no obstante esta competencia varía mucho en función de diversos factores como son la disponibilidad de agua y nutrientes, según que momentos, así como el estado fisiológico del cultivo.

En Agricultura Ecológica, el manejo de las malas hierbas se hace de manera controlada, sin la eliminación total de las mismas, sino creando un balance adecuado entre ellas y el cultivo para que el rendimiento de éste no se vea afectado.

Las cubiertas naturales se mantienen de forma permanente o parcial según el cultivo y no sólo contribuyen como hemos visto en el apartado anterior, aportando nutrientes y materia orgánica tras su siega, sino que además tienen otros beneficios contrastados como son: proteger el suelo contra la erosión y retener el agua de lluvia que se pierde por escorrentía, estimular la actividad biológica del suelo, proveer de biodiversidad la finca albergando fauna benéfica que son enemigos naturales de las plagas y que nos ayudan a su control (abejas, mariquitas, libélulas, chinches, escarabajos, etc.), servir de plantas trampa para insectos plaga de los cultivos y son la base de la mejora fitogenética de los cultivos.

- Plagas y Enfermedades:

En agricultura ecológica, como decíamos al principio, este manejo se hace en base a la prevención y relacionando los aspectos anteriores. Al dotar al suelo de una buena estructura y fertilidad disponible, el cultivo se ve fortalecido y deja de ser tan susceptible a la presencia de enfermedades. Al no dejar los suelos desnudos y no utilizar ni herbicidas ni plaguicidas de síntesis (insecticidas) la presencia de enemigos naturales se multiplica porque el equilibrio plaga-depredador no se rompe, y los insectos depredadores de insectos plaga son capaces de parasitarios, alimentarse de ellos y controlar su población, para que no formen colonias. También de manera preventiva para el control de plagas se utilizan cada vez más frecuentemente siembras de cultivos hospedantes (insectos plaga que tienen preferencia por estos cultivos que por el que comercializamos), trampas de feromonas (para control de vuelos y confusión sexual que impide la puesta) y repelentes de insectos preparados o naturales (para plagas de masticadores, minadores y chupadores).

Pero en algunos casos, ya dependientes de la climatología adversa, podemos intuir la posibilidad de la presencia de un ataque plaga y/o enfermedad que pudiera ocasionar daños en nuestro cultivo, y para ello en agricultura ecológica se usa un abanico de posibilidades para atajar el problema, bien a través de preparados o caldos naturales de plantas (algas, ajos, cebollas, ortigas, aromáticas, medicinales etc..) o a través de productos comerciales autorizados de amplio espectro (fungicidas e insecticidas) que no eliminan la fauna beneficiosa al ser sistémicos.

- Aspecto Económico:

El rendimiento económico es otro de los factores que más preocupa al agricultor/a. Se dice que la Agricultura ecológica obtiene rendimientos productivos menores y esto no es del todo cierto. Hay numerosos estudios que confirman que la producción no sufre mermas, incluso en muchos casos se superan los rendimientos frente a la convencional. Sí puede ocurrir y según que cultivos, que el primer año de transición hacia la agricultura ecológica el rendimiento productivo pueda verse alterado, y esto no está más que motivado por el estrés inicial que sufre el cultivo al cambiar el sistema de aportación de nutrientes, pero del que rápidamente se recupera al mejorar notablemente la fertilidad del suelo. Por otro lado, la venta de los productos ecológicos (certificados o en conversión) tiene un incremento de precio respecto al producto convencional y es un mercado con una fuerte demanda dónde la poca producción o la depreciación del producto (frutos de diferente calibre, manchas de hongos o insectos, picaduras, etc.) tienen salida.

 

En Agricultura Ecológica, el manejo de las malas hierbas se hace de manera controlada, sin la eliminación total de las mismas.

 

Otro de los aspectos a tener en cuenta, son los costes de cultivo. Al trabajar en agricultura ecológica, muchas de las operaciones habituales no son necesarias, con lo que se ahorra en mano de obra, el consumo de agua es menor (retención del suelo con cubiertas vegetales) y se maneja de manera eficiente, el aporte de fitosanitarios es nulo o escaso, con lo que al hacer balance a final de campaña reducimos considerablemente el coste de cultivo por cada kilo producido. Además, añadir que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Agricultura Ecológica, subvenciona este sistema de producción a través de una línea de ayudas de carácter anual, así como el apoyo a la comercialización de los productos ecológicos para su inclusión en los menús de los hospitales y centros escolares andaluces.

Proyectos de ADR Alpujarra en ejecución sobre la Agricultura Ecológica en la Comarca de la Alpujarra-Sierra Nevada:

La "Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada" (ADR Alpujarra) -cuyos orígenes se remontan a 1992 con la constitución del Grupo de Acción Local "Iniciativas Líder Alpujarra, S.A." que gestionó las ayudas al desarrollo rural mediante las Iniciativas Comunitarias Leader I (1992-1996) y Leader II (1996-1999- nace con el fin de servir de núcleo de convergencia y representación de las instituciones, asociaciones, entidades y agentes, tanto públicos como privados, individuales o colectivos, interesados en la promoción y desarrollo integral del territorio de actuación. El ámbito de actuación de esta Asociación comprende 63 municipios y está configurado sobre la base de características históricas, culturales y geográficas de la comarca de la Alpujarra-Sierra Nevada, que se reparte al sudeste de Granada y sudoeste de Almería.

Actualmente ADR Alpujarra gestiona las ayudas del Programa Operativo Proder de Andalucía y del Programa Regional Leader Plus de Andalucía, siendo este último el Programa mediante el cual se están ejecutando dos iniciativas en pro de la agricultura ecológica: "Acciones para el desarrollo de la Agricultura Ecológica en la comarca de la Alpujarra-Sierra Nevada" y las tres "Campañas de Sensibilización sobre la producción ecológica dirigidas a productores/as, centros educativos y población en general" las cuales se están llevando a cabo en cooperación con otras nueve Asociaciones de Desarrollo Rural Andaluzas dentro del Grupo de Cooperación "Columela".

La superficie ecológica registrada en Andalucía superó en el año 2005 las 400.000 ha, lo que se traduce en un incremento respecto del año anterior del 1 7 % (fuente: Dirección General de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía). Ante las perspectivas de futuro que supone el consumo de productos ecológicos y dado que las provincias de Almería y Granada se encuentran entre las mayores productoras ecológicas de Andalucía, con un número de operadores reconocidos de 902 y 691 respectivamente, debemos continuar trabajando para aumentar esas cifras en territorios como La Alpujarra-Sierra Nevada, donde se dan los condicionantes idóneas para este tipo de agricultura, pero la escasez de medios y de formación resulta en la mayoría de los casos un inconveniente para el reconocimiento de productos de calidad procedentes de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

Proyecto: "Acciones para el desarrollo de la Agricultura Ecológica en la Comarca de la Alpujarra-Sierra Nevada":

La idea de iniciar este proyecto partió de la Oficina Comarcal Agraria de Canjáyar y del Consorcio-UTEDLT del Andarax que, tras un estudio previo realizado por parte de esta UTEDLT -"Agricultura Ecológica: Base del Desarrollo de la Comarca del Andarax"-, nos plantearon la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa pionera en la comarca, con el objetivo de conseguir la conversión y certificación en ecológico de los cultivos tradicionales de la zona (olivar, almendro, cítricos), como una de las únicas vías de desarrollo para este sector.

ADR Alpujarra consideró esta iniciativa de gran interés comarcal, debido a la situación que estamos padeciendo en las zonas rurales con la pérdida de nuestros cultivos y por ende, de nuestro paisaje característico, por lo que se consideró necesario extender la propuesta a todos los municipios que conforman el ámbito de actuación de esta Asociación y ampliando a más cultivos, aprobándose este proyecto en el mes de julio de 2005 a través del Programa Regional Leader Plus de Andalucía, en su medida 1.3 de Valorización del Patrimonio y del Medio Ambiente.

El proyecto se inició a finales de Agosto del 2005 para cultivos tradicionales y mayoritarios dentro del territorio alpujarreño, como eran: almendros, cítricos, higueras, olivar y viñedos; aunque recientemente y por la fuerte acogida que está teniendo el proyecto entre los/as agricultores/as se han incorporado nuevas superficies de: cultivos hortícolas, frutales de hueso, uva de mesa y ganadería.

Una de las acciones que se desarrollan dentro del proyecto, es la del asesoramiento técnico directo con los/as agricultores/as para la conversión de sus fincas o ganaderías hacia un sistema de producción ecológico. El equipo técnico de ADR Alpujarra se encarga de supervisar este proceso, asesorando al agricultor/a en todas las técnicas y métodos de producción que se utilizan en Agricultura Ecológica, además de tramitar toda la documentación necesaria para que dichas explotaciones queden registradas en los Organismos de Control que se encargan de validar la Certificación Ecológica.

Centrándonos en el territorio de la Alpujarra Almeriense, para interés de los lectores de El Eco de Alhama, hoy nueve meses después de comenzar esta andadura, contamos con más de 100 ha. de superficie inscritas en Agricultura Ecológica (olivar, viñedo, uva de mesa, frutales de hueso, frutales de regadío, hortícolas y cítricos) , 500 cabezas de ganado ovino y dos nuevas bodegas; de los municipios de Abla, Alhama de Almería, Alboloduy, Alcolea, Almócita, Beires, Bentarique, Enix, Fondón, Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules y Rágol.

Aunque son datos optimistas y gratificantes para los que creemos en la Agricultura Ecológica, todavía queda mucho camino que recorrer.

 

La venta de los productos ecológicos tiene un incremento de precio respecto al producto convencional y es un mercado con una fuerte demanda.

 

 

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Agricultura Ecológica, subvenciona este sistema de producción.

 

 

 

Centrándonos en el territorio de la Alpujarra Alménense, para interés de los lectores de El ECO de Alhama, hoy nueve meses después de comenzar esta andadura, contamos con más de 100 ha. de superficie inscritas en Agricultura Ecológica, 500 cabezas de ganado ovino y dos nuevas bodegas.

Proyecto: Campañas de Sensibilización sobre la Producción Ecológica dirigidas a productores/as, centros educativos y población en general.

Por otro lado, estamos trabajando conjuntamente con otras nueve Asociaciones de Desarrollo Rural de Andalucía en un Proyecto de Dinamización de la Agricultura Ecológica a través del Grupo de Cooperación "Columela", donde los objetivos básicos que se han marcado radican en el conocimiento formativo y acercamiento de la Agricultura Ecológica a la población del medio rural, a los centros educativos y a los propios agricultores/as.

En la actualidad, profesores/as de cuatro Centros de Educación Primaria e infantil de la Alpujarra Almeriense (Alcolea, Fondón, Ohanes y Alhama de Almería), ya han recibido formación en Agricultura Ecológica para incluirla en sus centros, y en pocos meses se realizarán unas ferias agroalimentarias itinerantes que acercarán a los municipios el valor de la Agricultura y Ganadería Ecológicas, no sólo desde el punto de vista productivo o medioambiental, sino también desde la garantía de un consumo saludable y de calidad.

Queremos agradecer desde esta Asociación, la confianza y el buen trabajo que están haciendo los/as productores/as que han apostado por este método de producción agrícola respetuoso con el medio ambiente y a animar a todos/as los interesados/as en la Agricultura Ecológica a participar con nosotros en esta andadura. Gracias también a El Eco de Alhama, por dedicarnos este espacio.

 

Referencias bibliográficas:

- La práctica de la Agricultura y Ganadería Ecológicas. Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. 2002. Sevilla.
- Juana Labrador. Técnicas y conocimientos aplicados a la Agricultura y Ganadería Ecológicas. Sociedad Española de Agricultura Ecológica. 2005. Valencia.
- Reglamento Comisión UE 2092/91 sobre Agricultura Ecológica.
- Diseño y manejo de la diversidad vegetal en agricultura ecológica. Domínguez, A,; Roselló, J.; Aguado, J. Phytoma-SEAE. 2002. Valencia.
- La Agricultura ecológica: guía sobre la normativa comunitaria. Gwénaelle Le Guillou y Albérik Scharpé. Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. 2001.

 

"Hay muchos cortijos abandonados cayéndose. El campo se ha quedado más sólo, las hierbas ignoradas tienen nombre para los herbicidas implacables, abejas y abejarrucos se refugian dónde pueden contra sus enemigos comunes, las herrizas son más que nunca lugares dónde la hermosura se acoge y la libertad reina, los chaparros, ya encinas, esperan estremecidos la primavera. Golondrinas, vencejos y tórtolas siguen tornando y anidan en olivos apartados o en techos de cortijos en abandono.

Pero el campo saca incansables bellezas escondidas y acumuladas, las renueva y ofrece sin tasa a los ojos y el alma de quienes quieren gozarlas. Advierte con su descansado silencio que sólo volviendo a él encontrarán los hombres lo mejor de ellos mismos".

José Antonio Muñoz Rojas o "Las cosas del campo".1999