EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 10 ACTIVIDADES CULTURALES

APUNTES PARA UNA POÉTICA PERSONAL
Paco Domene
Conchi Jiménez Álvarez

Francisco Domene nación en 1960 en Caniles (Granada) y está estrechamente vinculado a nuestra tierra almeriense no sólo porque ha vivido mucho tiempo entre nosotros donde su labor poética y cultural merece toda nuestra gratitud, sino también porque su obra rezuma de la sobria y lúcida sabiduría de que no malgasta los pocos recursos poseídos. En su caso, una palabra honda, directa, de emoción oculta, y siempre provocadora.

Francisco Domene (Paco para los amigos) es, sin ninguna duda, una de las voces más importantes y con más porvenir del actual panorama literario español. Licenciado en Filosofía y Letras, profesor de Historia y arqueólogo, narrador y poeta consagrado, ha sido distinguido con una Ayuda a la Creación Literaria por el Ministerio de Cultura y con premios como Ciudad de Irún, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, Antonio Oliver Belmás, Blas de Otero, Memorial Laureá Mela y el Premio de las Artes y las Letras de la Diputación de Almería, entre otros.

Si bien la palabra poética de Domene está bien diferenciada de aquellos otros ritmos que imponen las modas, desborda el artificio y burla la vacuidad, es dura, hermosa y crea imágenes poderosas. Y no por esto es distante y fría, porque como nos dice el propio autor: "si el poeta no tiene los pies bien asentados en la tierra, si no vive y comparte los problemas que hay a su alrededor, dudosa validez ha de tener lo que escriba"

Frente al espejo

MUERE una de las lunas, se desprende
del párpado entreabierto, cae sin peso
-tan frágil como un fruto- sobre el rostro
ajado que te mira si te miras:
es el precio que pagas por los años
que has vivido. Las tomas con los dedos,
la examinas: objeto que también
-minúsculo dominio de la vida
y adversario- eres tú.

¿Recuerdas que otras veces, sin indicios,
-urgente como cartas que no llegan
nunca- la muerte intacta te despoja
de todo lo que tienes y deseas?

(de "Libro de las Horas")

Para Domene: "hay que acercarse a la Literatura, más que como objeto artístico, como discurso ideológico; porque, antes que nada, es la manifestación de un decidido compromiso personal con el mundo en el que se vive. Tenemos la obligación de ofrecer al lector un producto, entendido como la forma de conocimiento, que él pueda percibir como verdad, aunque pudiera ser, de algún modo, una verdad fingida en su origen. Es necesario distinguir lo que es el proceso de creación, que sin duda admite la artimaña estética e incluso la mojigatería, de la obra final que debe mostrarse como una verdad más o menos seductora".

Para este poeta andaluz admirable y controvertido a veces, paradójico y audaz, es "imprescindible construir el poema sin registros, sin certidumbres vulgares, abiertos a la equivocación, al riesgo, a la extraordinaria posibilidad de lo imposible. De este modo, situados al otro lado de esa poesía de la apariencia, de la poesía de la pose estética o impostada sentimental, de esa poesía escrita para floristerías, con bien ganada autoridad, el poeta se reconoce como testigo de lo común, de lo próximo, de lo vivido; y su poesía es decididamente ya una poesía de a diario, que es poesía, aunque a veces no suene ni parezca poesía, una poesía íntima pero solidaria, valiente, que sobrepone el contenido a la forma, la realidad a la prestidigitación, la verdad a la fabulación, hasta lograr convertir en leyenda, en fascinante leyenda contemporánea, la mirada sobre el mundo, la memoria irrecuperable, los nombres de las cosas, el paso vivo del tiempo, lo que sólo los sentidos y la inteligencia saben medir y adquirir"

Su testimonio poético se sostiene por la búsqueda de la coherencia personal, la palabra cierta y honesta y la proclamación de la libertad como expresión íntima y última de un modo de vivir y de pensar el mundo. Así, en uno de sus libros, "Falso Testimonio", deja constancia de ese vitalismo tan personal y tan compartido, cargado de esa existencial incertidumbre con la que interrogamos nuestras vidas.

ESCENA DE LOS SERES HUIDOS

A Faiq Husen,
a ese empeño suyo de salvarse.
A José Tuvilla,
al empeño suyo de salvar el mundo.

HELOS ahí, a este lado del mar
que actúa sobre sombras dándoles pulso y voz.

Helos ahí, y con su servidumbre, venidos sobre el mar, desde el mar
Innegable,
de su fondo tan timbrado de espuma,
amedrentados y hoscos,
con aspecto de seres habitados por dioses;
helos ahí, en lo alto de la noche
recién ganada,
respirando: ¿Es ahora cuando empieza la vida?

(De "Falso Testimonio")

EL ESPECULADOR

¿QUÉ estás haciendo aquí frente a ese mundo,
que para ti se enturbia, envejeciéndote,
Si sabes que no puedes otorgarle
Explicación, sentido, crédito?
¿Qué estás haciendo aquí,
qué es lo que quieres comprender,
qué habrá de permitirme hacer tu obra
si nada permanece menos tú?
¿Cuál es tu fé, tu origen,
lo que te proporciona
identificación, discurso, método,
palabra?

Lo que es tuyo procede no de la libertad,
lo que es tuyo te lleva no a la libertad
sino a sus víctimas.

Para Francisco Domene la poesía ejerce una hermosa y arriesgada función al convertirse en el instrumento íntimo con el que dar testimonio, fe, de todo lo que existe y acontece; uniéndose vida y palabra. Ya nos lo advierte cuando escribe en su poema titulado "Función Pública":

(Doy fe: todo esto existe. Sólo intento ejercer
la estricta profesión que ordena la poesía,
obviamente entendida como una función pública;
y, al tiempo, compartir el gozo de estar vivo.
)

La influencia de nuestra tierra en la poesía de Domene es indiscutible. Un repaso por sus libros nos anuncia la fuerza vigorosa de la aridez y la contagiosa creatividad de nuestra luz. Así el mar inspira uno de sus poemas más personales, titulado "Frente al mar de Almería" donde leemos :

"HEME aquí con treinta años menos, mar, meditando,
ofreciendo la vida a quien quiera tomarla.
Y tu agua es la misma para mis pies distintos".

Otras veces fecunda imágenes exquisitas y sensoriales como en el poema "Retamar":

"Toda la noche es frío. Sobre la mar,
luciérnagas".

 

Y siempre una meditada y constante reflexión que nos cuestiona lo que somos como en el poema "Playa de las Almadrabillas".

En definitiva, este autor nos brinda la posibilidad no sólo de un reencuentro personal e íntimo, sino también una meditada reflexión sobre la función social de la poesía, el poder de la palabra y su significación actual. De modo que Domene acierta a descubrir que la poesía no es esclava ni se somete. Rotunda y fértil su palabra nos alumbra el corazón y el espíritu, los sentidos y la razón como la tierra y el aire. La poesía es así una "opción necesaria":

FRANCISCO Domene, óyeme: A tu edad,
la poesía, si acaso alguna vez
lo fue, ya no es un juego.

Por ella existes tú, y ella tú
En ti te reconoces. Has de optar
definitivamente
pues no admite la falsa servidumbre.

(De "Falso Testimonio")

Francisco Domene ha publicado los siguientes libros de poesía:

Como narrador ha publicado dos novelas, ambas en la colección "Espacio abierto" de la editorial Anaya:

De ensayo tiene editados: