EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 16

Y ADEMÁS...

 
Terque, la memoria de un pueblo
Lourdes López Romero, Amor Romera Ruiz, josé Nicolás Ayala Amate y Alejandro Buendía Muñoz.
Asociación Amigos del Museo de Terque

Bajo esta premisa un grupo de vecinos de Terque, en colaboración con su Ayuntamiento, se planteó cumplir con este deber y para conseguirlo se formularon una serie de objetivos:

* Recuperar del olvido a nuestros antepasados, los hombres y mujeres de Terque, sus nombres y sus vidas.

* Conocer las características y condiciones de vida en épocas pasadas.

* Seguir la evolución social, económica e ideológica de sus gentes.

* Fomentar, de forma participativa, su conciencia hacia la conservación y valoración del patrimonio histórico del pueblo.

* Inventariar el patrimonio histórico, arquitectónico y etnográfico del pueblo.

* Crear un museo, donde se recuperase y clasificase todo el patrimonio histórico referente a Terque y sus gentes, que sirviese como centro de divulgación cultural y de dinamizador de las actividades culturales del pueblo.

Para alcanzar estos objetivos se han ido dando una serie de pasos:

1. La creación de un Archivo Fotográfico Municipal en Agosto del 2001 que, a fecha de hoy, recoge más de 2500 fotografías, y donde se ha ido recuperando y clasificando gran parte del material fotográfico de nuestro pueblo. El archivo recoge fotografías desde finales del XIX hasta nuestros días, y se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de todos los vecinos residentes dentro y fuera del pueblo.

El archivo trabaja haciendo una copia informática de las mismas, devolviendo inmediatamente los originales a sus dueños y recogiendo -a través de un programa informático- todos los datos que sobre cada fotografía aportan sus propietarios. De esta forma cada fotografía documentada pasa a ser incluida en el archivo informático y queda disponible para facilitar su consulta, clasificación, reproducción o exposición si se considera oportuno.

Con estos fondos fotográficos se han realizado hasta el momento cuatro exposiciones, dos de carácter general -"I Muestra de los fondos del Archivo Fotográfico Municipal", en Octubre de 2001, y "Memoria Fotográfica de Terque", celebrada en Octubre de 2002- y dos exposiciones monográficas: la primera titulada "Dos siglos de Educación en Terque: 1800-2000", del 26 de julio al 4 de Agosto de 2002; y la segunda "Almería Abandonada. La Emigración de los Hombres y Mujeres de Terque", que se inauguró el 5 de Julio de 2003 permaneciendo abierta hasta el 22 Agosto de este mismo año.

Estas exposiciones se realizaron en las Escuelas de Terque y en ellas se utilizaron fotografías y materiales procedentes del Museo Histórico Municipal, contando con la colaboración de vecinos e instituciones.

La gente humilde, los pueblos sencillos tuvieron también sus días de historia. El fluir del tiempo y de la vida corrió por sus calles y es un deber de sus hijos conservarlo y recuperarlo.

La memoria de las generaciones en las palabras de los más viejos, los objetos que acompañaron sus vidas, sus trabajos, sus fotografías, sus sentimientos reflejados en viejas cartas, sus canciones, sus nombres y sus grandes historias personales están a punto de perderse para siempre y con ellos parte de nuestra propia historia. Decía un escritor, Luis Landero, que "Nadie merece ser olvidado, nadie debería morir nunca del todo y para siempre".

El lavadero de Terque sobre 1920

2. Otra herramienta utilizada para recuperar la memoria de este pueblo ha sido la publicación -con la ayuda del Ayuntamiento- de tres estudios históricos referentes a Terque.

El primero, un análisis general del siglo XIX en nuestro pueblo: "Terque la vida en el siglo XIX", obra publicada en Octubre de 2001.

En Julio de 2002 el estudio de investigación histórica sobre la historia de la educación titulado "Dos siglos de Educación en Terque: 1800-2000".

Y por último, en Julio de 2003 se publicó el trabajo sobre la historia de la emigración "Almería Abandonada. La Emigración de los Hombres y Mujeres de Terque."

3. El tercer paso dado, y por su envergadura el proyecto más importante, ha sido la creación y entrada en funcionamiento del Museo Histórico Municipal de Terque en Noviembre de 2002.

La filosofía del museo, desde sus inicios ha sido la participación de los ciudadanos. Se ha buscado la participación de la administración local y de los vecinos en el proceso de creación del mismo. Sus donaciones, su participación en la Asociación Amigos del Museo o en las actividades desarrolladas desde el mismo como exposiciones, conferencias, han ido implicando a la población, cumpliendo una misión sociabilizadora y haciéndolos sentir a todos como parte de la vida del museo.

Otro objetivo es la estructuración del Museo en base a la búsqueda de los elementos singulares y díferenciadores, que plasmen la identidad de la cultura de nuestro pueblo, sin rechazar elementos culturales compartidos de nuestra vida e historia.

El museo está ubicado en una casa de dos plantas, típica de una familia burguesa de finales del XIX y principios del XX: este edificio, de propiedad municipal desde 1943, se encuentra en el centro histórico del pueblo, en la confluencia de la plaza de la Constitución con la Calle Real. El entorno recoge varios edificios de la misma época, la antigua lonja y el olmo centenario.

El museo ocupa una superficie de unos 202 metros cuadrados. Su estructura gira alrededor de un patio de luces central, con corredor alto que distribuye las dependencias de la casa.

Esta casa ha tenido diversos usos a lo largo de su historia: casa particular, ayuntamiento, escuela, casa del médico, biblioteca municipal, siendo utilizado desde 2001 como sede del Archivo Fotográfico Municipal y como lugar para las exposiciones temporales de sus fondos.

El edificio, en buen estado de conservación, está pendiente de una remodelación profunda de sus espacios de cara a acondicionarlos para su uso museístico.

Los fondos que componen el museo proceden en su mayor parte de las donaciones de los vecinos de Terque, que con su generosidad y entusiasmo han hecho posible el

proyecto. Entre los materiales expuestos nos encontramos con los siguientes: o Documentación del Archivo Municipal, con importantes y ricos testimonios desde 1800.

* Fotografías seleccionadas del Archivo Fotográfico Municipal.

* Reproducciones de documentos de fondos archivísticos y hemerográficos procedentes de otras ciudades pero referentes a Terque y a sus gentes.

* Objetos materiales con representaciones de la vivienda, la vida cotidiana y de los distintos oficios que han existido en nuestro ámbito rural.

El museo recoge temáticas tan variadas como representaciones de La Vida Cotidiana: útiles y faenas del hogar, dormitorios, la cocina, el lavadero, la cuadra, el ámbito de los cuidados, la escuela, las bodas, el servicio militar, la emigración, los ritos funerarios, las fiestas populares o la religiosidad. También hay un recuerdo para los juegos infantiles, para el cine y los toros, o para los sucesos: como las apariciones de la cueva de la Virgen o las inundaciones del río Andarax.

y actividades, se presta especial interés a todas las faenas relacionadas con la agricultura de la uva, auténtico motor de la vida económica del pueblo; útiles del campo, las barrilerías, la agricultura de los cereales.

En otros espacios se recogen diversos oficios: el sastre, el panadero, la farmacia, el practicante, el apicultor, la fragua, los caleros o carpinteros, las tiendas, los pastores o las modistas.

Los visitantes encontrarán desde el instrumental para sacar muelas del barbero del pueblo a una escuela de los años 40; un catre de tijeras, cartas entrañables de nuestros vecinos que emigraron por todos los rincones del mundo, fotografías de las apariciones de la Cueva La Virgen o la cama de la parturienta con San Ramón Nonato a la cabecera.

Un museo lleno de vida, donde cualquier visitante de dentro o fuera del pueblo encontrará variados recuerdos en objetos, costumbres y personas que, aunque no tan lejanos en el tiempo, los rapidísimos cambios de las últimas décadas los han hecho obsoletos y piezas de museo.

Salas del Museo que reproducen la escuela y una habitación humilde

4. Otro paso dado ha sido la creación de una asociación cultural denominada "Asociación Amigos del Museo de Terque", cuyo objetivo es apoyar al museo como centro dinamizador de la vida cultural en Terque.

5. Otra actividad realizada ha sido las "I Jornadas de Recuperación de Oficios Antiguos", cuyo objetivo ha sido mostrar oficios hoy olvidados: sus herramientas, sus técnicas y hasta, de ser posible, a las personas desempeñado.

Barrileros de Terque sobre 1920

A esta actividad se le quiere dar una periodicidad anual, celebrándose cada año durante las fiestas de la Virgen del Rosario. En este primer año del 2003 se ha elegido, por la importancia histórica que esta actividad tuvo en nuestro pueblo, el oficio de los barrileros, pero en próximo años se intentará ir sumando otros oficios.

Las Jornadas han recogido desde una exposición de herramientas, materiales y fotografías de los Barrileros, junto una colección de cromos antiguos para el etiquetado de los barriles y una demostración de como se hacían dichos barriles.

Estos han sido los primeros pasos dados por un pueblo en el camino de recuperar la memoria de su pasado. Su historia, sus gentes ya no serán polvo en el viento, sino un hermoso legado para sus futuras generaciones. Os invitamos a acompañarnos.

Exposición de Cromos para el etiquetado de los barriles de uva
Museo Históricoí Municipal de Terque Del 3 al 5 de Octubre del 2003
Cartel de la Exposición de Cromos para el etiquetado de los barriles y una imagen de las I jornadas de Recuperación de Oficios Antiguos, dedicados a los Barrileros y celebradas en Octubre de 2003