EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 13

Personajes Entrañables

Juan Rodríguez Ortega


Guillermo Artés Artés

En nuestro pueblo a lo largo de muchos años, son bastantes las personas que han tenido la música como una de sus aficiones principales, han tocado uno o más instrumentos, han interpretado canciones en momentos determinados, etc. Pero ha habido muy pocas personas que dediquen su vida de forma profesional a este arte.

El alhameño sobre el cual hablaremos en este número de nuestra revista, ha dedicado toda su vida por completo a la música. Ha sido el eje sobre el que ha girado su trayectoria profesional, tanto en la faceta interpretativa, como en el campo de la dirección y en el de la composición.

Pulsa para ampliarJuan Rodríguez Ortega nace el día 31 de Enero de 1931, a las diez de la noche, en la calle de La Fuente (hoy Ramón y Cajal), en una casa frente al Balneario y junto a la Fonda de Berbel, donde pasó con sus padres Francisco Rodríguez Rodríguez, mecánico maquinista, su madre Antonia Ortega Vázquez y sus dos hermanos, los primeros años de su vida, al igual que su estancia, un poco más corta, en la calle Moncada Calvache, (para todos el Barrio Perchel) donde también vivió varios años.

Su niñez transcurre como la de cualquier niño de nuestro pueblo en esa época, y a la edad de siete años comienza sus primeras clases de solfeo de la mano del Director de la banda que por entonces había en el pueblo, Nicolás "de la Mané". También de la mano del que sería su gran maestro y sobre todo amigo Bernardo López Rodríguez aprendió a tocar la guitarra, instrumento que será muy importante en su trayectoria musical. Participaba con su guitarra junto a sus amigos (todos mayores que él), cuando se juntaban para tocar en la Tertulia, en el Juego de Pelota y en todo tipo de celebraciones.

Después de varios años cuando se le había adjudicado un trombón para aprender y después tocar en la banda, su familia, por circunstancias de la época, deciden marcharse a Barcelona, lo que hace que cambie por completo la vida de Juan.

Cuando llega a Barcelona, concretamente a Sardañola, comienza a buscar como seguir sus estudios de música. Se matricula en la Escuela Municipal de Barcelona que estaba en la c/ Valencia, donde siguió estudiando y acabó los primeros años. Pero el desplazarse constantemente, se le hacía muy caro a la familia en una época en la que la escasez era el pan de cada día. Por esto, cambió y comenzó en Sabadell sus clases con el Maestro Costa, un violinista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, con el que continuó sus clases de solfeo a la vez que estudió violín, faceta poco conocida en su trayectoria musical.

Pulsa para ampliar
Homenaje en Berja (2/12/01).
Entrega de unos recuerdos por parte del
Ayuntamiento de Berja por su Jubilación

Posteriormente comenzó sus estudios de Composición, y es en esta época cuando junto a otros amigos forman un conjunto musical llamado "Los del Sur" en el que tocaba la guitarra, amenizando todo tipo de fiestas.

Por entonces en el año 1956 cuando escribe el pasodoble "Mi pueblecito Andaluz", sentir de un emigrante para el que su tierra sigue siendo lo más añorado. Tal vez la composición más emblemática de cuantas haya hecho, no por su importancia musical en sí, sino por la trayectoria de este pasodoble que a lo largo de los años se sigue cantando en Alhama como si de un himno se tratase.

(Hace unos años un grupo de amigos, discípulos de Bernardo López, se reunieron y realizaron una grabación de "Mi pueblecito Andaluz". Esta grabación musical se ha estado reproduciendo muchos años a las once de la mañana desde los altavoces del Ayuntamiento, llegando a ser una guía en el hacer cotidiano de los alhameños. Hoy en día, no sé si el deterioro de esta copia o la dejadez de quien corresponda emitirla, han hecho que esta melodía que formaba parte de la vida de Alhama, no se vuelva a oír).

En este mismo año, 1956, Juan se plantea que este mundo se le queda pequeño y decide ampliar horizontes y lanzarse a la aventura marchándose a Venezuela.

Pulsa para ampliar
Trofeo entregado por la Hermandad de Donantes de Sangre
Al principio la vida no fue fácil, ya que en este país sudamericano, no se conocían grandes cosas y todo estaba empezando a resurgir. Al llegar a Caracas, comenzó a tocar la guitarra en la Academia de Carmen Jimeno, una escuela de danza y baile español, a donde iban todas las tardes. Allí conoció a un locutor de radio muy importante, llamado Quinsuar Serrano, que trabajaba para Televisa, y tenía un programa de tarde al cual invitó a Juan varias veces. A su vez esta amistad que surgió entre los dos propició que le buscase a partir de entonces muchas actuaciones. Por entonces Juan comenzaba a escribir música. Tomó contacto con varias orquestas, como las de "Carlos Torres" y "Cheo García". Con ellos, para Discos Palacios escribió melodías tan concidas como "Mi Barco" o "Mi Bayon" basada en el ritmo del Bayao que se había creado recientemente. Frecuentaba "Radio Lagunilla" de Maracaibo y allí entregó en partituras entre otras "Rosita del mal", pasodoble basado en una letra que le entregó María Rodríguez Martí, y que es muy conocido por nosotros. Este pasodoble le hizo tener un litigio durante años con un cantante muy famoso llamado Mario Carnieri, quien se apropió de este pasodoble como suyo hasta que después de varios años y tener que demostrar lo contrario, todos los derechos le fueron reconocidos a Juan pasando a percibir todo lo cobrado hasta entonces.

Después comenzó a trabajar en una editorial de música llamada Envisa, en la que ocupaba un puesto importante. Desde ese momento comienza una gran relación con todo este mundo del comercio de la música. En esta editorial estaban representadas todas las editoriales de América central.

En Venezuela conoce a una enfermera de Segovia, Petra de Cardaba Minguela, que se había desplazado junto a la Cruz Roja Española, con la que en 1960 se casaría y tendría su único hijo. Después montarían un pequeño negocio de relojería y joyería regentado por su mujer, lo que suponía una ayuda a la economía de la familia.

En el año 1964 vuelven a España, de nuevo a Barcelona. Allí forma un nuevo grupo llamado "Los Tres de Andalucía" para los que escribía, obteniendo un segundo premio en Radio Miramar de Barcelona con una canción suya. Continuó escribiendo durante todos estos años, también para otros cantantes como "La Galleguita", etc y las ediciones que realizaba las hacía con el nombre de Ediciones Rodríguez Ortega.

A principios de los años ochenta desde Barcelona envió algunas composiciones suyas como "Noches de Alhama", "Mi pueblecito Andaluz", "Rosita del Mal", etc., para la recién creada Banda de la Asociación Cultural San Nicolás de Bari las interpretase, llegando a dirigir "Noches de Alhama"en un concierto en la Piscina.

Pulsa para ampliar
Uno de los tantos Conciertos dirigidos
por Juan Rodríguez Ortega

A mediados de los ochenta deciden volver a vivir a Alhama y se trasladan.

Es por entonces cuando sucede algo que quedaría marcado para el resto de su vida en cuanto a su relación musical con su pueblo. Al poco tiempo de llegar a Alhama es citado por el Alcalde que por entonces había y se le propone hacer una Banda de Música Municipal, aparte de la que ya existía de la Asociación Cultural San Nicolás de Bari. El Ayuntamiento pretendía poder disponer de una banda cuando lo necesitase sin tener que depender de la que había, ajena al Ayuntamiento. A Juan le pareció una idea que no estaba mal, ya que son muchos los pueblos con dos bandas.

Comenzó a desarrollar la idea, siempre pendiente de una aprobación por parte del Pleno Municipal, reuniendo en principio algunos músicos mayores tanto de Alhama como de los pueblos vecinos, para comenzar la andadura y posteriormente ir añadiendo músicos jóvenes.

Todo esto hizo que se creara un malestar entre algunos miembros y padres de la Banda Juvenil que ya existía. Malestar que se fue trasmitiendo por parte del pueblo influyendo en sus relaciones personales con la gente, cosa que a Juan le sorprendió pues no hubo nunca una intención de crear rivalidades entre los músicos del pueblo.

Todo esto, unido a que el Ayuntamiento no se decidió nunca a llevar este proyecto para adelante, hicieron que Juan terminase con todo y tomase una decisión que sería dura y decisiva, acabar su relación musical con Alhama, ya que (como el mismo me comenta tranquilamente sentados hablando para realizar este artículo) Él siempre ha querido dejar claro que siempre ha deseado todo lo mejor para su pueblo, y aunque algunos no le crean, nunca tuvo intención de rivalizar ni de destruir nada de lo que ya existía.

Comenzó a dar clases de solfo en Alicún, Huécija, Terque y Alhabia, con el objeto de hacer una banda comarcal que aglutinara estas poblaciones. Por último, fue en el pueblo de Alhama donde se estableció formando una banda en la que permaneció durante tres años.

En las Elecciones Municipales del año 1987, se la plantea encabezar una lista electoral, junto con un grupo de alhameños con el nombre de Izquierda Alhameña. Juan no es persona política, pero no le pareció mala idea, ya que tenía buenos proyectos en mente de haber sido elegido. Los resultados no fueron lo que se esperaban y todo quedó en una experiencia más en su vida.

En 1992 surge el contrato con el Ayuntamiento de Berja, para levantar la Banda Municipal de Música que por entonces pasaba por ciertos problemas.

Juan acepta y en el mes de Octubre comienza su andadura con un número de chavales a los que da clases de solfeo. La primera salida la realizan en la Semana Santa de 1993. Desde ahí en adelante participaron en las fiestas del Municipio, distintos certámenes tanto en la provincia, como fuera de ella, y actuaciones en muchas localidades entre la que se encuentra nuestro pueblo donde realizaron un concierto la Navidad de 1995, donde Juan presentó un popurrí arreglado para Banda de las Canciones Populares de Alhama.

Desde su llegada a Berja, Juan se sintió como uno más del pueblo. Todos estos años todo ha sido muestras de cariño y admiración de todos los Virgitanos hacia su persona.

También realizó a petición de la Hermandad de Donantes de Sangre la orquestación del Himno de los Donantes de Sangre. Esto supuso un gran reconocimiento por parte de las autoridades provinciales y la entrega en un emotivo acto de una placa que recuerda este hecho.

Con motivo de su jubilación, el día 2 de diciembre de 2001 se realizó un bonito homenaje por parte del Ayuntamiento de Berja y de los miembros de la Banda. Comenzó con un pasacalles y a continuación un concierto en la Plaza de la Constitución de Berja. Se interpretaron composiciones de Juan como "Noches de Alhama", "Ruta de las fuentes", "Mi pueblecito Andaluz", "Fiesta de mi pueblo", "Huécija", "Alhabia", "La Virgen de Gádor", etc.. y algunas más. En este acto estuvieron presentes el Secretario de la Federación Andaluza de Bandas de Música y el Delegado de la Federación en la Provincia, así como el Ayuntamiento de Berja, de quienes recibió sendos recuerdos.

En la actualidad, jubilado laboralmente, reside en Alhama, su pueblo, el que le vio nacer, al que tanto ha querido siempre, aunque no ha sido correspondido en algunas ocasiones.

Y ahora con una vida más tranquila pretende que la música continúe siendo el centro de sus ocupaciones. Pues para ella ha nacido y con ella seguirá hasta el final.