EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 8 EDUCAR PARA LA SALUD

Alhama de Almería
¿Ciudad sin drogas?

Eva Tortosa Mercader
Licenciada en Psicología
Voluntaria de NOESSO
Antonia Ordoño Muñóz
Licenciada en Filosofía y Letras
Educadora de NOESSO
¿Y si nos lanzáramos un reto?
Alhama-ciudad sin drogas;
Alhama-espacio para hombres y mujeres libres (en el sentido de "no dependientes de nada"). ¿es un sueño?¿es un lujo?, Si, que representa todo un desafío que Alhama es capaz de lanzarse

Primero tendremos que mirar a nuestro alrededor: la cascada, lugar de consumo de sustancias ilícitas; algunos pubs donde los jóvenes menores abusan del alcohol; alguna furgoneta-punto de venta de droga que, a diario, se detiene en la plaza de la Iglesia o delante del Instituto; chavales de 14 años iniciándose en la cocaína. Y si hacemos balance y echamos la vista ¿cuántas muertes ya a consecuencia de la droga? ¿cuántos dramas familiares que se sufren en silencio? Porque en Alhama, tener un problema de drogas en casa significa hundimiento, confusión, desamparo, vergüenza, aislamiento, soledad ... No se debe enterar nadie, y si se entera lo niego, me peleo, lo justifico como sea. Grave error porque, cuanto antes se descubra, antes se podrá poner remedio. Porque es posible salir de la droga, y más fácil todavía prevenir para no caer en ella.

¿Qué es un drogodependiente?

  1. Es una persona atada a una sustancia-droga: heroína, cocaína, alcohol, tabaco, juego, TV... la cual se ha adueñado de su libertad.
  2. Se considera un "don nadie", se encuentra mal y, para aliviar sus males, recurre a la droga
  3. Le falta volundad para decir no a aquello que no le conviene.
  4. Es un problema social y nos afecta a todos porque causa dramas, delincuencia, enfermedad y muerte.
  5. Se engaña a sí mismo/a e intenta engañar a los demás pensando que, cuando quiera, podrá dejar la droga.
  6. No siempre está robando o aparcando coches; puede ser tu vecino/a, tu primo/a, tu hijo/a. Puede ir bien vestido, tener dinero, cumplir con sus obligaciones durante la semana y desmadrarse sólo los fines de semana.
  7. En principio no busca curarse; sólo lo hace cuando se encuentra mal y es fácil que muera antes de poner remedio o, más trágico aún, que muera cuando ya se ha curado porque ciertas enfermedades unidas al consumo de drogas no perdonan.
  8. Usa la mentira y otras máscaras para tapar el problema y gasta mucho dinero, demasiado dinero. Cuando no le llega, teine que cometer hurtos.
  9. Es una persona que necesita ayuda y apoyo, así como su familia, para salir del pozo en que está metida.

¿Cuáles son las causas que llevan a la persona a la autodestrucción, a la pérdida de sentido de la vida?

  1. El fracaso escolar con la carga de rechazo y frustración que ello conlleva.
  2. El tener escasa capacidad de frustración y no saber aplazar ninguna satisfacción.
  3. El haber sido maltratado/a y no haberse sentido querido/a en la infancia o si ha habido ausencia de autoridad.
  4. El ser tímido/a y tener dificultades para relacionarse.
  5. La superprotección familiar que impide el desarrollo de la capacidad de esfuerzo y que fomenta la pasividad.
  6. Un sistema educativo que fomenta la competividad.
  7. El deseo desenfrenado de consumir creado de forma artificial y que, al no llenar, lleva a la persona a buscar sensaciones más fuertes en la droga.

Todo esto hace que algunos/as caigan en la trampa de la herína, cocaína, hachís, otros/as en el alcoholismo, drogo-televisión o drogo-trabajo como forma de refugio de su inmadurez.

En Alhama, respecto al consumo de drogas se observa:

  • Un fuerte incremento del consumo de alcohol entre la población adolescente y juvenil
  • El crecimiento de los consumos de cocaína
  • La aparición de las denominadas drogas de diseño, las cuales se encuentran en fuerte crecimiento y cuyos laboratorios donde se fabrican están cerca (hace poco se desmanteló uno en los mismmo locales de la Universidad de Granada
  • La consolidación del fenómeno del policonsumo o ingesta simultánea de distintas drogas.
  • La existencia de distintos lugares del pueblo donde se consume, espacios públicos y a la vista de todos.
  • La fácil adquisición de la droga en el mismo municipio

Y esto puede que nos esté ocurriendo. Todo esto hace que algunos/as caigan en ella, puede que le esté ocurriendo al vecino. Hay solución. En lugar de enjuiciar preguntémonos:

¿Qué podemos hacer?
¿Qué debemos hacer?

  1. Debemos prevenir insistiendo en la formación; pues de lo anteriormente expuesto deducimos fácilmente que nos situamos frente a un problema de educación, de formación de la persona, que es la que provee al ser humano de las armas necesarias para saber afrontar airosamente las dificultades que la vida conlleva.
  1. Debemos curar acudiendo a un Centro de Orientación o de Rehabilitación

Debemos, pues, formarlos y prepararlos para saber actuar. Alhama lo desea y lo está haciendo ya a través de la Asociación Contra la Droga y del Programa de Prevención que impulsa el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía:

Es un Programa para Alhama y la zona, que pretende abordar la problemática social de las drogodependencias desde el ámbito de la Prevención y establecer políticas de fomento de la salud, desarrollando aptitudes y recursos individuales y grupales que permitan unas condiciones de vida más saludables.

Sus áreas de actuación son: la sensibilización y orientación social, la formación, la prevención en el medio escolar y la participación social.

Desde esta revista hacemos una llamada a la movilización general, a la participación entusiasta en todas las actividades de este Programa. ¡Colabora!

Sólo si desechamos ideas erróneas en torno al problema de la droga y su curación, podremos avanzar: Es posible salir de ella.

Prevenir es ganar anticipadamente la batalla. Y, si somos capaces de prevenir, nos ahorraremos sufrimientos, delincuencia, enfermedades, entierros improcedentes en la flor de la vida.

Es posible decir NO a la Droga; en ti hay recursos más que suficientes para ser feliz y hacer felices a los demás con lo que la vida nos brinda.