EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 11

ECONOMÍA

CULTIVO DE ESPÁRRAGO VERDE FORZADO EN MACROTÚNEL

Mercedes Murillo Pravia, Ingeniero Técnico Agrícola


 

Introducción.

Hace unos años se plantea el cultivo del espárrago verde en nuestra comarca como alternativa para aprovechar aquellos terrenos considerados como marginales, bien por su alto contenido en sales, que los hacía prácticamente inutilizables en el aspecto hortícola, bien como consecuencia del abandono de tierras otrora se dedicaban al parral. Esta idea se gestó en el Ayuntamiento de Alhama en 1999, hoy por hoy es una realidad, con unos rendimientos productivos y económicos más que aceptables y con unas perspectivas futuras muy prometedoras para el desarrollo local.


Esparragos de 2ºaño. Parcela experimental del ayuntamiento.
Copropiedad, Juan Diego Rodríguez. Observese la instalación de los macrotúneles.

Antecedentes históricos.

El espárrago es una planta que se la encuentra desde hace milenios formando parte del abanico alimentario del ser humano. Sus primeros vestigios parecen encontrarse en forma de pintura en los monumentos egipcios (3000 a.C.) donde eran dibujados atados en manojos como ofrenda a los dioses.

Los griegos, (2000 a.C.), trataban aspectos técnicos de este cultivo, reseñando la predilección de ciertos consumidores por las propiedades organolépticas de las especies silvestres, como su ligero amargor.

En el año 100 d. C. Plinio comentaba en sus escritos las virtudes terapéuticas de los espárragos, de excelencia diurética y afrodisíaca, así como su modo de preparación culinaria.

En 1469, en Douai encontramos "denominación de cultivos de espárragos" en sus actas. En 1536 y 1538, el francés Ruelle y el inglés Turner, alaban al espárrago como una hortaliza excelente. En 1551, Bock, describe este producto como de uso normal para franceses, italianos y españoles.

En el siglo XVIII tiene un nuevo auge el cultivo del espárrago en Holanda y se inicia la selección del material vegetal y la obtención de las primeras variedades seleccionadas, con las que se consiguen productos claramente superiores a las tradicionales.

Desde Francia se importan estas variedades holandesas y se continua la selección, se inicia la obtención de híbridos y la investigación de nuevas técnicas de cultivo. En España, la zona tradicionalmente esparraguera ha sido el valle del Ebro: Navarra, la Rioja y Zaragoza, donde la producción iba dirigida al espárrago blanco en conservas principalmente. En Andalucía se mantenían cultivares silvestres, que producían espárragos verdes o trigueros que se vendían para el mercado en fresco.

Situación actual.

El cultivo del espárrago ha tenido en Andalucía un aumento extraordinario en los últimos 15 años, debida principalmente a las posibilidades de exportación, como producto para consumo en fresco, por su producción en unas fechas del año que no son posibles de conseguir en otras zonas tanto nacionales como europeas, y que permiten entrar sin competencia en los mercados, con dos meses de antelación respecto a otras áreas productoras.


Interior de Macrotúnel de una Plantación de Espárragos de Segundo año

Esta precocidad se consigue debido a la climatología benigna invernal que disfruta la mayor parte de la zona andaluza productora de espárragos, factor que supera con creces nuestra comarca donde la recolección de turiones se adelanta hasta 30 días, en comparación con el resto de las andaluzas, debido a la protección del cultivo mediante macrotúnel o invernadero túnel.

Este forzado del cultivo, hace que se considere el más interesante entre todos los sistemas actuales de atempranamiento del espárrago, y consiste en mantener protegido el cultivo con plástico durante el tiempo que dura la recolección, mientras que el resto de las fases fisiológicas (desarrollo vegetativo y parada invernal) se mantienen al aire libre.

Practicas culturales.

El cultivo del espárrago contribuye favorablemente a la economía familiar y es perfectamente compatible con cualquier otra actividad profesional o agrícola debido a su relativa facilidad de manejo. Es un cultivo poco exigente en cuanto a las prácticas culturales, pero requiere ciertas atenciones en lo que concierne a la preparación del terreno, el lecho de siembra, el riego y la recolección. Son por tanto la plantación y la recolección las etapas que más trabajo requieren porque tanto una como la otra deben hacerse de forma manual y en el caso de la segunda, el corte de turiones se realiza diariamente hasta que baje la producción. En cuanto al riego se realiza normalmente tres veces en semana, aunque este dato varía de unas parcelas a otras, siendo el propio agricultor el que sigue su propio criterio, en función de las características edáficas de sus tierras y la disponibilidad hídrica de sus sistemas de riego localizado.

En relación a la inversión económica, destacar que es un cultivo que requiere pocos gastos y con un coste mínimo de instalación y semillas en comparación con otras especies hortícolas, pero lo que lo hace más interesante es que la amortización de la inversión se obtiene en la primera campaña quedando además renta para el agricultor.

Explotaciones agrícolas.

Las explotaciones agrícolas destinadas al cultivo del espárrago en nuestra comarca son variables en cuanto a su superficie, y así encontramos parcelas que van desde los 300 metros cuadrados hasta parcelas cuya extensión superan la meda hectárea. En el primer año de plantación (2000) se contaban con aproximadamente 3000 metros cuadrados y en la actualidad se supera 1,5 hectáreas (15.000 metros cuadrados), cifra que seguirá aumentando a pasos agigantados por la incorporación de nuevos agricultores que ya se forman para implantar el cultivo el año próximo. La característica principal de todas estas explotaciones es la dedicación a tiempo parcial, siendo los miembros de la familia los encargados de realizar todas las prácticas culturales.

Comercialización y proyectos futuros.

Nuestros espárragos verdes no es sólo una alternativa rentable a otros cultivos, sino que además es una hortaliza de calidad altamente contrastada. Los precios medio de mercado que se han obtenido este primer año de producción han sido aproximadamente las 700-800 pts/kilo obteniéndose como media 11.000 kg de turiones/ha y año. El principal problema que encontramos respecto a la comercialización fue la poca producción que se tenía debido a la escasa superficie de cultivo con la que se contaba, hecho que provocó que la demanda de nuestro producto en el mercado fuera mayor que la oferta que podíamos concentrar.

Entre los proyectos futuros estamos trabajando en la tramitación de una marca de calidad que diferencie nuestro producto en el mercado además de que se conozca fuera de los límites territoriales. Como estrategias de marketing a parte de las habituales, realizaremos recetarios culinarios y degustaciones en la comarca, asistencia a ferias gastronómicas etc...

Otra de las perspectivas en las que se está trabajando es la incorporación de los agricultores a la S.C.A. Albentillas, y ya se han realizado las primeras negociaciones entre los agricultores y la directiva de dicha sociedad, con resultados positivos para ambas partes.

Conclusiones.

Resumiendo todo lo tratado anteriormente podemos afirmar que el cultivo del espárrago verde en nuestra zona se perfila como uno de los productos con mayor futuro, alternativa indiscutible para las tierras marginales, generador de riqueza y empleo para el fomento del desarrollo comarcal.

Hace un año llamaban "locos" a los pioneros de esta iniciativa. Hoy, la que suscribe os anima a todos los emprendedores a que no dejéis perder este tren que marcha a la misma velocidad que el AVE, y que seáis partícipes de esta nuestra locura.