EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 3 Y ADEMAS ...

 

El nuevo sistema educativo
L.O.G.S.E.
Mª DOLORES ESCOBAR - CARMEN GARCIA - CARMEN SANCHEZ
Somos muchas las
personas que todavía nos
preguntamos en qué
consiste el Nuevo Sistema
Educativo o LOGSE.
Aclarar un poco esta
situación e informar de
manera sencilla y clara es
el objetivo que
El Eco de Alhama
se ha planteado al incluir
entre sus páginas este artículo.

 

Estructura del nuevo
sistema educativo

  Esta Ley Orgánica del Sistema Educativo (LOGSE, 1/90 de 3 de Octubre), trata en su articulado todo lo referente al nuevo sistema de enseñanza y en su elaboración, se ha tenido en cuenta los siguientes argumentos:
  • Ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años de edad, cubriendo el vacío entre el término de la escolaridad del antiguo sistema (catorce años) y el acceso al mundo laboral.
  • Adaptación a nuestro sistema democrático, incluyendo en sus currículos los valores que propugna la Constitución.
  • Adecuar la educación de forma más acorde con la Comunidad Europea.
  • Tener en cuenta las necesidades y exigencias profesionales que demanda la sociedad.
  • Tratar de mejorar la calidad de enseñanza.

Uno de los objetivos primordiales de la Reforma 1000 Educativa es la mejora de la calidad de la enseñanza, que implica una nueva forma de enseñar y de aprender y pretende proporcionar a los alumnos y alumnas:

Educación Infantil

Es lo que antes llamábamos Educación Preescolar. Abarca hasta los 6 años de edad y comprende dos Ciclos educativos.

PRIMER CICLO: de 0 a 3 años.

SEGUNDO CICLO: de 3 a 6 años.

(En los Centros públicos la gratuidad de la Educación Infantil se extiende al 2º Ciclo).

La finalidad principal de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social y moral de los niños y niñas, trata de prepararlos para la Educación Primaria. Es una etapa voluntaria, no obligatoria.

1000
CICLOS CURSOS EDAD
Primero 6 años
  7 años
Segundo 8 años
  9 años
Tercero 10 años
  11años
  Educación Primaria

La Educación Primaria es la primera etapa educativa obligatoria y gratuita que comprende tres Ciclos de dos cursos académicos cada uno, abarca desde los 6 a los 12 años.

La finalidad de esta etapa es proporcionar a todos los niños y niñas una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.


Educación Secundaria
Es la etapa en donde se completa la enseñanza básica. Abarca cuatro cursos académicos, desde los doce a los dieciséis años de edad, y se organiza en dos ciclos de dos años cada uno.

La finalidad de la ESO es transmitir a todos los alumnos/as los elementos básicos de la cultura, formarlos para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y en definitiva formarles como persona.

Al acabar superado el segundo ciclo se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria y una vez finalizado se puede acceder a:

 
1000
CICLOS CURSOS EDAD
Primero 1º E.S.O. 12 años
  2º E.S.O. 13 años
Segundo 3º E.S.O. 14 años
  4º E.S.O. 15 años

-Incorporación a la vida activa.

-Formación Profesional de Grado Medio.

-Bachillerato.

Nuevo Bachillerato: Bachillerato LOGSE
Como siempre ha sido, el Bachillerato son estudios voluntarios; el nuevo Bachillerato también lo es. Comprende dos cursos académicos (entre los dieciséis y los dieciocho años de edad) y podrán acceder a él los alumnos/as que estén en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria.

Su finalidad principal es: dotar a los alumnos/as de una formación general y especializada, favoreciéndole de una mayor madurez intelectual profesional para la vida.

Con el Título de Bachiller se puede acceder a:

Nueva Formación Profesional
Tiene como finalidad la preparación de los alumnos/as para la actividad en un campo profesional.

Se estructura en:

Formación Profesional Base
Incluida en la ESO y el Bachillerato, está constituida por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas comunes a un número amplio de técnicos o perfiles profesionales, que son garantía de una formación polivalente y preparación para cursar la Formación Profesional Específica.

Formación Profesional Específica.

Se ordena en ciclos formativos de grado superior que conducen a la obtención de títulos profesionales estando constituida por el conjunto de conocimientos, habilidades, destreza 1000 s y actitudes particularmente vinculados a la competencia profesional característica de cada título, que culminan en la preparación para el ejercicio profesional.

Se distinguen dos niveles:

(Información recogida de materiales publicados por la Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia)

Implantación de la E.S.O. en nuestra localidad

Este curso 96/97, ha dado comienzo en el Colegio Público Inmaculada Concepción, con la convivencia de dos sistemas educativos: Infantil-Primaria, 1º de E.S.O. y 8º de E.G.B.

"El Proyecto Curricular lleva consigo la aplicación del Real Decreto 106D/92 y su adaptación a las características propias del Centro: entorno y comunidad educativa (profesores, alumnos/as y padres)

CURSO INCORPORACIÓN DESAPARECE
1996/1997 1º E.S.O. 7º E.G.B.
1997/1998 2º E.S.O. 8º E.G.B.
1998/1999 3º E.S.O.
1º Bachillerato- LOGSE
Ciclo Formativo Grado Medio
1º y 3º B.U.P.
1º F.P. de 1º Grado
1º F.P. de 2º Grado
Cursos de Enseñanzas Complementarias
1999/2000 4º E.S.O.
2º Bachillerato-LOGSE
2º B.U.P. y C.O.U.
2º F.P. de 1º Grado
2º F.P. de 2º Grado E.E.
1º F.P. de 2º Grado Regimen General
2000/2001 Se completa la F.P. de Grado Medio y Grado
Superior, que en años anteriores se ha ido
implantando de forma progresiva
3º F.P. de 2º Grado E.E.
2º F.P. de 2º Grado Regimen General

Objetivos

Los objetivos deberán contribuir a que los alumnos desarrollen sus capacidades: tales como formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus posibilidades y de actuar de una forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades; así como conocer las creenc 1000 ias, actitudes y valores de nuestra tradición y patrimonio cultura, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona.

Áreas

Las áreas de conocimiento obligatorias son:

Ciencias de la Naturaleza, C. Sociales, Geografía e Historia, Educación Física, Educación Plática y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Lenguas Extranjeras, Matemáticas, Música y Tecnología.

Contenidos

El término contenidos se refiere a los objetos de enseñanza/aprendizaje que la sociedad considera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo.

Lo que la sociedad actual considera como objeto de aprendizaje, desborda ampliamente el marco de lo que, tradicionalmente, se ha entendido por contenidos.

Es necesario señalar que la propuesta de contenidos debe basarse en una selección cuantitativa y cualitativa de aquellos conocimientos que son relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta selección es más necesaria que nunca, en función de la complejidad y la extensión del saber acumulado y organizado en distintos campos disciplinares, que constituye el bagaje cultural de la sociedad actual.

Es evidente que no se puede enseñar en la escuela un conjunto de conocimientos de tal magnitud y complejidad, y, si ello fuera posible, los conocimientos adquiridos perderían pronto vigencia ante el creciente volumen de información generado por la rápida progresión del desarrollo científico, tecnológico y social.

Pero juro a los aspectos cognitivos, es necesario atender igualmente a los rasgos afectivos que inciden en el aprendizaje. Desde esa perspectiva, los contenidos seleccionados serán funcionales en la medida en que conecten con los intereses y necesidades de alumnos y alumnas y puedan ser utilizados para atender situaciones reales y ayudar a resolver problemas de la vida cotidiana.

Los contenidos escolares deben establecerse a partir de un análisis de la estructura interna de los distintos campos del saber. Estos campos de los conocimientos culturalmente elaborados, deben trascender un concepto excesivamente clásico del saber académico que permita tratar nuevas problemáticas sociales, temas como la Educación para la Salud, la Educación Ambiental, las Nuevas Tecnologías, la Educación para la Paz, la Coeducación, la Educación del Consumidor y Usuario, La Educación Vial, y cuantos otros surjan a lo largo de la historia educativa y social de nuestra comunidad educativa.

Metodología

La metodología constituye el conjunto de criterios y decisiones que organizan:

  1. La acción didáctica en el aula.
  2. La utilización de medios y recursos.
  3. Tipos de actividades.
  4. Organización de los tiempos.
  5. Tipo de tareas, etc.

Los principios metodológicos generales conducen a considerar un nuevo papel para profesores y alumnos en la acción educativa. Considerar que el alumno es el protag fd6 onista de sus aprendizajes, supone disponer que los procesos de enseñanza se adecuen al proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, siendo estos el principal punto de referencia para la toma de decisiones en cuanto a la acción metodológica: ideas previas, necesidades e intereses, estilos de pensamiento, etc. La curiosidad, el gusto por conocer cosas nuevas, la responsabilidad, la capacidad de plantearse problemas e investigarlos. Dependerán de cómo se aborde este principio metodológico, capaz de motivar e interesar a los alumnos en la actividad escolar.

El hecho de considerar que el profesor es miembro de un equipo docente suponer entender que lo que se requiere es primordialmente un trabajo en equipo.

El profesorado deberá ser un facilitador de los aprendizajes de los alumnos, un elemento clave de la acción didáctica. En definitiva será el que hará realidad el conjunto de normas y decisiones que organizarán la acción didáctica en el aula.

Evaluación

La evaluación afecta no solo a los procesos de aprendizaje de los alumnos, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y a los proyectos curriculares de centro.

Se podrán valorar así los resultados obtenidos y los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados.

El proceso evaluador ha de ser continuo y ha de favorecer la participación de aquellos sectores de la comunidad escolar más implicados en el desarrollo de los procesos educativos.

La evaluación educativa ha de tener en cuenta la singularidad de cada individuo, analizando su propio proceso de aprendizaje, sus características y sus necesidades específicas.

Gracias al proceso avaluador, el profesor comprueba la eficacia de su acción didáctica.

El nuevo concepto de evaluación implica adoptar nuevos criterios de evaluación ya que estos deben funcionar como indicadores de la evolución de los sucesivos niveles de aprendizaje de los alumnos.