EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 15

HOMENAJE A DON NICOLÁS SALMERÓN Y ALONSO

 
 

Aspectos formales

por Juan Grima Cervantes
Profesor de Enseñanza Secundaria. Editor

Tamaño 24x28cms. Nº de páginas:288 Cubierta: Rústica con solapas - Papel: Estucado 150 gr.

La reciente exposición organizada por el Instituto de Estudios Almerienses sobre la figura del político republicano almeriense. Nicolás Salmerón y Alonso ha contado con un instrumento fundamental y valioso que ha servido de guía, pero ante todo se trata de una importante obra de actualidad sobre los aspectos esenciales de la vida y trayectoria profesional de este prohombre alhameño. Nos referimos, claro está, al Catálogo de la exposición, coordinado magistralmente por María Carmen Amate Martínez y María Desamparados Martínez San Pedro.

Desde la perspectiva formal es uno de los libros mejor editados de todos los tiempos sobre un tema de Almería.De alguna manera, posee ecos lejanos, aunque superándolo con

creces, del libro Almería cinco siglos de historia, que vino a ser en su momento el recuerdo de la efemérides de los 500 años de ciudad cristiana, editado por el Ayuntamiento alménense en 1989; y aún más de una obra reciente como es el catálogo de la exposición sobre otra figura de la Institución Libre de Enseñanza: Fernando de los Ríos, 1879-1949, Granada, 1999.

El catálogo sobre Salmerón que nos ocupa, está confeccionado con muy buen papel, seguramente un estucado mate de tres capas de suave textura de unos 150 gr./m2. Posee unas excelentes reproducciones fotográficas, realizadas por Juan José Pascual Lobo y Domingo Molina, a quienes ya hemos visto intervenir aportando las imágenes en algunos trabajos editoriales de 'La Voz de Almería', como ocurre con los dos tomos de Almería pueblo a pueblo, Madrid, 1996. Sin embargo, lo que verdaderamente resulta exquisito es la maquetación de los textos a dos columnas, con amplios márgenes en blanco que realzan lo escrito. Los contrastes de las fotos, casi todas en blanco y negro, pero reproducidas como Dios manda en cuatricromía, proporcionan una vistosidad y luz increíble, además para nada se ha sido miserable en los tamaños, sino todo lo contrario, muy generosos, como sucede en las páginas 162-163, donde la calidad de la cuatricromía y los cuidados del maestro impresor han convertido la imagen reproducida en verdadero arte y lirismo. Por todos sitios hay equilibrio, entre los textos y las imágenes, o incluso a veces entre los diferentes tipos de material gráfico: reproducciones de imágenes de textos (portadas de libros o documentos) y las fotografías propiamente dichas. Por tanto, desde aquí quiero felicitar tanto a las personas que han seleccionado estas instantáneas tan variadas (coordinadoras), como a los maquetadores (Manigua, Granada) uno de los estudios profesionales más serios y creativos de toda España, así como a Escanden Impresores de Sevilla, el taller de artes gráficas que ha ejecutado el trabajo final, por la magnífica fotomecánica e impresión que son capaces de desarrollar.

A mi entender habría que poner sólo un "pero", una pequeña queja por algo que podría haberse mejorado. En efecto, un Catálogo tan importante como éste, que va a estar en la Biblioteca del Congreso y del Senado y en destacadas bibliotecas de toda España, hubiera merecido el esfuerzo suplementario de dotarle en su encuadernación de tapas duras y sobrecubierta, a fin de proporcionarle más prestancia y evitar que se estropee, como suele acabar sucediendo con las encuadernaciones en rústica.

En cuanto a las colaboraciones científicas, creo que han sido muy acertadas por cuanto que los intervinientes son probablemente los mejores especialistas en la época y la figura de don Nicolás Salmerón. Nuestro hombre queda completamente analizado como integrante destacado de la Institución Libre de Enseñanza por Antonio Jiménez-Landi; su palpitar almeriense durante su juventud y su afición a la filosofía nos es descubierta por Juan Manuel Díaz Sánchez; el filósofo, el pensador y el demócrata son diseccionados por Antonio Heredia Soriano; el político con todo su influjo sobre el republicanismo almeriense nos es mostrado por Fernando Martínez López; su intervención en la política nacional y en otros episodios de la alta política nos son dados a conocer por Octavio Ruiz-Manjón; finalmente, se nos presenta a un Salmerón que había que recuperar por pura lógica y para acabar con los agravios, que es reivindicado con 'recuerdos y olvidos' desde el pueblo que le vio nacer, Alhama y por una alhameña como lo es María Carmen Amate.

Los textos se completan con las presentaciones oportunas de los responsables políticos e institucionales: Luisa Fernanda Rudí Úbeda, presidenta del Congreso de los Diputados; Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, presidente de la Diputación de Almería; Braulio Medel Cámara, presidente de UNICAJA (que ha cooperado financieramente en el catálogo); Rafael Lázaro Pérez, director del IEA; y la visión de todo el homenaje a la figura de Salmerón por las coordinadoras, que han tenido un trabajo ímprobo para poder reunir todos los materiales que se han expuesto, provenientes de muy distintas instituciones, descendientes, particulares, lo que sin duda ha tenido que costarles muchos quebraderos de cabeza.

El resultado final, hay que calificarlo de sobresaliente o magnífico, salvada la anomalía de la encuadernación. Y es una pena que desde la Diputación nos se hayan organizado grandes eventos y buenas publicaciones con más frecuencia, porque Almería necesita tener su protagonismo cultural y existen hechos en nuestra historia y en nuestro mundo económico, social y político que merecen esa parafernalia, ese mostrar al mundo lo que somos con todas sus consecuencias. Temas hay para empezar: el escultor Juan Cristóbal; el arqueólogo Luis Siret; el pintor Ginés Parra; nuestro patrimonio arquitectónico; la Almería islámica; la época de la minería; la Almería uvera, etc, etc.