EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 7 ECONOMIA

 

Plantas ornamentales

Eloisa García Espinosa
Lda. en Ciencias Biológicas

La horticultura ornamental incluye dos sectores de producción: flor cortada y planta de interior o en maceta.

La principal característica que distingue la horticultura ornamental del resto es el factor estético, que es el que determina el consumo de flores y plantas, mientras que los otros cultivos hortícolas el objetivo principal es el consumo alimentario.

Este tipo de cultivo ha tenido y sigue teniendo en la actualidad, una fuerte tradición familiar, si bien, las innovaciones agrícolas de los últimos años, con la aparición de los plásticos, biotecnología, química agrícola, etc. ha hecho que la situación cambie, pero la tradición familiar sigue siendo de gran imortancia en la hortícultura ornamental.

En Alhama de Almería la agricultura tradicional, hasta hace muy pocos años, ha estado basada en el cultivo de uva de mesa, en el que se utiliza una gran cantidad de mano de obra durante la producción, recolección y posterior comercialización.

Tras el declive de este cultivo tracidional se hacía necesario promover nuevas alternativas que, en primer lugar, dió origen a cultivos hortícolas a la intemperie y ya, en fechas más recientes, la implantación de cultivos bajo plástico con producciones muy satisfactorias.

Estas primeras experiencias en invernadero y las condiciones estructurales, climáticas y geográficas de Alhama de Almería, junto con un factor muy importante de cultivo, como es el agua, sitúan a esta comarca en un lugar potencialmente activo para el cultivo de plantas ornamentales. A ello habría qu añadir la gran mejora en las comunicaciones que supone una importante reducción de los tiempos de recorrido.

Aprovechando estos factores potenciales y con el objetivo de crear nuevas empresas promovidas por mujeres de la zona, durante los meses de mayo y junio de 1998 se impartió un curso teórico - práctico de planta ornamental patrocinado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Delegación de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía.

El desarrollo de este curso tuvo lugar en las aulas del Instituto Cerro Milano de Alhama de Almería en su faceta teórica, y para las prácticas se utilizó un invernadero ya instalado en la zona.

La organización y realización del curso fue llevada a cabo por el Centro de Investigación y Formación Agrícola de la Mojonera con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Almería.

Este curso, por su carácter eminentemente práctico, ha sido también una experiencia para introducir el cultivo de plantas ornamentales en la zona y analizar suviabilidad.

Las ventajas que presenta el cultivo de planta ornamental respecto al hortícola tradicional, podríamos resumirlas en las siguientes:

La experiencia realizada fue llevada a cabo en plantas en maceta. Para la elección del tipo de especies a cultivar se tuvo en cuenta la climatología de la zona, la ubicación geográfica y las exigencias del mercado.

1.- Tras el declive de este cultivo tracidional se hacía necesario promover nuevas alternativas que, en primer lugar, dió origen a cultivos hortícolas a la intemperie y ya, en fechas más recientes, la implantación de cultivos bajo plástico con producciones muy satisfactorias.En cuanto al clima, se seleccionaron plantas de clima templado que no precisaran aporte excesivo de calefacción; que fueran exigentes en luz y que soportaran bien tanto altas como bajas temperaturas en momentos puntuales. Se descartaron plantas que necesitan una alta tecnología de producción con el fin de adaptarnos a las estructuras disponibles (alta tecnología implica estructuras sofisticadas y costes de producción muy altos)

2.- Respecto a los factores geográficos que condicionan la producción, tenemos que tener en cuenta:

3.- Exigencias del mercado.

Para producir con éxito hay que comercializar con éxito. Si no se tiene claro a qué proveedores o a qué mercados se van a suministrar esas plantas, se corre el peligro de que el invernadero se nos quede repleto de unas plantas que en el mercado no tienen salida.

No sólo la variedad, sino el tamaño o porte de la planta, la época del año (Navidad, primavera - verano ) y destino donde van a dirigidas exige un tipo de planta u otro. Las plantas elegidas para la experiencia fueron las siguientes:

Se comprobó que estas plantas no necesitan estructuras sofisticadas para su producción, si bien alguna de ellas necesita aporte de calefacción en momentos puntuales.

En mi modesta opinión lo importante es adaptar las plantas a nuestro invernadero, no a la inversa. Intentar conseguir con unas instalaciones mínimas una máxima producción de plantas adpatadas a nuestro clima y a nuestro entorno.