EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 10 ECONOMIA

RECUPERACIÓN DE CULTIVOS TRADICIONALES
Elaboración de vinos
y otras bebidas
Romualdo Mateo Pedrosa
Profesor de Física y Química
I.E.S. Cerro Milano

Durante este curso en el ies "Cerro Milano" de Alhama ha empezado a impartirse el Ciclo formativo que lleva por nombre "ELABORACIÓN DE VINOS Y OTRAS BEBIDAS". Con la llegada del ciclo, el Centro dispone ya de la totalidad de la oferta educativa que prevé la logse y, aunque sabemos que cuando algo nuevo llega se presentan dificultades al comienzo, también esperamos que estas se vayan solventando en el transcurso de este inicio de curso.

Quisiera aprovechar la oportunidad que desde estas paginas se me brinda para explicar un poco en que consiste el Ciclo y animar, para cursos posteriores, que a todos aquellos/as que se pueden sentir interesados/as en realizarlo.

Aunque el nombre del ciclo es el referido anteriormente puede haber personas que se lleven a confusión pensando que el ciclo se ciñe a la elaboración de vinos exclusivamente, lo que seria un error. El ciclo formativo, que tiene dos cursos de duración, esta compuesto por una serie de módulos que completan un conocimiento general de las técnicas y los procesos; a saber:

PRIMER CURSO

30 Horas semanales. 960 horas totales para el curso

 
Módulos profesionales de que consta el primer curso Horas
1.- Operaciones y control de almacén 64
2.- Operaciones de vinificación 192
3.- Destilería-Licorería 128
4.- Envasado y Embalaje 64
5.- Higiene y seguridad en la industria alimentaria 128
6.- Materias primas, productos y procesos en la industria de bebida 224
7.- Sistema de control y auxiliares de procesos 64
8.- La industria alimentaria en Andalucía 32
9.- Formación y orientación laboral 64
   
SEGUNDO CURSO  
440 horas para el total del curso  
Módulos profesionales de que consta el curso Horas
10.- Proyecto integrado + formación en centros de trabajo 440

Creo que la tabla expuesta es suficiente ilustrativa.


En una zona geográfica como la cuenca del medio y alto Andarax donde el cultivo de la vid en sus diversas variantes forma parte de un modo de vida centenario no se debería dejar perder ese acervo cultural por el solo hecho de que un periodo de coyuntura económica negativa para la hoja de parra, variedad Ohanes, hiciera caer en mayor o en menor medida el precio de la uva, es comprensibles que ante las circunstancias anteriores muchos agricultores abandonaran los cultivos del parral incentivados por el dinero con que se subvencionaban el arranque de las parras; sin embargo opino que el camino hacia el futuro pasa por la reconversión de cultivos y por la creación de plusvalías generadas por la introducción de productos elaborados y no exclusivamente de la venta de las mercancías en fresco.

La reconversión de cultivos pasa ineludiblemente por un cambio de estrategia donde jugaría un papel fundamental la vid en sus modalidades de uvas de tipo Apirenas y las cepas de viña para la elaboración de vinos de calidad lo que permite aprovechar esos extraordinarios conocimientos que durante décadas han ido acumulando los hombres y las mujeres del valle del Andarax y, de paso, generar riqueza al vender los derivados de la uva como productos elaborados.

Como muestra de las posibilidades que genera el cultivo de la vid, ya sea cepa o parra, basten los siguientes productos:

  • Uvas pasas procedentes de Apirenas
  • Uvas en conserva
  • Uvas en aguardiente
  • Bombones de licor rellenos de uvas en aguardiente
  • Macedonia de frutas con base en uvas apirenas
  • Mermelada de uvas apirenas
  • Confitura de uvas
  • Caramelo de mosto
  • Miel de uva
  • Arrope
  • Almíbar de uva
  • Jarabe de uva
  • Mistela
  • Vinos blancos
  • Vinos tintos
  • Aguardientes (orujos)
  • Aguardientes anisados

Y todo un largo etcétera de derivados de los alcoholes vínicos tales como los llamados licores de destilación o licores de maceración.

Sería muy corto de miras si me ciñera sólo a lo expuesto anteriormente; muy al contrario, hoy es ya una realidad la elaboración de licor de Chumbos, la planta de cítricos de Gádor, la planta de aguas de Alhama y las bodegas de Laujar, Padules y, aunque algo más alejadas, las de Lucainena, y es aquí donde adquiere sentido el Ciclo formativo que ha comenzado en el Instituto de Alhama.

En los tiempos que corren es difícil sobrevivir elaborando productos que no reúnan las garantías de calidad que exige el mercado así como es complicado garantizar la viabilidad de las empresas si no cuentan con los técnicos que reúnan los conocimientos adecuados, es en esta faceta donde el Ciclo Formativo puede aportar la formación adecuada a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en la instalación de empresas relacionadas con vinos, licores, zumos, bebidas refrescantes y aguas minerales.


Parte de los alumnos del Módulo

Pero no caigamos en errores. El Ciclo Formativo no es la vía para elaborar los famosos "Zurraches". Para ese viaje no hacen falta tantas alforjas; a lo que me refiero es a que el Ciclo Formativo pretende ir más allá, pretende la formación técnica básica de las personas que lo cursen con miras a la elaboración de determinados productos que puedan salir al mercado con garantías de calidad y que a la vez sean competitivos.

La ilusión con que se ha comenzado el ciclo permite pensar en un futuro prometedor tanto para los hombres y mujeres de la comarca como para la creación de una riqueza que permita la fijación y expansión de la población del Valle del Andarax.

Agradezco vivamente a la revista El Eco de Alhama que me haya permitido escribir estas líneas.