EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 4 DEPORTES

Deportes

ALHAMA POLIDEPORTIVO F. S.

Manuel Artés Vargas

Presidente

El equipo de futbol sala de Alhama se fundó en el año 1.984. Los promotores de este proyecto fueron: Efrén Rodríguez y Manuel Artés Vargas.

En la temporada 86/87 el equipo benjamín marcó un hito histórico: dos de sus jugadores, José Carlos Pelayo y Antonio Tortosa batieron los records de goles en un campeonato provincial que aún no han sido superados.

En la temporada 91/92, se formó de nuevo el equipo "alevín" coincidiendo con el mejor equipo base de Alhama y que posteriormente darían grandes tardes de triunfos al deporte de nuestro pueblo convirtiendose en el mejor equipo de Almería con diferencia y el más laureado de todos.

Este equipo estaba formado por los siguientes jugadores: Paco Navarro, en la portería: Jesús Murillo, Jordi Barranco, Miguel Angel Burgos, Antonio Picón, José Antonio Mercader, Juan José Sánchez, Antonio Navarro, Manuel Jesús García y la posterior incorporación de Javier Lajara.

Este equipo como campeón provincial de alevines jugó por primera vez un campeonato de Andalucía frente a equipos de Málaga (Ronda) y Sevilla (Mariana de Pineda). Fue precisamente frente al equipo sevillano y con un grandísimo ambiente, cuando nuestro equipo se proclamó por 1ª vez campeón de Andalucía al vencer por 9 goles a 1 al equipo Mariana de Pineda y remontar de esta forma un 6 a 5 que traiamos en contra de Sevilla.

En la temporada 94/95, el equipo senior consiguió un éxito importante pues por primera vez un equipo de pueblo conseguía el título de liga en la categoría de división de honor, pues siempre lo conseguían equipos de la capital con mayor presupuesto y con jugadores ya consagrados, pero nuestro equipo consiguió vencer después de ceder en 26 partidos disputados: 3 empates y una sola derrota y que hasta la fecha nuestro equipo no baja de la 4ª posición y qu 1000 e también han jugado el campeonato de Andalucía de categoría senior. Este hecho es histórico, pues los equipos de Almería son casi profesionales, vaya un ejemplo:

El equipo actual campeón provincial y subcampeón de Andalucía el "Muebles la Unión" tiene un presupuesto cercano al millón de pesetas (1.000.000 Ptas.) para la temporada y un solo club.

También mención aparte deben de tener el equipo de infantiles que en su primer año como equipo federado han jugado el campeonato de Andalucía y fueron eliminados por el equipo del Salesianos de Córdoba, a la postre campeones de Andalucía, el equipo estaba formado por los siguientes jugadores:

Gabriel López, en la portería ; Gabi Moreno, Manuel Artés, Gabriel Artés, Javier Guillén, Enrique Duarte, Antonio Martínez, Juan Cristobal Picón, Antonio Gabriel Ufarte y Juan Carlos Valverde, jugadores de campo.

La temporada 96/97 va a ser dificil de olvidar para nuestro equipo: Alhama Polideportivo, puesto que de los 3 equipos participantes en los diferentes campeonatos provinciales, éste ha sido el resultado:

INFANTILES: Subcampeón provincial y participante en el campeonato de Andalucía.

CADETES: Campeones provinciales y campeones de Andalucía.

SENIOR: 3º clasificado en la "superliga" de la liga provincial.

Durante esta temporada 97/98, nuestro equipo Alhama Ptivo. va a presentar 5 equipos en las siguientes categorías: 1 en Alevines, 1 en Infantiles, 1 en Cadetes, 1 en Juveniles y otro en categoría Senior.

Esperamos que este año sean de 3 a 4 los equipos que participen en el campeonato de Andalucía, y demostremos una vez más que nuestro club es uno de los más importantes ya no solo de Almería sino de Andalucía. Además, los equipos que se presenten en los campeonatos comarcales para la presente temporada.

Nuestro equipo es uno de los equipos más laureados de Almería, pues se ha conseguido:

2º campeonatos de Andalucía, 1º subcampeonato de Andalucía y 3º campeonato de España, celebrado en Leganes (Madrid), siendo el éxito más importante de nuestro club.


UN AÑO DE VOLEIBOL: 96/97

Juan Antonio Barceló Sierra

Todo empieza en Junio de 1.996.

Por esas fechas, un grupo de niñas se acercan a una actividad tan educativa y completa como el voleibol. Es tan numeroso el grupo que es necesario dividirlo en dos: nacidas en el 83 y nacidas en el 84. Se forman, así, los dos equipos infantiles femeninos con los que enfrentarse a la temporada que se avecina. Y no queda ahí la cosa. Puede que por proximidad, por memoria, por continuidad, por simpatía, por curiosidad, por necesidad o por lo que sea, otros grupos de nuestra gente joven se acercan a la posible participación deportiva en voleibol en los Juegos Deportivos Provinciales. Así nos encontramos con SIETE equipos con los que iniciar la actividad, con todo lo que eso sig 1000 nifica de trabajo, dificultades y problemas a solucionar.

Y hubo dificultades y problemas ( de trabajo, mejor no hablar ). Empezar en Junio era darnos el tiempo necesario para detectar y corregir defectos, confeccionar y consolidar equipos, dotarlos de estructura y fundamentos de juego y ajustar a todos los implicados a una dinámica concreta de trabajo.

Era una puesta en marcha lenta, costosa y agobiante, pero con una gran dosis de ilusión.

Las fiestas comarcales nos permiten participar y ver los progresos. La verdad es que no salió nada mal, pero todavía quedaba mucho camino por andar. Las competiciones se acercaban y no terminábamos de atar todos los cabos.

En ese momento contábamos con siete equipos posibles.

Primer problema: teníamos dos equipos infantiles femeninos y sólo uno podía participar en los Juegos Deportivos Provinciales ( J.D.P. ). ¿Solución? Intentar que uno de ellos entre en la competición de los Juegos Deportivos de Andalucía ( J.D.A.), máximo exponente del deporte provincial y, pro consiguiente, de un alto nivel competitivo. Como prueba baste saber que el equipo campeón de Almería femenino fue luego compeón de España.

Las gestiones fueron bien y nuestras niñas infantiles, nacidas en 1.984, participaron en los J.D.A., quedando en 5º lugar entre ocho participantes. Todo un éxito si le sumamos a esto que, dicho equipo, en el Torneo de Clausura de la Temporada que organiza la Federación de Voleibol, quedó campeón, ganando en la final al equipo del Colegio Privado "Altaduna".

¿Y los otros seis equipos?. Esperando las eliminatorias comarcales que se acercaban y todavía sin terminar muchas cosas. ¿Cómo ajustar los entrenamientos? ¿Cómo recuperar a posibles jugadores? ¿Cómo eliminar los problemas que se le crean al que está "trabajando" por parte de quien va simplemente a "jugar"? ¿Cómo substraerse a esos comportamientos que, desde fuera, no tienen más motivación que la de interferir, molestar y destruir? ¿Cómo generar, desde cero, modelos inexistentes y/o cómo modificar modelos desadaptados, obsoletos, falsos e, incluso, malsanos?

Era cuestión de empezar a ver qué pasaba. Y eso hicimos.

Y fue una hora detrás de otra, una corrección detrás de la anterior, una conversación detrás de cada comentario con los asistentes para conseguir romper una inercia ancestral y atraer a cada uno a una nueva y diferente forma de juego....

Y todo para conseguir ("a despecho el inglés") que un mayor de nuestra gente joven pudiera participar en un deporte que es, sin duda y con diferencia, el más educativo que existe. Era una preocupación que empezaba y terminaba en nosotros pero que había que conservar por encima de todo. Eran siete equipos (¿siete módulos de Escuelas Municipales?) que iban a llevar, si ganaban las eliminatorias comarcales, el nombre de Alhama fuera de nuestro pueblo.

Y llegaron las eliminatorias comarcales.

No tuvieron problemas los infantiles, niños y niñas, y lo 1000 s absolutos, hombres y mujeres, pero los cadetes se nos quedaron cortos. Las niñas perdieron, en favor de Huécija, y los niños ganaron pero contando con los infantiles porque no teníamos gente cadete suficiente.

¿Qué hacer?

La solución vino sola. Huécija sufría del mismo mal. Los pueblos pequeños tienen pocas posibilidades de conseguir gente suficiente para construir un equipo en deportes tan poco favorecidos por los medios de comunicación como el que nos ocupa.

¿Por qué no unir a los participantes de ambos pueblos y participar así sin problemas de jugadores?. No sólo era una solución sino que podía ser un magnífico precedente para temporadas venideras. Así se hizo. Costó, pero se hizo. Incluso sabiendo que nos costaba estar de traslado de jugadores Huécija-Alhama, Alhama- Huécija con nuestros propios coches particulares. Fue una iniciativa nuestra y así lo asumimos. En realidad no hubo más iniciativa que las nuestras pero, por lo menos, nos permitieron hacerlo.

Y salimos a jugar. Y jugamos. Algún equipo con el nombre de Huécija y jugadoras de Alhama (cadete femenino) y otros con el nombre de Alhama y jugadores de Huécija (infantil femenino, cadete masculino e, incluso, absoluto masculino).

Y ganamos.

Eran SEIS equipos los posibles candidatos a jugar una final provincial y conseguimos que lo hicieran CUATRO.

De seis, cuatro equipos se clasificaron para la fase final. Y se guimos sin querer hablar de trabajo. Permítasenos simplemente decir que, en este deporte, no es suficiente con sacar un balón y... ¡a jugar!. Eso sí: bien contemplados por alguien que, desde la banda, dice, a jugada pasada, lo que bien le dice su entender. Este deporte no esta en la cabeza de cualquiera. No nos lo han dado sin darnos cuenta. Hay que entrar en él. Necesita que se vaya construyendo pasito a pasito y, eso, es un trabajo diferente. Un trabajo al que se invita a quien quiera intentarlo para que, antes de hablar (¡que atrevida es la ignorancia!), adquiera los conocimientos que le acerquen a esa realidad cercana pero desconocida. Es una pequeña llamada a la reflexión. Entiéndasenos a los que estamos en otra dimensión. Nosotros, es fácil de entender si conocemos esos deportes que los medios de comunicación se han empeñado en meternos por las narices por aquello del interés general. ¿Hay alguien que no sepa sacar un balón y dárselo a los niños para que jueguen?.

Y llegó la fase final. Día 7 de Junio. Por la mañana, semifinales con otros campeones municipales: Almería, Adra, El Ejido...

¡y ganaron!

¡De seis equipos posibles, cuatro llegaron a la final!. Unas finales que se celebraría esa misma tarde del día 7, sábado. Nervios, ilusión esperanza...¿Qué podía pasar? Alguno de nosotros pensaba: ¿tendrá consecuencias el hecho de que el viernes, 6 de Junio, anterior a la final, tuviéramos la última interferencia con un grupo deciudadanos de Alhama que fueron a "jugar" a baloncesto al polideportivo estando nosotros "trabajando" con el equipo cadete femenino y el infantil masculino en el campo de voleibol? Una pregunta que quedará en el aire.

De todos modos: un éxito.

¡De los cuatro posibles, tres campeones provinciales y un subcampeón provincial! ¡Nadie, de toda la provincia, se ponía a nuestra altura ni de cerca! Ni siquiera pensamos en el hecho de que, el único equipo que perdió en la final, fuera uno de los que no pudieron entrenar libremente el día anterior. No se nos ocurrió pensar que fue por no poderle decir a los componentes de ese equipo (¡Vamos rápido que tengo que jugar!) que, en caso de ir perdiendo, había que subirle balones a Baldomero, estuviera donde estuviera. Nadie lo pensó. Como no nos dio tiempo...

Regreso a Alhama contentos. Todavía nos quedaba el Trofeo Federación. ¡Qué magnífica satisfacción cuando, también nuestros niños infantiles, al igual que las niñas, lo ganaron! Se lo merecían.

Ahora, a esperar la próxima temporada.

Tiene un "no se qué" de interesante esperar a ver qué pasa.

¿Preocupa la participación deportiva? ¿Más niños en el deporte?

¿Ha servido esta temporada para abrir los ojos a nuevas posibilidades?

¿Estamos todos en la misma sintonía?

¿Nos preocupa nuestra gente más que los papeles y el qué dirán?

¿El más malo es el que no sale en la foto? Es decir: ¿Hay ue seguir reproduciendo esquemas?

Preguntas, preguntas, ...

 

RESULTADOS

Infantil Femenino ALHAMA (Nacidas en 1.984):

5º Clasificado en J.D.A.

Campeón Trofeo Clausura Federación de Voleibol.

Infantil Femenino ALHAMA (Nacidas en 1.983):

CampeónProvincialJ.D.P.

Infantil Masculino ALHAMA:

Subcampeón provincial J.D.P.

Campeón Trofeo Clausura Federación de Voleibol

Cadete Femenino HUÉCIJA:

Campeón provincial J.D.P.

Cadete Masculino ALHAMA:

5º Clasificado J.D.P.

Absoluto 932 Femenino ALHAMA:

Campeón Porvincial J.D.P.

Absoluto Masculino ALHAMA:

5º Clasificado J.D.P.