EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 14

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

 
Agricultura Ecológica en la comarca del río
Andarax
Luis Guerrero Alarcón. Asesor Técnico
Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de Almería
Hasta mediados del siglo pasado la vida en las comarcas del Andarax estaba marcada por el río y las generosas fuentes que manaban a lo largo de todo el valle. El agua y un clima suave dio lugar al cultivo de parras de uva "Ohanes",el cultivo de frutas cítricas, principalmente naranja tipo "Castellana", y el establecimiento de huertas que se encontraban en las inmediaciones de los núcleos de población.

La rentabilidad de estos cultivos intensivos hizo que poco a poco se le fueran ganando terrenos a las laderas de la Sierra de Gádor paralelas al río, de forma que se configurara el espectacular paisaje de las terrazas que todos conocemos. La comarca vive entonces una época de esplendor económico, que tiene un dramático parón con las crisis, prácticamente simultáneas, de la exportación de la uva Ohanes, y de la naranja Castellana; aunque a partir de ahí hay notables intentos de diversificar e instaurar otros cultivos, la realidad es un paulatino abandono de bancales con el consiguiente impacto negativo, tanto social como medioambiental. Algunas fincas se intensifican hasta situaciones extremas con el uso abusivo de abonos y biocidas de síntesis, y aun así están al límite de la rentabilidad, pues si bien aumenta la producción, también aumentan exponencialmente los gastos. Se está intentando el cultivo en invernadero, la cría de caracoles, de avestruces, etc., por ahora con resultados inciertos.

A nivel mundial los pasos hacia el futuro se están dando ya. La agricultura, como otros campos de la vida tiende a bipolarizarse cada vez de forma más marcada. Por un lado se alían los Estados en organizaciones supranacionales: UE, OUA, Mercosur, etc., y por otro surgen los nacionalismos más excluyentes. A la vez que las grandes compañías transnacionales imponen sus criterios y su poder en los mercados, el desarrollo endógeno va tomando más fuerza en los' programas de desarrollo de mayor número de países. Y junto a una agricultura casi de laboratorio, muy productiva por el uso casi exclusivo de

fertilizantes y biocidas de síntesis, cultivos hidropónicos, conservas de IVa gama, variedades transgénicas, etc., se está desarrollando la agricultura ecológica (en adelante AE).

Modelo de agricultura ecológica en el paraje de los Frailes (Alhama)

Los términos AE, orgánica, biológica, etc. definen un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización de los recursos y sin el empleo de productos químicos de síntesis.

Un producto sólo se puede comercializar como ecológico cuando un organismo reconocido oficialmente así lo avale. En Andalucía era el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica el único organismo que cumplía estas funciones, hasta la reciente autorización de las empresas Sohiscert S.L y ECAL Es más, los Reglamentos CE N°2092/91, del Consejo, de 24 de junio de 1.991, y CEE N° 1804/99 del Consejo, 19 de julio de 1.999, protegen y limitan además de la palabra "ecológico" el uso de los vocablos "bio","eco", y las expresiones "obtenido naturalmente", etc. para los productos alimentarios obtenidos según los Reglamentos citados y avalados por un organismo reconocido.

La AE empieza su andadura de forma organizada y controlada en la Europa Central a principios de los sesenta del pasado siglo. En España es en la franja comprendida entre Valencia-Cataluña-País Vasco a mediados de los setenta. En Almería podemos decir que es a principios de los noventa cuando se puede decir que empieza a fraguarse el despegue de la producción ecológica, culminando con la constitución de la Asociación de productores y consumidores Biolndalo. Para hacernos una idea de la situación real de la AE echemos un rápido vistazo a las estadísticas siguientes:

Los productores relacionados en el Cuadro 4 son 34, lo que supone un pobre l% del total de Andalucía y un 5% de Almería, y solo I industria. No es mucho, sobre todo teniendo en cuenta que la comarca tiene altas potencialidades en algunos sectores como uva para vinificación, naranja para zumo, todo tipo de frutas y hortalizas frescas de temporada, que producidos por el método de la agricultura ecológica podrían venderse tanto en el cercano mercado de la ciudad como exportarse, y así revalorízarse de una manera considerable, lo que repercutiría en primer lugar en los productores, y se fomentaría una industria agroalimentaria local. Es un buen momento para introducirse en unos mercados incipientes, exigentes en cuanto a calidad del producto y de alto nivel adquisitivo.