EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 3 VENTANA ABIERTA

VENTANA ABIERTA

Mi Alhama de ayer y de siempre
JESUS GARCIA CAMPRA

A esta Alhama de Ayer y de Siempre

JESUS GARCIA CAMPRA

Al estar entre vosotros, MIS AMIGOS DE AHORA Y SIEMPRE
lo más hermoso de antaño, en mi alma se provoca;
y como una exaltación de AMISTAD Y DE INMENSO AMOR
se me escapa esta expresión... de mi pecho y de mi BOCA...

¡Viejo pueblo, noble pueblo!. Culto, laborioso, austero...,
verdes parras, duros campos de mi Alhama;
permitid al cancionero, que es aprendiz de vocero
que busque y busque en su mente
para expresar lo que siente, PARA DECIR QUE OS AMA

Alhameños, vuestras fuentes
-que es esfuerzo de TITANES-
-que es hacer de muchas gentes-,
ES PREMIO DE LOS AFANES
y trabajo de sus gentes.

Decir Alhama, es decir el bello nombre de FUENTE
y en la lucha del vivir, fuísteis "ALHAMA LA SECA"
¡Qué mal se quedó el decir!, al decir ligeramente,
que ya no había porvenir, para esta tierra reseca
¡Como si el futuro fuera una cosa permanente!

De los abismos SIN FIN, aunque fuera agua caliente,
MIL VOLUNTADES a un fin, buscaban su agua escondida
y hoy, ESTA TIERRA PROMETIDA
vibra en su canto de vida,
LO GANÓ MUY DURAMENTE
¡ES MI ALHAMA REDIMIDA!

  Se remonta a 1920/25 las relaciones de mi familia y, especialmente mi madre, Consuelo Campra Fuentes, y del "Abuelo" Ricardo Asensio Montoro, con Alhama. Ambos la visitaron en aquellos tiempos que por invitación expresa de D. Joaquín Cantón Morales, que correspondía de esa guisa y también, con enormes mazapanes de Toledo, a las distinciones de que eran objeto sus hijos, a la sazón mozalbetes en edad militar, para corresponder agradecidos a las distinciones que recibieron del Coronel Asensio, jefe por entonces del Regimiento de la Corona.

Personalmente, creo conocer directamente a casi todas las buenas familias de Alhama: Cantones, Martínez, Murillos, Portillos, Díaz, Marín, Rodríguez Mazo, Seguras, Amates, Artés, Leiva, Cirera, Barqueros, López, Pérez, etc, etc... Para los que ya no están, mi recuerdo emocionado; y para los que perduran, un abrazo cordial. Simplemente recordar tres anécdotas del contacto de los míos con esa tierra.

La primera, de mi madre en la finca Los Molinicos de la familia Cantón.- "¡Buena mujer, buena mujer! ¡Qué destrozáis los pámpanos con los sombreros que lleváis!.- ¡Roque, nos lo quitamos de inmediato!". Este Roque, llamado Joseíco "el Garrío", fue siempre para nosotros el Roque de antaño y, años después, en plena Guerra Civil, saludaba a mi madre sorprendido, después de haber llenado las aguaderas de suculentas naranjas, que había tomado en un huerto, "sin cortar todavía", situado donde residíamos entonces, en el paraje de La Calderona (Santa Fe): -Roque, ¡Si este huerto es mío!- Pues las vuelvo a dejar. – Calla Roque, que sirvan al menos para apagar la sed de tus hijos.

En los años que dediqué a la actividad constructora en Almería, puede descubrir también a un empleado de mi empresa, llamado José "Joseíco", pero al que todos apodaban "Ferreira", por lo que, aunque de Alhama, se me hacía desconocido, y al cual descubrí un día, era el compañero de juegos de mi infancia. Aquel "Joseíco" y su hermana Araminta de la Guerra, a quien el Tío Juan Diego, la Tita Barbarica, Matilde "La Pilirita" y la hija del inolvidable "el Cadenas", regañaban benignamente en sus travesuras infantiles y que, como huérfano, preguntaba a mi madre". -¡Conchelo, Conchelo! ¿A los niños que no tienen padre, le ponen los Reyes? –Sí hijo. A los que no tienen padre les ponen más. "El día del cobro de la nómina, en los tiempos de aquellos trabajos, y cuando iba a recibir su sobre, - José, ¿Te acuerdas? "¡A los niños que no tienen..."

Son recuerdos imborrables, a los que debo añadir la imagen no olvidada nunca, de hombres tan beneméritos e ilustres, como el de D. Juan Company y el de D. Francisco Casado, ya que ambos me curaron y consolaron en la infancia. Finalmente, aquel Coronel, "el Abuelo", descansa en Alhama donde muriera en noviembre del 38, y mis "tías" queridísimas, con las que viví en tiempos difíciles de hambruna, están también allí: "Tita Bararica, tita Anita y Tita Mariquita". Mi recuerdo perenne y emocionado. Saludos cariñosos a todos, de vuestro

El Junior opina...

Somos los niños y niñas de Junior y somos un grupo que hacemos actividades divertidas y luchamos por un mundo mejor. Nos llamamos "chichiripú" y llevamos 3 años en pandilla intentando mejorar nuestro entorno.

Este año queríamos saber los problemas fundamentales de los niños/as de Alhama. Entre todos los problemas pensamos que el que más nos agecta es el consumo de tabaco por los mayores. Y por eso queríamos hacer algo. Nos hemos puesto a trabajar y lo primero que hemos hecho ha sido recoger información preguntando sobre las causas que los lleva a fumar y las consecuencias que provoca el tabaco.

Entre las causas más importantes están:

Y entre las consecuencias destacan:

  • Falta de concertración y nervios
  • Arruina el bolsillo
  • Afectación pulmonar
  • Menor capacidad sexual
  • Del tabaco a drogas más fuertes
  • Conflictos entre padres e hijos
 

Y después de esta investigación nos hemos dado cuenta de que tenemos que hacernos conscientes de que el tabaco es un problema muy gordo para todos y especialmente para los niños. Por eso escribimos en la revista de nuestro pueblo, hacemos programas de radio, informamos al Ayuntamiento, hacemos pancartas...

Esperamos que tanto mayores como niños se unan a nuestra lucha contra el tabaco.

Alhama, 21 de Abril de 1997