EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 12

EDITORIAL

Editorial

Un año más acudimos fieles a nuestro encuentro con todas aquellas personas interesadas en conocer el pasado y el presente de la vida de Alhama y de sus gentes a través de los contenidos de El Eco de Alhama.

Cuando en el pueblo, chicos y mayores se preparan para disfrutar de las fiestas por excelencia del calendario festivo alhameño: las Fiestas Patronales, el Equipo de Redacción de El Eco vive unos días de frenético ajetreo con el fin de que la revista de Alhama, convertida en preludio de unos días de fiesta y asueto, no falte a su cita con sus lectores en estos primeros días de Diciembre.

Tratamos, al seleccionar los temas que han de integrar cada uno de los números de El Eco, de responder, siempre que ha sido posible, a las sugerencias de todas aquellas personas que sienten interés por conocer determinados aspectos de nuestro pasado o bien de nuestro presente más inmediato y así lo han manifestado. Responden a esta demanda, tanto el estudio realizado de la masonería en Alhama, uno de los capítulos de nuestra historia del que todos hemos escuchado retazos de historias como el que integra la sección de Alhameños Entrañables dedicada en esta ocasión a la figura de una entrañable maestra: Doña Micaela.

Desde estas líneas queremos, además, comentaros una iniciativa que espera aportar su grano de arena en el acontecer diario de la dinámica cultural de Alhama. Se trata de la creación de la Asociación Cultural El Eco de Alhama, que si bien viene desarrollando una serie de actividades desde los meses finales del año 1995, fundamentalmente relacionadas con esta revista cultural, en este año 2001 adquiere carácter legal con su inscripción en el Registro de Asociaciones de la provincia de Almería.

La asociación cultural nace con el objeto de constituirse en punto de encuentro para todas aquellas personas, de cualquier edad, que sienten que la cultura forma parte intrínseca de la vida de los pueblos y de las personas que los habitan. Pretende ser el foro que aglutine y canalice las inquietudes culturales de una colectividad y al mismo tiempo, el instrumento capaz de impulsar y dinamizar todas aquellas iniciativas de carácter cultural que día a día nos ayuden a formarnos como personas. Si "la unión hace la fuerza" unámonos con el fin de trabajar por la cultura, que es en definitiva el único medio que engrandece y hace a los pueblos más libres.

Resultado de esta iniciativa es la coedición compartida de la revista entre la Asociación Cultural El Eco de Alhama y la Asociación Alhameña de Mujeres.

Esta y otras asociaciones surgidas también a lo largo de este año 2001, no hacen sino aumentar el rico panorama asociativo del que Alhama disfruta y que es un fiel reflejo de las inquietudes y del dinamismo de sus gentes.

Apreciados lectores: las personas que integramos el Equipo de Redacción de El Eco de Alhama os deseamos que estas Fiestas Patronales que se aproximan sean para vosotros días inolvidables de paz, alegría y de amistad.