EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 19 ECONOMÍA
 

Breve historia de la Escuela de Empresas "El Moralillo"

Bienvenido Faura de la Casa. Responsable técnico

La Escuela de Empresas "El Moralillo" nace en 1.992 mediante Resolución de la Dirección General de Trabajo Asociado y Empleo, al amparo del Decreto 131/1990 de 8 de mayo y de la Orden de 3 de julio de 1.990 que desarrolla el Programa escuela de Empresas.

El Ayuntamiento de Alhama de Almería se convierte así en promotor de una Escuela de Empresas cuyo objetivo será el que jóvenes de Alhama y de otros municipios de la Comarca del Medio Andarax y Bajo Nacimiento (provenientes de otros programas como son las Escuelas Taller y Casas de Oficio) tengan la posibilidad de continuar en el mundo laboral mediante la formula del autoempleo.

La Escuela de Empresas "El Moralillo", comenzó su actividad en 1.994, trabajando con colectivos de jóvenes necesitados de apoyo en principio económico, pero que, a través de las conversaciones previas a su posible entrada en el Programa, detectaban la necesidades que tenían de ser apoyados en la gestión.

Desde un principio el Ayuntamiento de Alhama con su Alcalde a la cabeza quiso comarcalizar la Escuela, y poner el Programa (instalaciones, personal etc.) a disposición de todos los municipios que conforman el Consorcio; y prueba de ello es que, en las reuniones anuales de alcaldes y personal laboral del mismo siempre se invitaba al Director de la Escuela para explicar el Programa y ponerlo al servicios de todos.

A partir de Enero de 2.000 el Programa pasa a ser gestionando por la Fundación Andaluza de Escuelas de Empresas y, tras varios cambios de nombre y tras ir ampliando los servicios prestados, actualmente se denomina FUNDACIÓN RED ANDALUCÍA EMPRENDE.

Ámbito geográfico

El ámbito de actuación de la Escuela de Empresas "El Moralillo" de Alhama de Almería comprende los municipios de Albodoluy, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Alsodux, Bentarique, Gádor, Huécija, Íllar, Instinción, Rágol, Santa Fé de Mondújar, Santa Cruz de Marchena y Terque.

Dependencia institucional

La Escuela, como se mencionaba anteriormente, dependía del Ayuntamiento de Alhama de Almería, pero siempre con el apoyo como institucional y económico al 100% de la Junta de Andalucía, y desde Enero del año 2.000, en que por acuerdo de Pleno se cede el uso de las instalaciones a la FUNDACIÓN RED ANDALUCÍA EMPRENDE, dependiente de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

La sede de la Escuela de Empresas "El Moralillo" se encuentra en la calle Carpinteros, 12, del Polígono Industrial de Huéchar. 04400 Alhama de Almería (Tfnos: 950641313-670940894).

Carta de Servicios

De forma resumida, los servicios que presta la red son:

 

1. Servicios destinados a todos los emprendedores:

>> Información
>> Apoyo documental en trámites administrativos.
>> Asesoramiento básico.
>> Análisis de Pre-Viabilidad.
>> Información y apoyo documental en trámites de constitución.
>> Información y apoyo documental para solicitud de subvenciones.
>> Formación básica en gestión empresarial.

 

2. Servicios destinados a empresas en régimen de alojamiento empresarial

>> Seguimiento a empresas durante tres años y Plan de salida.
>> Plan de Formación Específico en gestión Empresarial.

>> Alojamiento empresarial durante tres años.

 

Por otra parte, a través de las subvenciones previstas en la Orden PAFES (Programa Andaluz para el Fomento de la Economía Social) y, en concreto, por la medida Proyectos Locales de Economía Social, se viene dotando de naves industriales a aquellas Escuelas de Empresas que carecen de esta infraestructura. Estas construcciones se realizan en colaboración con los Ayuntamientos, que ceden terrenos aptos a tal fin, concediendo el derecho de superficie a la Fundación por 75 años.

 

Infraestructura de la Red

La red Andalucía de Escuelas de Empresas dispone actualmente de 55.295 m2 de superficie disponible para alojamiento empresarial a disposición de los emprendedores andaluces. De ellos, 52.250 m2 corresponden a naves industriales y 3.045 m2 a oficinas con el siguiente reparto provincial. En Almería, estas cifras se concretan en 5.000 m2 de naves y 595 m2 de oficinas.

Y, ciñéndonos a esta Escuela de Alhama de Almería, ubicada en el Polígono de Huéchar, se dispone de 960 m2 de naves industriales y 50 m2 de oficinas.

Resultados Red Andaluza de Escuelas de Empresas ................................................................................ Ejercicio 2004

......... 19.226 servicios prestados a nuevos Emprendedores andaluces.

...............534 nuevas empresas creadas y adscritas al Programa
............2.383 nuevos Empleos, de los cuales:
......................51% son jóvenes menores de 35 años
......................26 % son mujeres
................47 Millones de € de inversión prevista.
..........54.722 horas de Formación impartida a empresas.
..........13.425 horas de Formación interna
 

Impacto de la Escuela

Así mismo, hay que hacer referencia a la incidencia que la Escuela ha tenido en el municipio desde su implantación, fundamentalmente en dos campos:

En el de la Economía Social, porque prácticamente no existían empresas de este tipo, (solo existían una o dos cooperativas agrarias inactivas y quizás alguna de trabajo asociado), ya que había una opinión negativa respecto de la sociedad cooperativa que se ponía de manifiesto en dos situaciones: una, cuando a los promotores se les proponía esta figura jurídica como condición para poder acogerse al programa; y otra, cuando acompañando a alguna se contactaba con directores de entidades financieras.

En el desarrollo del Polígono Industrial de Huéchar en el que estamos, la Escuela fue la primera "empresa" que se instaló y así fue durante los 2 primeros años. Han sido las empresas del Programa las encargadas de publicitar las ventajas que supone el trabajar aquí (un lugar con amplitud de espacio, pudiendo hacer uso de todos los servicios precisos:-red eléctrica con potencia suficiente para actividades de gran consumo, red de agua, de teléfono, con recogida de basuras, etc.). Se puede decir que la Escuela fue el "dinamizador del Polígono" y resulta satisfactorio ver cuanto ha cambiado y comprobar que las naves construidas ocupan por lo menos un 85% del suelo edificable.

Resultados concretos

Desde su puesta en marcha, se han constituido y tutelado unas 16 empresas: 11 cooperativas de trabajo asociado y 6 sociedades laborales. Así mismo, participamos junto al ADL del Consorcio en la constitución de otras 2 cooperativas que no se acogieron al programa pero que en momentos puntuales se les presto servicio.

La incidencia de las empresas del Programa en términos de empleo puede oscilar entre 55 y 66 puestos de trabajo. Actualmente existen 5 empresas acogidas al programa siendo 2 internas y 3 asociadas.

A este respecto podemos mencionar empresas que se constituyeron en el Programa de Escuelas de Empresas y durante el tiempo estipulado estuvieron acogidas desarrollando su actividad en las instalaciones de esta Escuela y tan consolidadas como:

>> METAL ALHAMA, S.C.A.; en carpintería metálica tanto de hierro como de aluminio.
>> " FABRICA DE MUEBLES ALHAMEÑA, S.C.A. (FAMA); en fabricación y venta de todo tipo de muebles en madera maciza.
>> " MERYGLASS, S.C.A., en la creación y fabricación de forma artesanal de modelos únicos de vidrieras emplomadas, lámparas tipo Tiffany, realizadas con técnicas de vitrofusión.
>> " IFRANSA, S.C.A. en fabricación y colocación de todo tipo puertas en madera y armarios empotrados, a la medida.
>> " FISIS CONSULTORES AMBIENTALES, S.L.L. empresa que realiza proyectos de gestión medioambiental, así como planes generales de higiene para la obtención del Registro Sanitario necesario en la apertura de negocios y cursos para la obtención del carnet de manipulador de alimentos.

>> " Empresa de licores. Se inició con "Opuntia" (licor de chumbo). En la actualidad comercializa "Licor de tomillo", elaborado con esencia de tomillo de nuestra sierra, tras el destilado realizado en las instalaciones de El Mojón.

Expectativas de futuro

En el futuro inmediato, las expectativas están puestas en que la Fundación Red Andalucía Emprende, a través de esta Escuela, sea una herramienta de dinamización empresarial y consolidación de las empresas de los municipios de nuestra zona de influencia y, por ende, que sirva para fijar población en la comarca mediante la creación de empleo. Para ello siempre colaboraremos con otros agentes y programas que también tengan entre sus objetivos la creación de empleo y prestación de servicios al entramado empresarial de la zona.