EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 3 Y ADEMAS ...

REFLEXIONES SOBRE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (I)

DR. JOSE LATORRE HERNANDEZ

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Miembro fundador del Grupo de Investigación sobre
Hipertensión y otros Factores de Riesgo Cardiovascular.

DEFINICION DE HIPERTENSIÓN

Nivel de presión arterial (cifras mayores o igual a 140/90 mmHg) que se asocia con una mayor mortalidad en algún momento futuro, en comparación con la población general.

  En el terreno de la salud, todas las sociedades industrializadas diseñan su actividad y definen sus prioridades en función de la realidad sanitaria y de los recursos disponibles. En las últimas décadas, si hay una "enfermedad" que destaca sobre las demás en disposición de recursos, investigación, publicaciones científicas, etc. Es la Hipertensión en particular y los factores de riesgo cardiovascular (obesidad, tabaquismo, colesterol, etc.), en general.

 


En el gráfico podemos observar la variabilidad de las cifras de
presión arterial sistólica y diastólica a lo largo de las 24 horas.

Y esto no es por capricho, existen argumentos más que suficientes que así lo justifican como son:

1. Su elevada prevalencia, es decir, la proporción de individuos de una población que tienen la enfermedad en un momento dado. Aproximadamente la prevalencia de Hipertensión Arterial en nuestro país se estima en torno al 20% de la población adulta y en la provincia de Almería del 21.8% (aproximadamente una de cada cuatro personas es hipertensa).

2. La gran demanda asistencial y gasto sanitaria que ocasiona (bajas laborales, incapacidades permanentes, gasto farmacéutico, etc.)

3. Su elevado riesgo ya que junto a las cifras elevadas de colesterol y el consumo de taba, constituye un importante factor de riesgo de la cardiopatía isquémica y el principal de los accidentes vasculares cerebrales (ACV) tanto hemorrágicos como trombóticos.

4. Es un importante indicador de supervivencia ya que es una causa frecuente de insuficiencia cardiaca del adulto y favorece la aparición de otras enfermedades cardiovasculares, renales y de la arteriosclerosis, etc.

Pero antes de continuar debemos definirla. Conocemos por Hipertensión Arterial la elevación persistente de la tensión arterial por encima de los límites considerados como normales. La definición de estos límites se establece por convenio y se basa en criterios de riesgo poblacional. En una persona adulta la hipertensión arterial viene definida por el hallazgo de cifras tensionales iguales o superiores a 140/90. El primer valor (140) hace referencia a la presión arterial sistólica, conocida popularmente como máxima, y corresponde al ruido que realiza la sangre al superar el obstáculo que supone la compresión externa por el manguito y el segundo valor (90), o mínima, al paso libre de la sangre por la arteria igualando la presión exterior. Estos valores se miden en milímetros de mercurio.

Son muchos los factores que pueden dar lugar a una hipertensión pero, incluso después de una cuidadosa investigación, sólo puede encontrarse una causa específica en el 5% de los casos, aproximadamente. En estos casos de