EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 2 ... Y ADEMAS

INFORMACION UNIVERSITARIA EN ALHAMA
Un reto de progreso para la comarca del Andarax

CELIA LOPEZ MARTINEZ
FRANCISCO RIVAS ALONSO
FELIPE BERENGUEL BRUQUE

Un medio indispensable, para estar al tanto de lo que sucede hoy día en el mundo, es el manejo de la información. Una información clara, concisa y al alcance de todos, puede abrir muchas puertas en nuestro futuro; y sobre todo para los que todavía las tenemos cerradas, que sería el caso de cualquier estudiante desorientado.
Las posibilidades de encontrar al menos un proyecto interesante, en cualquier boletín de información, son altísimas. Pero aún son mayores cuando esos folletos se dirigen a estudiantes que reúnen todos los requisitos de personajes más desinformados, ya que en estos, aparece información de: becas, intercambios, trabajos, viviendas, cursos, consejos... en fin, toda la información que otros boletines la hacen por separado.
Evidentemente un boletín de información universitaria supone un soplo de aire fresco a quien lo tenga en sus manos, pero... ¿que significaría, para un gran número de personas, el contar con una oficina repleta de información interesante a todos los niveles?...

LA INFORMACIÓN QUE NOS DAN ...
Según la entrevista realizada a Bernardo Claros, Jefe del CIDU, Centro de Información y Documentación Universitaria, que comenzó a funcionar pocos meses después de la creación efectiva de la Universidad de Almería, en el curso académico 1993-94. Su nacimiento se debió al planteamiento por parte de las autoridades universitarias como Sevilla o Granada, con la idea de ofrecer un servicio de información específico para la comunidad universitaria. Hay que reflejar que hasta ese momento, sólo existía una oficina de información que suministraba datos de tipo académico.
Con el CIDU se pretende cubrir las demandas y requerimientos de información por parte de la comunidad universitaria en prácticamente todos los ámbitos. información universitaria en general, tanto propia como de otras universidades españolas, europeas y del resto del 1000 mundo; becas, cursos, bolsas de trabajo, planes de estudios, servicio de alojamiento universitario e información juvenil emanada del resto de instituciones públicas (intercambio, tiempo libre, ocio, turismo, viajes, cursos y becas en el extranjero, actividades culturales y deportivas, etc.).
Para suministrar toda esa información, el CIDU de la Universidad de Almería cuenta con personal especializado en las distintas ramas o material informativo que se suministra en dicha oficina, así como de medios técnicos para suministrar y obtener dicha información, como es el caso del acceso a Internet o de un sistema informático que suministra información acerca de las universidades españolas y del resto del mundo sobre becas, cursos, prácticas, posgraduados, masters, etc.

NUEVOS PUNTOS DE INFORMACIÓN
Recientemente, los interesados en conseguir toda esta información, cuentan con la posibilidad de no tener que desplazarse hasta la misma Universidad de Almería para poder acceder a los servicios que actualmente presta el CIDU, ya que se has puesto en marcha varias oficinas de información universitaria en diversos lugares de nuestra provincia que son realmente "sucursales" del CIDU. Estas que pueden suministrar casi toda la información que hay disponible en la oficina de la Universidad, así como tramitar casi todas las gestiones que puedan hacerse a través de CIDU ( como pudiera ser el caso del servicio de Alojamiento, pisos y residencias disponibles).
Actualmente existen tres oficinas en funcionamiento, en el Albergue Juvenil del Zapillo en Almería, en Cuevas del Almanzora y en Albos, con la probabilidad que a principio de año se cree una en Fiñana y estando prevista la posibilidad de firmar convenios de colaboración, con los ayuntamientos interesados de nuestra provincia, con el fin de abrir más oficinas de información universitaria.

COMPROMISO DE UN PUEBLO
Los actuales Convenios de Colaboración, para la ubicación de una oficina universitaria, entre la Universidad y los Ayuntamientos ofrecen unas grandes ventajas, no sólo a los habitantes de las localidades en cuestión, sino también a los de las localidades vecinas. El compromiso requerido de las instituciones sería el siguiente.

Además, en el reparto de responsabilidades, se tendrá en que constituir un proyecto de la actividad de la oficina de información y una comisión mixta que se reunirá periódicamente. Este convenio entra en vigor desde la firma, con una duración de 3 años pudiendo ser renovado.
El convenio lleva consigo una colaboración e intercambio de experiencias y conocimientos, así como la prestación de servicios entre ambas instituciones, resultando de mayor interés para el progreso social y cultural y, por consiguiente, una promoción de la cultura de s ffb us vecinos, con objeto de lograr progreso social y económico en la comarca de la que forma parte.

HABLANDO DE...
Lo cierto es que no es mala cosa esto de la oficina de información, pero por lo visto no debe suscitar muchas inquietudes, excepto ahora, en los habitantes de la Comarca del Andarax, en la que nos incluimos los Alhameños. Resulta que prácticamente es la única Comarca en la que los pueblos que la integran, han mostrado escaso o nulo interés por el tema. Nosotros creemos que esta dejadez pueda ser producida por varios motivos, aunque preferimos pensar que esto no se ha conseguido, debido a una falta de conocimiento-información de este proyecto. Por eso decíamos al principio lo de la falta de información...
¿Por qué no, a raíz de esta información vertida por este nuestro medio se empieza a trabajar este tema?. Bien, en nuestro empeño de facilitar toda la información acerca de la realización de esta oficina, vamos a anotar los pasos a seguir:

  1. Tener la información (ya se tiene).
  2. Asumirla y todo lo que ella implica.
  3. Dirigirse al Rectorado de la Universidad de Almería.
  4. Tras darse unos cuantos viajes a la UAL, se firma el convenio y a funcionar.

Esto, que puede sonar a "chufla", lo hacemos para que nos demos cuenta que las cosas, a veces, no son tan complicadas, por contra el esfuerzo siempre es recompensado.
Porque ¿quien nos puede negar que algún día tengamos un Colegio Universitario dependiente de la UAL, si es que nos lo merecemos, en el que los estudiantes puedan hacer por ejemplo, Magisterio?. No sería, ni el primer, ni el último pueblo.
Bajándonos de las nubes y situándonos en la realidad, todos sabemos que el pueblo más grande e importante de la Comarca es Alhama. Pero para seguir siéndolo se tiene que seguir progresando en las infraestructuras, en los servicios a la comunidad, en facilitar el desarrollo económico y, sobretodo, el cultural. Porque un pueblo que tiene cultura, a la larga lo tiene todo.
Por eso desde aquí, desde el alma de la cultura de este pueblo, que no es otra cosa que "EL ECO DE ALHAMA", queremos apelar, a quien proceda pronunciarse sobre este tema, que lo tome realmente en consideración, todo lo demás el tiempo lo dictará.