EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 16

Y ADEMÁS...

 

La ciudadanía de las mujeres en tiempo de guerra, la lucha por la identidad en el espacio público y el feminismo de las almerienses, consistió quizá en ese "darse cuenta": concienciarse de una situación de inferioridad respecto a los hombres; de su discriminación laboral y educativa y de la esclavitud encubierta tras el discurso de la domesticidad.

Mujeres, seres sin voz, casi siempre sin rostro, sin nombre...,mujeres que han pasado por la historia sin dejar la más pequeña huella de su existencia. El anonimato, el silencio y el olvido han sido, hasta fechas muy recientes, la tónica general al abordar la participación social de la mujer en cualquier acontecimiento histórico. De esta forma, se ha negado, a algo más de la mitad de la población española, el papel que como agente activo le correspondió en la construcción de nuestro pasado. Nada o casi nada conservan los archivos de las cientos de protagonistas de los diferentes acontecimientos vividos por el pueblo español con el transcurrir del tiempo.

Mujeres en guerra (Almería, 1936-1939) es la historia que muestra Sofía Rodríguez y que viene a poner nombre, a devolver la identidad, a una serie de personajes que desempeñaron un relevante papel en uno de los acontecimientos más tristes vividos por los españoles: la Guerra Civil. Sacar a la luz el papel que a la mujer alménense le correspondió vivir, analizar su participación como sujeto activo en un periodo de crisis, indagar cuales fueron los roles que les permitieron asumir y delimitar los espacios: político, económico y cultural en los que se les permitió ejercer su función como miembros de una comunidad. Ha tratado, en definitiva, con una profundidad admirable de poner de manifiesto el nivel de implicación de la mujer en la esfera de lo público, en un espacio geográfico y temporal concreto.

Mujeres en guerra (Almería 1936-1939)

Sofía Rodríguez Almería, Arraez Editores, Fundación Blas Infante, 2003

 

Aporta la autora, en aras de una clara visión del contexto sociopolítico en el que se desarrollan los acontecimientos, una perspectiva clarificadora del marco social en el que la mujer se desenvuelve durante el periodo previo al conflicto: modos de vida, nivel de formación, participación en los órganos de poder, etc. Así mismo nos ofrece la evolución del conflicto armado en Almería, escenario del estudio.

Para emprender el presente trabajo, Sofía, con una meticulosidad ejemplar ha buceado en el pasado, aún no muy lejano, de la primera mitad del pasado siglo XX. Eso sí, con una dificultad añadida: la de hallar las huellas escritas, inexistentes en muchos casos, derivadas de la actuación de las mujeres en un periodo concreto de nuestra historia. Desde lo general a lo particular, la investigación en archivos nacionales, provinciales y locales nos ofrece como resultado una reconstrucción pormenorizada y profunda de la actividad y del nivel de implicación de la mujer almeriense durante los años de la contienda. La utilización de las fuentes orales, recurso metodológico que complementa, de manera notable, las fuentes escritas prestan aires de vida al estudio. Las vivencias materializadas en recuerdos, y los sentimientos que afloran en esas entrevistas prestan a este trabajo de Sofía un halo de humanidad que cala en el lector desde la lectura de las primeras páginas.

Afortunadamente, el trabajo de Sofía ha recibido la consideración que se merece al ser galardonado con el Premio de Investigación "Memorial Blas Infante, 2002" concedido por la Fundación del mismo nombre así como la coedición del estudio junto a Arráez Editores.

Es digna de admiración la importante labor editorial que viene desarrollando Arráez en estos últimos años. El trabajo sin tregua de Juan Grima en el panorama cultural de la provincia y su especial dedicación al Levante almeriense nos ha permitido conocer, a través de una serie de publicaciones, aspectos perdidos en muchos casos, ignorados en otros, de personajes y acontecimientos vinculados estrechamente con la provincia de Almería.

En este sentido, Sofía Rodríguez López con su estudio sobre las mujeres en la Guerra Civil de 1936, ha contribuido a dotar de voz, de rostro a todos aquellos seres anónimos que vivieron y aportaron lo mejor de ellas mismas en uno de los periodos más trágicos de nuestra historia.

María Carmen Amate Martínez
Departamento de Historia Instituto de Estudios Almerienses